ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  5.399 Palabras (22 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 22

Sistema nervioso

El sistema nervioso consiste en una compleja red, muy organizada, de miles de millones de neuronas, así como un número mayor de células gliales. Las estructuras anatómicas que lo conforman son el encéfalo, los nervios (pares) craneales y sus ramas, la medula espinal, los nervios raquídeos (espinales) y sus ranas, los ganglios. Los plexos entéricos y los receptores sensoriales.

El encéfalo se encuentra dentro del cráneo y está constituido por 100mil millones de neuronas. Doce pares craneales (derecho e izquierdo) numerados de I al XII, nacen enla base del encéfalo. Un nervio es un haz que contiene cientos de miles axones, así como tejidos conectivos y vasos sanguíneos. Cada nervio tiene un trayecto específico y se distribuye en una región corporal particular.

La medula espinal se encuentra en la columna vertebral y se conecta al encéfalo a través de los agujeros occipital de cráneo y la integran casi 100mil millones de neuronas. De ella nacen treinta y un pares de nervios raquídeos que se distribuyen en las mitades derecha e izquierda del organismo. Los ganglios son masas pequeñas de tejido nervioso que contienen sobre los cuerpos celulares de neuronas y se localizan fuera del encéfalo y la medula espinal.

Para mantener el equilibrio constante, toda función del organismo requiere de un sistema que integre la información y proceda a elaborar una respuesta. Estamos hablando de la percepción de un estímulo y la conducción del mismo a través de una vía que lo transporta a nivel central, donde se integra, se analiza y se proporciona la respuesta correspondiente. Esta función integradora fisiológica la realiza el sistema nervioso.

La actividad coordinada del sistema nervioso y endocrino es la clave de la homeostasis, o conservación del equilibrio funcional y del medio interno. Esta integración funcional nos permite realizar nuestra actividad como organismo. El sistema periférico se divide en sistema nervioso somático, autónomo y entérico.

Histología del sistema nervioso

El tejido nervioso solo tienen dos tipos principales de células: neuronas y células gliales. Las neuronas se encargan de muchas funciones especiales que se atribuyen al sistema nervioso como sensaciones, pensamientos, recuerdos, actividad muscular controlada y regulación de secreciones glandulares. Las células gliales brindan sostén, nutrición y protección a las neuronas, además de mantener la homeostasis del líquido intersticial que baña a las neuronas.

Neuronas

Al igual que alas células o las fibras musculares, las neuronas poseen la propiedad de excitabilidad eléctrica, es decir, de generación de potenciales de acción o impulsos en respuesta a estímulos.

Partes de la neurona

 Cuerpo. También llamado soma o pericarion: es la parte central donde se encuentra el núcleo, aparatos de Golgi y cuerpos de Nissl que contienen RNA y fabrican proteínas

 Dendritas. Son las ramificaciones que poseen receptores que captan impulsos nerviosos y los envían hacia el cuerpo.

 Axón o cilindroeje. Prolongación alargada de longitud y grosor variables que transmiten impulsos nerviosos que vienen del cuerpo. Al final presentan unas ramificaciones llamadas “telodendron”.

 Neurofibrillas. Filamentos a lo largo de la neurona X donde cruza el impulso nervioso.

 Vaina de mielina. Capa de grasa en el axón que actúan como aislante para el impulso nervioso.

 Nudos de Ranvier. Regiones estrechas en el trayecto del axón se carecen de mielina.

 Células de Schwann. Se alteran en forma de espirales con la mielina y rodean a la fibra nerviosa.

Además de las neuronas, existen otras células nerviosas que tienen función de soporte y defensa:

 Oligodendroglia. Tienen escasas ramificaciones. Actúan como sostén y producen mielina para las neuronas a las cuales rodean.

 Microglia. Son las células nerviosas más pequeñas. Tienen capacidad para realizar fagocitosis y su función principal es la defensa del sistema nervioso.

Diversidad estructural en las neuronas

Las neuronas multipolares generalmente tienen varias dendritas y un axón. La mayoría de las neuronas del encéfalo y medula espinal de este tipo. (3)

Las neuronas bipolares, que poseen una dendrita principal y un axón, se localizan en retina, oído interno y área olfatoria del cerebro. (2)

Las neuronas unipolares son sensoriales y se originan en el embrión como neuronas bipolares. (1)

La mayoría de las neuronas del cuerpo humano, quizá 90%, son interneuronas, de las cuales hay demasiados tipos. Por lo común las interneuronas se denominan las células de Purkinje en el cerebro.

Células gliales

Las células gliales comprenden casi la mitad del volumen de SNC. Su nombre se deriva del concepto que tuvieron los primeros microscopistas, de que era el “cemento” que mantenía unido el tejido nervioso. Las células gliales no son simples testigos pasivos, sino más bien participan activos en el funcionamiento de dicho tejido.En caso de lesión o enfermedad, las células gliales se multiplican para llenar los espacios que ocupan las neuronas. Los tumores cerebrales de estas células llamados gliomas, tienden a ser muy malignos y a crecer con rapidez. De los seis tipos de células gliales, solo cuatro se encuentran en el SNC: astrocitos, oligodendrocitos, Microglia y células ependimarias, mientras que los otros dos, células de Schwann y satélite, se encuentra en el SNP.

Sistema nervioso central

El SNC está formado por el encéfalo y la medula espinal. El encéfalo pesa en promedio 1.5 kilogramos y se constituye por tres regiones: una anterior o Prosencéfalo, una medida o mesencéfalo y una posterior o Romboencéfalo (estas dos últimasconforman el tallo del encéfalo). Además, el SNC es la fuente de pensamientos, emociones y recuerdos. La mayoría de los impulsos nerviosos que estimulan la contracción muscular o las secreciones glandulares se originan en el SNC.

 Encéfalo: se llama encéfalo a la porción superior dilatada de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com