ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades del sistema complemento


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 7

Enfermedades del Sistema Complemento

En general las alteraciones de la actividad del complemento pueden producir alteraciones casi en cualquier lugar del organismo; sin embargo, destacan las enfermedades neurológicas, alérgicas, vasculares, renales e infecciosas. La enfermedad de alzheimer es un transtornos Neurólogico que se caracteriza por la pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales. Las células gliales y las neuronas pueden sintetizar proteínas del complemento y el número de estas aumenta en  situaciones de daño cerebral y en procesos neurodegenerativos. En la enfermedad de Alzheimer se incrementa la producción de las proteínas del complemento. El C1q y el Mac colocalizan con las placas amiloides y con los ovillos neurofibriales; los agregados del péptido beta amiloide tienen la posibilidad de activar la vía clásica del complemento por medio del C1q, Y la vía alterna mediante su unión con la C3b.  La deficiencia del inhibidor de la C1 se asocia con el desarrollo del HAE (Angioedema hereditario), aunque esta enfermedad se asocia en especial con el aumento de la generación de quinina y no con el sistema del complemento; es uno de sus componentes el que da inicio al proceso patológico.                        

La hemoglobinuria paroxística nocturna también conocida como síndrome de Marchiafava-Micheli, es una anemia hemolítica ocasionada por un defecto en la membrana del eritrocito. Se trata de un desorden hematológico que se presenta rara vez, es crónico y se caracteriza por hemólisis con exacerbaciones agudas que produce anemia y causan riesgo de trombosis venosa.                        

 Es secundario a una mutación somáticas del 100-a que codifica una proteína de la membrana celular localizado en el cromosoma X; en consecuencia, no se produce la enzima glucosil-fosfatidilinositol (GPI) en las células sanguíneas maduras, entre estas leucocitos, eritrocitos o plaquetas, por lo que no son capaces de unir proteínas como CD55 y CD59 a la superficie de la célula.                        

Enfermedades renales

El riñón es un órgano capaz de producir factores del complemento en células del parénquima renal. Algunos componentes del complemento que se producen en los glomérulos son C1q y el factor D. El C1q, que se sintetiza en particular en células mononucleares y epiteliales, tienen un papel crucial en el aclaramiento de los complejos inmunes y los cuerpos apoptóticos en el riñón. Los túbulos renales expresan los componentes de los complementos C2, C4, C3 y factor B. A diferencia del glomérulo, que se encuentra más expuesto a los elementos del complemento producidos en el hígado y que circula en el plasma, los túbulos se encuentran más restringidos a esta exposición y, por tanto, sintetizan sus propias proteínas del complemento. Quizás esto se debe a la exposición frecuente de bacterias en el tracto urinario que pueden ascender hasta el riñón. Las células epiteliales glomerulares, endoteliales, mesangiales y las de los túbulos proximales tienen la capacidad de secretar C3 en grandes cantidades. Por otro lado, los túbulos renales son relativamente deficientes en reguladores del complemento lo que explica la vulnerabilidad del túbulo renal al ataque del complemento. En los casos de los pacientes portadores de la deficiencia hereditaria de la C3 son usuales las infecciones recurrentes bacterianas y la Glomerulonefritis.                        

La activación del complemento en el riñón favorecen la inflamación y el desarrollo de diferentes tipos de glomerulonefritis, como la nefritis Lupics, la nefropatía por IgA, El síndrome de Goodpasture o ANCA ( inducida por anticuerpos anticitoplasma de neutrofilos). En el caso del síndrome Goodpasture  se depositan complejos inmunes en la membrana basal glomerular, y el complemento exacerba la lesión mediada por anticuerpos a través de la vía clásica del complemento.  Esta, a su vez, aumenta la respuesta inflamatoria al producir C5 . La deficiencia del factor H se asocia con la glomerulonefritis membranoproliferativa de tipo II Y las infecciones bacterianas, debido a la incapacidad de regulación de la C3 en la circulación, así como con el síndrome de HELLP (anemia hemolítica, elevación de enzimas hepáticas y trombocitopenia), una complicación de la preeclampsia/eclampsia.

La deficiencia del factor I se asocia con infecciones bacterianas y síndrome urémico hemolítico atípico. Tal como ocurre con el factor H, esto con lleva alteraciones en la regulación de la C3 en el caso de las infecciones y, en el del síndrome, la activación de la vía alterna en el riñón.

Lo síndromes de micro angiopatía trombótica pueden ser hereditario adquiridos y se presentan en lo mismo en adultos que niños. El inicio se da en forma gradual o súbita. Se caracterizan clínicamente por la presencia de anemia hemolítica microangiopática que, trombocitopenia y falla orgánica. Las características patológicas incluyen daño vascular, que se manifiestan por trombosis capilar y arteriolar con anormalidades en el endotelio y en la pared del vaso sanguíneo. Entre estos síndromes se ha descrito el HUS (síndrome urémico hemolítico), caracterizado por falla renal predominante y mediado por el complemento. Este síndrome se escribió en 1975 como un trastorno familiar, y en 1981 se descubrió que la causa de la enfermedad era la deficiencia del factor H. más tarde se encontraron asociaciones entre mutaciones del gen que codifica para el factor H y está microangiopatía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (345.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com