ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

FASE. DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD 1 RECONOCIMIENTO

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

358031-291

PRESENTADO POR:

ELIANA PAOLA BRAUSIN GAMBOA

CODIGO: 1120575742

PRESENTADO A:

WILLIAM RICARDO DIAZ

INGENIERIA AMBIENTAL

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CCAV SAN JOSE GUAVIARE

06 DE SEPTIEMBRE  DEL 2016

ZONA DE EXPANSION URBANA NO PLANIFICADA, SAN JOSE DEL GUAVIARE

Los sistemas de información geográfica son herramientas utilizadas para la resolución de problemas relacionados con la  planificación y administración del terreno (Instituto geográfico Agustín Codazzi). De tal manera que se puede decir que los SIG son imprescindibles para los profesionales de las áreas ambientales ya que les permite conocer y  aplicar técnicas de información en la toma de decisiones y la planificación del territorio y administración de los recursos naturales (Martin, 1985) (Bocco, 2000).

San José del Guaviare,  actualmente presenta una problemática socio ambiental a causa de la expansión no  planificada de los barrios del norte, ubicados sobre la rivera del rio Guaviare, exponiéndose así a inundaciones, proliferación de vectores y el no acceso a los servicios públicos,  así como la alteración del equilibrio natural del rio,  receptor de aguas residuales. Según el PBOT regional se dice que:  “No podrá ubicarse dentro de zonas que presenten Amenaza por inundación, remoción en masa, terremoto, avalancha y hundimiento; ni por alto riesgo de contaminación ambiental”(Concejo municipal de San José, 2001), por tanto podría acudirse a los sistemas de información geográfica como herramienta interpretativa y evaluadora de la evolución de la problemática a través del tiempo y sus impactos en el entorno, gestionando así una reestructuración en el ordenamiento territorial de la ciudad de San José y la visualización de posibles áreas espaciales de reubicación y uso garantizando así el equilibrio ambiental, el fortalecimiento social  y el desarrollo de la región.  

BIBLIOGRAFIA

Bocco, G .

2000 Ciencia, comunidades indígenas y manejo de recursos naturales – Un caso de investigación participativa. Nterciencia.

Martin, F.

1985 Using ageografic information system for forest land mapping and magnament. Photogramemetric Engineering and Remote Sensing.

Quiroz, Y.

2010 ciencia y tecnología,  Los SIG como herramienta para la toma de decisiones en la solución de problemas ambientales y dentro de la formación profesional en ciencias ambientales, Universidad de la Sierra Juárez, México. Recuperado en: http://www.utm.mx/edi_anteriores/temas41/2NOTAS_41_2.pdf 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com