ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA LINFATICO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

Circulación de la linfa

La mayor parte de los componentes del plasma, como los nutrientes, los gases y las hormonas, se filtran con facilidad a través de las paredes capilares para formar el líquido intersticial, pero es mayor la cantidad de líquido que abandona los capilares sanguíneos que la que retorna a ellos por reabsorción. Los vasos linfáticos drenan el líquido filtrado en exceso (cerca de tres litros por día) para transformarlo en linfa. Puesto que la mayoría de las proteínas plasmáticas son demasiado grandes para abandonan los vasos sanguíneos, el líquido intersticial solo contiene una pequeña fracción de ellas. Las proteínas que pueden salir del plasma no pueden retornar a la sangre por difusión, ya que el gradiente de concentración (mayor cantidad de proteínas en los capilares sanguíneos y menor cantidad afuera) se opone a ese movimiento. No obstante, las proteínas pueden desplazarse con rapidez a través de los capilares linfáticos que tienen mayor permeabilidad y así formar parte de la linfa. Por lo tanto, una función importante de los vasos linfáticos es devolver las proteínas plasmáticas perdidas y el plasma a la circulación sanguínea.

Al igual que las venas, los vasos linfáticos contienen válvulas que aseguran el desplazamiento unidireccional de la linfa. Como ya se mencionó, la linfa ingresa en la sangre venosa a través del conducto linfático derecho y el conducto torácico, en la unión de las venas yugular interna y subclavia. De esta manera, la circulación del líquido discurre desde los capilares sanguíneos (sangre) hacia los espacios intersticiales (liquido intersticial), los capilares linfáticos (linfa), los vasos linfáticos (linfa), los conductos linfáticos (linfa) y concluye en la confluencia de las venas yugular interna y subclavia (sangre.) Las mismas dos “bombas” que colaboran en el retorno de la sangre venosa hacia el corazón mantienen el flujo linfático.

  1. Bomba muscular esquelética

El “efecto de ordene” que ejercen las contracciones musculares esqueléticas  comprime los vasos linfáticos (además de las venas) y promueve el flujo de la linfa hacia la confluencia de las venas yugular interna y subclavia.

  1. Bomba respiratoria

El flujo linfático también se mantiene gracias a los cambios de presión que tienen lugar durante la inspiración. La linfa fluye desde la región abdominal, donde la presión es mayor, hacia la región torácica, donde la presión es menor. Cuando la presión se revierte durante la espiración, las válvulas en los vasos linfáticos evitan el reflujo de la linfa. Asimismo, cuando un vaso linfático se distiende, el musculo liso de sus paredes se contrae, lo que ayuda a la linfa a dirigirse desde un segmento del vaso hacia el siguiente.

Ganglios linfáticos

Los ganglios (folículos) linfáticos son masas de tejido linfático de forma ovoide, no encapsuladas. Como están dispersos en la lámina propia (tejido conectivo) de las mucosas que cubren la superficie interna del tubo digestivo, las vías urinarias, el aparato reproductor y las vías respiratorias, los ganglios linfáticos de estas áreas también se conocen con el nombre de tejido linfático asociado a la mucosa (MALT, mucosa associated lymphatic tissue).

Si bien numerosos ganglios linfáticos son pequeños y solitarios, otros se agrupan en grandes cúmulos en sitios específicos del cuerpo, como en las amígdalas faríngeas y en los folículos linfáticos del íleon (placas de Peyer). También hay agregados de ganglios linfáticos en el apéndice. Suelen identificarse cinco amígdalas, que forman un anillo en la unión entre la cavidad bucal y la bucofaríngea, y en la unión entre la cavidad nasal y la nasofaringe. Las amígdalas están ubicadas en un sitio estratégico para participar en las respuestas inmunitarias contra partículas extrañas inhaladas o ingeridas. La amígdala faríngea o adenoide es una estructura solitaria localizada en la pared posterior de la nasofaringe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (235.6 Kb)   docx (324 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com