ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema del complemento agrupa un número importante de proteínas plasmáticas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Técnica Particular de Loja

Inmunología “B”

Nombres Y Apellidos: Ángel Humberto González Coronel

Fecha: 25 de abril de 2016

Docente: Bqf. Paola Dalgo

El sistema del complemento agrupa un número importante de proteínas plasmáticas y de membrana las cuales va a desempeñar un papel muy importante en la respuesta inmune, hasta el día de hoy se ha podido encontrar deficiencias para la mayoría de las proteínas del complemento, pero hay que tomar en cuenta que estas enfermedades corresponden alrededor del 5% de las inmunodeficiencias primarias reportadas, esto puede deberse a que rutinariamente sólo se evalúan el C3 y C4 en los pacientes sospechosos de una deficiencia del complemento.

La mayoría de las patología provocadas por el sistema de complemento, se pueden ser hereditarias o adquiridas, hay que tomar en cuenta que la mayoría de estas deficiencias se asocian muy frecuentemente con aquellas enfermedades que son de carácter autoinmune y con un incremento de infecciones bacterianas (López.M., 2000).

Glomerulopatías C3 (Glomerulonefritis membranoproliferativa GNMP)

La Glomerulonefritis membranoproliferativa (GnMP) Es una enfermedad renal causada por el depósito de complejos inmunes en el glomérulo que es la estructura interna del riñón lo cual ocasiona un aumento de las células glomerulares mesangiales acompañado de depósitos de anticuerpos en la membrana basal glomerular, lo que activa el sistema del complemento y posteriormente va a dañar los glomérulos. Esta enfermedad incluye un grupo de nefropatías glomerulares poco frecuentes que pueden originarse por muy diversos mecanismos patogénicos, ciertos estudios clínicos dicen que se la debería considerar a la GnMP más como una lesión que como una enfermedad.

El patrón glomerular característico consiste en hipercelularidad mesangial, engrosamiento de la membrana basal glomerular e interposición mesangial en la pared capilar, adoptando con frecuencia el glomérulo un aspecto lobulado.

El sistema del complemento va a jugar un papel importante dentro de la enfermedad glomerular, según las evidencias de activación del complemento en la GMN tienen patrones característicos de disminución sérica en los componentes específicos, estos patrones a menudo se acompañan de la presencia de componentes del complemento en el glomérulo y de la evidencia de productos de degradación de complemento en la circulación (Argote.E, 2004).

ANORMALIDADES DEL COMPLEMENTO

El complemento C3 esta disminuido en 50 a 65% de pacientes con GNMP, también se encontraron disminuidos los niveles iniciales (C1q, C4 y C2) y terminales (C5-9) del complemento, tanto de la vía clásica como de la vía alterna.

En pacientes con GNMP  de tipo II, C3 esta disminuido en casi todos los pacientes, los componentes iniciales y terminales del complemento están normales, así como los niveles de factor B y properdina, un patrón muy similar se observa en la lipodistrofia parcial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (149.3 Kb)   docx (596.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com