SISTEMA NERVIOSO
Arenita1214 de Noviembre de 2014
3.265 Palabras (14 Páginas)276 Visitas
BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA
Funcionamiento neuronal:
Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace. Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular , central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana.
El organismo humano posee dos sistemas para coordinar e integrar la conducta: el sistema nervioso y el sistema endocrino.
El sistema nervioso: Este sistema recibe datos internos y externos, los cuales procesa, analiza e integra para dar respuestas adecuada, según el estimulo recibido. Las principales funciones son la conducción del impulso nervioso y la integración de las diversas partes del organismo involucradas en el mecanismo de estimulo-respuesta. El sistema nervioso esta compuesto por el encéfalo, medula espinal y tramos nerviosos.
El sistema nervioso comprende dos divisiones principales:
*Sistema nervioso central: Es el sistema mejor protegido. Consta de la medula espinal y el encéfalo.
-La medula espinal: Es un conjunto de nervios que corren a lo largo de la columna vertebral, conectando el cerebro con el resto del organismo. Cumple dos funciones fundamentales: permitir algunos movimientos reflejos y conducir mensajes hacia el cerebro y desde el.
-El encéfalo: Se le denomina así, al sistema nervioso central encerrado en el cráneo y comprende el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. Es el responsable de nuestros pensamientos y de lograr satisfacer las necesidades más elementales.
* Sistema nervioso periférico: Es la segunda gran división del sistema nervioso, conduce mensajes hacia el sistema nervioso central y desde el. Esta formado por axones largos y dendritas. Está compuesto por el sistema somático y el autónomo.
-Sistema nervioso somático: se compone de las neuronas sensoriales que conducen mensajes al sistema nervioso central, y también de neuronas motoras que conducen mensajes de este sistema a los músculos esqueléticos. Este sistema se especializa en el control de los movimientos voluntarios.
- Sistema nervioso autónomo: transmite mensajes entre el sistema nervioso central y los órganos internos. Actúan independientemente de la conciencia. Se divide en dos partes: las divisiones simpática y parasimpática. La función básica de la primera consiste en activar al organismo; la de la segunda, en relajarlo y restaurarlo a los niveles normales de activación.
Sistema Endocrino: El sistema endocrino está compuesto por una serie de glándulas que segregan hormonas.
La hormona es una sustancia química compleja segregada en los líquidos corporales por una o varias células glandulares, que interviene en la regulación y coordinación de las actividades celulares.
En el hombre, las hormonas intervienen en el mantenimiento del equilibrio del medio interno del cuerpo; se relacionan con las diversas funciones metabólicas; controlan la intensidad de las funciones químicas en las células; condicionan la morfología corporal; actúan sobre el comportamiento, el carácter y la inteligencia.
Las glándulas pueden ser:
• De secreción interna: (Endocrinas)
Su secreción es vertida al torrente sanguíneo y llevada a todo el organismo. A este grupo pertenecen: la tiroides, la paratiroides, la hipófisis, las adrenales, la pineal y el timo.
• De secreción externa: (Exocrinas)
Su secreción es expulsada a la superficie externa del cuerpo. Son de este tipo: las digestivas, las sudoríparas, las sebáceas y las lacrimales.
• De secreción mixta:
Pueden verter su secreción tanto interna como externamente. En este grupo esta: el páncreas, los ovarios y los testículos.
Especialización Hemisférica:
Hay dos hemisferios, y estas dos mitades están íntimamente unidas por un arco de materia blanca llamado el cuerpo calloso.
Es el hemisferio izquierdo el hemisferio dominante en los diestros; también, contiene este hemisferio el control del idioma, y parece ser principalmente responsable para los sistemas similares como la matemática y lógica.
El hemisferio izquierdo se encarga también de la orientación espacial, reconocimiento de la cara, e imagen del cuerpo.
El hemisferio izquierdo, es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos.
El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo.
Bases Psicológicas de la conducta
Se divide en 3
Consciente: (SUPER YO) función del individuo por medio de la cual puede acceder a la vida interior
Características:
• La consciencia es dinámica
• -Intención al individuo se dirige hacia algo distinto de si mismo
• -Es inmediata personal
• -Es total (todo acto de consciencia tiene un sentido).
Leyes de la conciencia
Ley de duración: dice que para captar de modo consciente un fenómeno psíquico la consciencia necesita un tiempo mínimo de lo contrario queda algo como difuso.
Ley de excitación: para que un fenómeno psíquico sea apreciado por un individuo necesita un mínimo de energía fisiológica de lo contrario no es consciente de ese fenómeno
Ley de selección: la consciencia no se centra en todos los fenómenos de forma simultanea, elige solo los que le interesa y de estos de centra en uno a la vez
Ley de continuidad: la consciencia esta siempre en movimiento captando experiencias psíquicas ( nunca se detiene).
Ley de contraste: cuando un estímulo lleva de modo continuo y rítmico deja poco a poco si el de percibirlo y se convierte en algo bajo y difuso
Ley de cambio: un estado consciente nunca se repite igual podrá ser más o menos semejante pero nunca igual.
Ley de síntesis: Todas las experiencias de carácter psicológico se organizan alrededor de un yo personas ( todas mis experiencia tienes que ver conmigo) Todas se adaptan dentro de lo que es mi yo individual
Subconsciente: Froiz fue el primer que hablo de la estructura mental del individuo
Es una función que tiene como finalidad recibir y acumular las experiencias a los materiales psíquicos ( se van depositando todas las experiencias que nosotros vamos teniendo)
Ej. Montas bicicleta, hablar un idioma, saber escribir.
Son experiencias guardadas u lo guardamos o recordamos en el subconsciente desde hace años, que puedes ser llamada o recordadas con mayor facilidad. No ocasionan ningún desequilibrio psicológico
Materiales del subconsciente:
• Son materiales vinculados a la consciencia o al consciente( Todos sabemos lo que hay en nuestro subconsciente) La memoria es una herramienta para buscar aquello que necesito.
• Son contenidos organizados y de la evocación de algunos de ellos pueden derivarse otros porque están vinculados entre si
• Materiales que se hacen conscientes con facilidad
• Son contenidos de carácter motor o intelectual
• Se deben a actos de aprendizaje ( Acumulaciones)
(Son las actividades inconscientes que realizamos a diario) Ex. Reglas de cortesía
Inconsciente: una función a la que no hay acceso directo. Aquí se acumulan todas aquellas experiencias psíquicas que son potencial o desequilibradoras para el individuo. ( El individuo las esconde)
Maneras para saber que existe la experiencia.
• -Olvidos significativos:( todos procuramos olvidar lo desagradable)
• -Actos fallidos:( evocar nombres o recuerdos en lugar de otros)
• -Selecciones: muchas antipatías hacia otras personas que se debe a experiencias anteriores
• -Actos creadores: muy frecuentemente creaciones artísticas o ideas geniales no tiene coherencia lógica e inmediata.
Motivación de la conducta
De la amplia gama de motivaciones de la conducta hay dos grupos básicos:
• Motivaciones Biológicas
• Motivaciones psicológicas y sociales
Motivación Biológica
Son las motivaciones que tienen su origen en necesidades del organismo. Todo organismo tiende a mantener en equilibrio ( homeóstasis) sus condiciones fisiológicas: contenido
...