ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Complemento.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8

COMPLEMENTO

Una semana se demora el sistema inmune en crear anticuerpos.

  • Complejo inmune: antígeno + anticuerpo.
  • Complemento: termolábil.
  • Complemento: sangre, compuesto por proteínas que se producen en el hígado.

VÍA CLASÍCA:  

  • LA VÍA CLÁSICA NO ES LA PRIMERA QUE SE ACTIVA PORQUE NECESITA DE ANTICUERPOS (se demoran 7 días)

Esta vía se inicia por la unión de la subunidad C1q  a la IgG o IgM. Una vez que el anticuerpo reacciona con un antígeno, sufre una modificación en el segundo segmento constante (en el caso de Ig G) o en el cuarto segmento constante (en el caso de Ig M), lo cual permite que el C1q se una a este segmento de la molécula. Posteriormente las subunidades C1r y C1s se unen a C1q, iniciando la activación enzimática del componente trimolecular C1, así, el C1s activo adquiere actividad de serinoproteasa  fragmentando a la proteína C4 y C2. Producto de esto se generan 2 fragmentos: el fragmento C4b se queda en el complejo, en tanto que el fragmento C4a queda libre. Por otra parte, C1s fragmenta  a C2  en C2a y C2b. La molécula C2a queda íntimamente adherida a la molécula C4b presente en la superficie celular, en tanto, el fragmento C2b queda libre. Esta nueva molécula formada sobre la superficie celular corresponde a la C3 convertasa de la vía clásica, cuya estructura molecular corresponde a C4b2a.
La C3 convertasa tiene como sustrato natural al factor C3. C3 es el factor crítico del sistema; es producido por el hígado y es el factor más abundante (1 a 2 mg por ml de suero) El factor C3 posee 2 cadenas, alfa y beta unidas por un enlace disulfuro. La convertasa de C3 fragmenta la cadena alfa (entre los residuos 77-78, Arg-Ser) con lo que se producen 2 fragmentos: C3a que queda libre, y con función quimiotáctica, y el C3b que queda adosado a la membrana constituyendo la estructura de la 
C5 convertasa de la vía clásica (C4b2a3b), la cual manifiesta acción catalítica sobre C5.
En consecuencia la C5 convertasa fragmenta a C5 en un fragmento C5a y C5b. La subunidad C5a queda libre, es un potente quimiotáctico para PMN y anafilotoxoide por excelencia, mientras que C5b se establece en complejo para unirse a los factores C6, C7 y C8. Posteriormente, el complejo C5b C6 C7 C8 se adhiere a un número variable de moléculas C9, y se forma el 
complejo de ataque a la membrana (CAM) cuya estructura molecular corresponde a C5b C6 C7 C8 C9n.
El complejo poli-perforina C9 es el responsable de formar una estructura tubular, a modo de poro, en la membrana, la cual establece una lesión de continuidad entre el medio externo y el citoplasma, lo que conduce al colapso osmótico con lisis celular.

VÍA CLÁSICA

ESQUEMAS

EXPLICACIÓN

[pic 1]

La gonorreíta entra al cuerpo y una IgM o IgG se pega a ella, luego entra C1 con sus subunidades Q,R,S cuando la Ig interacciona con un antígeno, Q se activa haciendo que las proteasas de serina (R,S) se activen. Posteriormente se pegan C4 y C2 a la subunidad S, la cual tiene actividad de proteasa y los parte en pedazo grande (se queda) y pedazo pequeño (se libera).

[pic 2]

S parte a C4 en 4a y 4b, C4b se queda en el complejo, mientras que C4a queda libre, lo contrario para C2, ya que, C2a se queda en el complejo y C2b queda libre (única excepción). Después de esto queda C4b2a → convertasa de C3 (2a tiene actividad enzimática), por lo cual cuando se pega C3 al complejo es partido también en dos pedazos.

[pic 3]

2a parte a C3 en 3a y 3b, C3b se queda en el complejo mientras que C3a queda libre. Después de esto queda C4b2a3b→ convertasa de C5 (2a tiene actividad enzimática), por lo cual cuando C5 se une al complejo es partido en dos pedazos. Quedando 5a y 5b, C5a queda libre mientras que C5b queda unido al complejo.

[pic 4]

Luego de formado este complejo se unen C6,C7,C8 y también se unen un número variable de C9 (para polimerizar C9 siempre es necesaria la presencia de Ca2+), ya listo el complejo C5b-C9n → CAM (complejo de ataque a la membrana), los polímeros de C9 se meten por la membrana lipídica y hacen poros. Con esto la gonorreíta se muere jaja

VÍA ALTERNA:

Es una vía alternativa más rápida que no requiere de la formación de complejo antígeno- anticuerpo. En ausencia de anticuerpos, el factor C3b o en ausencia de C3b el C3(H2O) hidrolizado, puede fijarse a la membrana del patógeno e inicia la activación de toda la vía alterna.

Puesto que la membrana de las células de los mamíferos es rica en ácido siálico, y éste no tiene afinidad por el C3b, las células normales están protegidas de la activación de la vía alterna; por el contrario, la mayoría de los patógenos que se encuentran en la naturaleza son pobres en ácido siálico y, por lo tanto, son atacados por la vía alterna del complemento, aún cuando no existan anticuerpos contra ellos por ser la primera vez que ingresan al organismo. Este mecanismo dependiente de ácido  siálico es vital, pues 2 reguladores plasmáticos, la proteína I, y el cofactor proteico H permiten la destrucción del C3b en membranas que contengan ácido siálico. Por el contrario, en las superficies deficientes en ácido siálico, el factor H no se une a C3b, el factor I se desactiva y en consecuencia se conserva el C3b, activándose el sistema enzimático de la vía alterna.

Así, el componente C3b se une por un enlace covalente al proteína B, el cual es atacado por el proteína D, generando así Bb y Ba. El Ba y la proteína D quedan libres, en tanto Bb permanece unida a C3b para formar la C3 convertasa de la vía alterna, cuya estructura molecular corresponde a C3bBb.

Esta C3 convertasa tendrá actividad catalítica para desdoblar al C3, generando un fragmento C3a y otro C3b. Este fragmento C3b, se unirá a la convertasa alterna. El C3b atrae otra proteína B, la cual es atacada por la proteína D, generando Bb y Ba. El factor Ba queda libre, en tanto Bb permanece unido a C3b, habiendo ya C3b2Bb2, Esto hasta que haya un número X de C3bBb para la unión con la proteína P (properdina) y el complejo 3bxBbxP es la convertasa de C5, lo que hace que después de la unión de C5 la parta en C5a y C5b, C5a queda libre mientras que C5b queda adherida al complejo haciendo que se pegue C6,C7,C8, se polimerice C9 con la ayuda del Ca2+  y formar así el CAM (complejo de ataque a la membrana).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (673.6 Kb)   docx (489.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com