ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS TRINCHERA-ARCO


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

Los sistemas trinchera-arco se pueden categorizar en 3 tipos fundamentales :

1) extensional

2) neutral

3) compresional (Dickinson and Seely, 1979;Dewey, 1980).

Los sistemas trinchera-arco con un deslizamiento lateral puede ser considerado como un cuarto tipo (Dorobek, 2008); las fallas laterales pueden ocurrir en todos los tipos de sistemas trinchera-arco, pero son especialmente comunes en sistemas experimentando doblemente convergencia oblicua (Beck, 1983). Muchos parámetros determinan el comportamiento de los sistemas trinchera-arco, pero los factores más importantes son 1)tasa de convergencia 2) edad del bloque 3) la inclinación del bloque (Molnar and Atwater, 1978; Uyeda and Kanamor, 1979; Jarrard, 1986; Kanamori, 1986), basados en análisis de sistemas trinchera- arco modernos.

Una mayor pregunta surge de estos análisis de Tierra contemporánea: ¿son las dorsales de expansión y sistemas trinchera-arco típicos de la historia del ajuste presente de Tierra o son una configuración inusual? Casi todos los arcos modernos hacia el este (como Las Marianas) son extensionales, con subducción de litosfera antigua y ángulos empinados. Casi todos los arcos al hacia el lado oeste (como los Andes) son compresionales con subducción de litosfera joven a ángulos someros. La mayoría de los arcos hacia el sur (como los Aleutianos) son neutrales, con subducción de litosfera con edad media a ángulos moderados. No hay arcos que estén hacia el norte. Sin embargo, es muy difícil separar los parámetros variantes de la edad del bloque, ángulo, la dirección hacia donde se encuentran y el tipo de sistema trinchera-arco. Existe una concesión que la dirección de un sistema trinchera arco puede ser fundamentalmente determinante para comportamiento de un sistema trinchera- arco por el periodo de marea del oeste del planeta rotacional del este. Si este es el caso hoy en dia, entonces debió ser el caso a lo largo de la historia de la Tierra por la constancia de la rotación planetaria hacia el este. Por lo tanto, los modelos para sistemas trinchera arco antiguos deben contar por el azimut de las direcciones a las que se encuentran cuando están activos. Mucho del reconocimiento de esta característica fundamental de sistemas trinchera-arco han resultado en muchos modelos análogos invalidos para cinturones montañosos antiguos.

Dickinson (1974 a, 1974 b), Ingersoll (1988), Ingersoll and Busby (1995) y Dorobek (2008) sintetizaron ambientes tectónicos y mecanismos de subsidencia de diversos tipos de cuencas relacionados con sistemas trinchera-arco. Ingersoll y Busby (1995), AND Smith and Landis (1995) también discutieron la construcción y erosión de edificios de arco que proporcionan la mayor parte de sedimentos a las cuencas vecinas.

La diferenciación entre una cuenca ante arco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com