ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA NERVIOSO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El capítulo uno busca sentar las bases de los procesos cognitivos, partiendo del conocimiento de la función cerebral y de su estructura anatómica. El conocer el papel y la función que juega el cerebro en el proceso del aprendizaje, dará la pauta para poder entender, explicar y analizar cada uno de los procesos cognitivos abordados.

Por lo anterior, el capítulo ofrece una descripción general de la localización cerebral en donde se generan o procesan algunas sensaciones o procesos cognitivos, esto con el afán de poder generar un panorama más completo del tema.

SISTEMA NERVIOSO

Debido a que el sistema nervioso es de vital importancia para controlar el comportamiento de los seres humanos, los psicólogos e investigadores de diversos campos de la ciencia, han puesto especial atención en los fundamentos biológicos del comportamiento. De tal forma que en el presente capítulo se comienza a abordar las estructuras básicas en el comportamiento humano.

1.1 DEFINICIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso se encarga de coordinar las funciones tanto conscientes como inconscientes que permiten la supervivencia del ser humano y esta formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

1.2 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

El sistema nervioso se compone de dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central (SNC) es la parte del sistema nervioso situada en el cráneo y la columna, por lo cual se compone de dos partes; el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo se sitúa dentro del cráneo. La médula espinal se localiza en el interior de la columna. 1

Por su parte el sistema nervioso periférico (SNP) se localiza fuera del cráneo y de la columna. El sistema nervioso periférico (como su nombre lo dice, se ramifica a partir del cerebro y médula espinal y llega hasta las extremidades del cuerpo) también consta de dos partes: el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.

El sistema nervioso somático (SNS) es la parte del SNP que interacciona con el ambiente exterior y se especializa en el control de los movimientos voluntarios.2

1 Feldman Robert, Introducción a la Psicología, p. 61.

2 Pinel John, Biopsicología, p. 58.

Fig. 1. localización del SNC y SNP

Se compone de los nervios aferentes que llevan las señales sensoriales desde la piel, los músculos, las articulaciones, los ojos, los oídos, etc., hacia el sistema nervioso central. Los nervios eferentes llevan las señales motoras del sistema nervioso central hacia los músculos.

Por su parte el sistema nervioso autónomo (SNA) es la parte del sistema nervioso periférico que participa en la regulación del ambiente interno. De tal modo que se encarga de las partes del cuerpo que mantienen vivo al organismo, tales como el corazón, los vasos sanguíneos, las glándulas, los pulmones y otros órganos que funcionan de forma involuntaria. Se compone de nervios aferentes que llevan las señales sensoriales desde los órganos internos hacia el SNC y de nervios eferentes que llevan las señales motoras desde el SNC hacia los órganos internos. 3

El sistema nervioso autónomo tiene dos tipos de nervios eferentes: simpáticos y parasimpáticos. Los nervios simpáticos son los nervios motores autónomos proyectados desde el SNC hasta las zonas lumbar (zona baja de la espalada) y torácica (zona del pecho) de la columna. Los nervios parasimpáticos son los nervios motores autónomos que se proyectan desde el cerebro y la región sacra (zona más baja de la espalda).

3 Pinel John, op. cit., p. 58, 59.

La visión clásica de los sistemas simpáticos y parasimpáticos lleva a tres principios:

1) los nervios simpáticos estimulan, organizan y movilizan los recursos energéticos ante situaciones de peligro, tensión o emergencia, al coordinar todos los recursos del organismo para responder ante las amenazas. Mientras que los nervios parasimpáticos tienen una función conservadora de energía, por lo cual actúan para calmar el cuerpo después de resolver una situación de emergencia.

2) cada órgano diana autónomo recibe señales simpáticas y parasimpáticas opuestas y su actividad está controlada por los niveles relativos de actividad simpática y parasimpático.

3) que los cambios simpáticos indican activación psicológica, mientras que los cambios parasimpáticos indican relajación psicológica.4

En la siguiente imagen se indica a detalle la función

4 Ibidem., p.59.

Fig. 2. Esquematización de las funciones del Sistema simpático y parasimpático

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El alumno deberá ser capaz de diferenciar entre las funciones y estructuras tanto del sistema nervioso periférico, como del sistema nervioso central, esto a través de la elaboración de un mapa mental. Una vez que haya concluido el mapa mental, deberá realizar una breve conclusión de la importancia de las funciones del sistema nervioso.

1.3 LAS NEURONAS: LOS ELEMENTOS DEL COMPORTAMIENTO

Como se ha podido apreciar el sistema nervioso es sumamente complejo y vasto, sin embargo, sólo es el principio, por lo cual aún falta por abordar a detalle cada uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com