ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  17.725 Palabras (71 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 71

YUNUEN ROCIO VIVEROS GONZALEZ

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA

RESERVAS NATURALES

INTRODUCCION:

La acelerada destrucción de los ecosistemas naturales, consecuencia del avance de las fronteras urbana, forestal, agrícola y ganadera, ha provocado un profundo deterioro ambiental y una notable reducción en la diversidad biológica del planeta. Cientos de especies de plantas y animales se han extinguido, y miles más se encuentran en peligro de desaparecer. Las consecuencias de estas extinciones masivas son difíciles de predecir, pero es indudable que los efectos serán perceptibles a escalas locales, regionales y globales. La pérdida de recursos naturales actuales o potenciales perjudicará la capacidad para mejorar el futuro del hombre. En los países tropicales se encuentran los ecosistemas más diversos del mundo. Estudios recientes indican que probablemente existen hasta 100 millones de especies en la tierra. Alrededor de un 60% de éstas se encuentran en sólo siete países tropicales, que son México, Australia, Colombia, Brasil, Madagascar, Indonesia y Zaire; sin embargo, la diversidad de especies de estos países se encuentra seriamente amenazada, principalmente, por las altas tasas de deforestación, desecación y destrucción de hábitats. México no es una excepción de este escenario. Millones de hectáreas han sido transformadas en potreros y campos de cultivo; las tasas de deforestación de México se encuentran entre las más altas del mundo.

CHAMELA

MARCO HISTORICO

Se ubica en la costa de Jalisco, en el Municipio La Huerta, Jalisco, a

aproximadamente a 120km al norte de Manzanillo, en la margen norte del Río

Cuixmala. Ocupa una superficie de aproximadamente 13142ha , localizadas entre el Río Cuixmala y el Arroyo Charnela. El área puede considerarse, en términos prácticos, dividida en dos secciones por la Carretera Federal núm.200 Melaque - Puerto Vallarta. Al este de la carretera predomina la selva baja y al oeste básicamente selva mediana y humedales.

El acceso al área se realiza por la Carretera Federal 200, Melaque - Puerto

Vallarta. Los aeropuertos internacionales de Puerto Vallarta y Manzanillo se encuentran a 180km al noroeste y 125km al sureste de distancia de la Reserva, respectivamente. El transporte público incluye camiones de varias líneas y taxis que cubren la ruta

Melaque - Puerto Vallarta.

La Reserva está comprendida por terrenos lagunares y costeros federales, así como por predios privados propiedad de la Fundación Ecológica de Cuixmala

A.C., de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad de

Guadalajara y de pequeños propietarios, y una porción del Ejido Rincón de Ixtán, mismo que no se encuentra ocupado, permanece en estado virgen y representa menos del 12% de la superficie de la Reserva.

En la región de Chamela - Cuixmala se establecieron grupos desde tiempos prehispánicos. Probablemente eran de origen Náhuatl, guerreros nómadas o agricultores, en su mayoría. Actualmente, en las proximidades de los ríos Cuixmala, Charnela y San Nicolás, existen numerosas áreas con vestigios arqueológicos.

Durante la Colonia la región se manejó por medio de haciendas dedicadas a la agricultura de temporal y ganadería. Los primeros asentamientos masivos se dieron en Tomatlán y Cihuatlán. Charnela y Barra de Navidad eran puertos importantes desde donde se comerciaba con Acapulco e incluso con la Nao de

China. Por ejemplo, Barra de Navidad fue el puerto de partida de la expedición que descubrió a las Filipinas.

La costa de Jalisco es una región que, hasta hace dos décadas, permaneció prácticamente aislada, debido al difícil acceso. Esto permitió que extensiones considerables de selva se mantuvieran poco perturbadas. Con la construcción de la carretera Melaque - Puerto Vallarta en 1970, se inicia el proceso de poblamiento y colonización que continúa hasta nuestros días.

En la actualidad los niveles poblacionales del municipio de La Huerta, donde se localiza la Reserva, son muy bajos12 habitantes por kilómetro cuadrado, al igual que el resto de los municipios que tienen colindancia con el Océano Pacífico. La población de los municipios costeros se incrementó en un 53.8% en los últimos 10 años, aunque es notorio que una proporción importante se concentró en Vallarta, donde la población se duplicó en una década. Por el contrario, el municipio La Huerta ha crecido a un ritmo mucho más lento, afectado en parte por el desplazamiento de su población hacia Manzanilla, en Calima, Guadalajara y Estados Unidos.

En la costa de Jalisco, se manifiesta un marcado contraste social y económico no sólo en el aspecto poblacional. La construcción y los servicios de la región se concentran en Puerto Vallarta, lo mismo en lo referente a la capacidad de generar empleos no agropecuarios.

Los niveles de bienestar social en toda la costa son deficientes, ya que la infraestructura de los asentamientos humanos se encuentra en mal estado. Esta situación se aplica a los asentamientos humanos cercanos a la Reserva que no cuentan con todos los servicios públicos, a excepción de Careyes, de reciente desarrollo, que colinda al oeste con la Reserva, y que goza de todos los servicios públicos.

La infraestructura turística en el área de influencia de la Reserva está constituida por tres desarrollos turísticos denominados Costa Cuixmala, Club Med y Careyes. Debido a la baja intensidad de esta actividad, se considera que el turismo que actualmente prospera es compatible con los objetivos de conservación de la Reserva; ésta constituye, en este contexto, un atractivo para estos desarrollos, además de proporcionar protección a las cuencas hidrológicas. Sin embargo, es claro que cualquier proyecto turístico adicional debe ser evaluado, en función de los efectos potenciales que la instalación de nueva infraestructura turística tendría sobre la Reserva. Dentro de los límites de la Reserva, formando parte de la zona de amortiguamiento, se localiza infraestructura turística existente desde antes de la propuesta de la Reserva de Biosfera, y que no crecerá; ésta consiste fundamentalmente de 8 pequeños bungalows para invitados privados, y 2 casas habitación denominadas La Loma y Casa de la Playa (Costa Cuixmala), además de la de El Tigre (El Faro). En Costa Cuixmala residen normalmente un centenar de personas.

En la Zona núcleo se ubica la Estación Charnela del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las mejores estaciones de campo de México. Cuenta con habitaciones para 30 investigadores visitantes y 12 residentes, laboratorios, biblioteca y vehículos. Además, la Fundación Ecológica de

Cuixmala tiene instalaciones que pueden albergar a 10 investigadores visitantes.

La mayor parte de la Reserva es completamente inaccesible.

La economía de la región está relativamente diversificada, desde el sector primario con la producción agrícola y pesquera, hasta el sector terciario, que comprende básicamente el comercio y los servicios relacionados con actividades turísticas. En la costa de Jalisco, la actividad económica formal en industria, comercio y servicios es reducida, ya que menos de 4% de las unidades económicas del estado se encuentran en la costa y sólo 4% de los ocupados en estos sectores son residentes en ella. A esta situación se suma que más de la mitad de la actividad económica de la costa 68% se concentra en Puerto Vallarta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (113.5 Kb)   pdf (511.3 Kb)   docx (69.2 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com