ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGÍA DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA.


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
Facultad de Enfermería

[pic 2][pic 3]

SOCIOLOGÍA DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA

ENSAYO II

Presenta:

Luna Rodríguez Luis Jorge

Septiembre, 2015.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se abordará el desempeño de las instituciones de salud, el actuar y la intervención del gobierno y como es que la sociedad recibe la seguridad social proporcionada por él mismo. Durante los últimos años el aumento en la mala calidad de vida y en los malos hábitos alimenticios que han desencadenado una serie de enfermedades relacionadas con estos padecimientos, por lo que la seguridad social y el manejo de los servicios de salud se ha visto rebasados. Es por eso que muchos investigadores han decidido analizarlo de una manera más profunda y así mismo es objeto de estudio en todos los niveles profesionales.


DESARROLLO

        La población en México ha tenido un aumento considerable, sólo en 2013 se reportaron 2, 478 889 nacimientos, y de población total 112 336 538, para lo que los servicios de salud y la seguridad social se encuentran realmente rebasados en la meta de seguridad social y atención en salud para todos. La problemática no es precisamente el que se alcance la cobertura nacional o no si no que la cuestión seria la buena calidad de los servicios y la coordinación de todos los poderes involucrados para lograr la mejora en salud.

       Podemos hablar sobre las instancias que prestan el servicio de salud público en todo el país y que nacionalmente son los más importantes, esto no quiere decir que su calidad sea buena, tampoco es cuestionable la calidad de atención que se brinda, pero podríamos decir que se manifiesta de esa manera por la carencia de recurso. Entre las instancias públicas que podemos mencionar se encuentran PEMEX, ISSSTE, IMSS y Fuerzas Armadas de México, cuya política de distribución de responsabilidad es tripartita, esto quiere decir que la aportación es dividida entre los tres involucrados;  gobierno, patrón y trabajador por lo que la aportación con mayor peso es la del gobierno. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4to donde expresa; “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”, pero no se expresa el porcentaje que interviene el gobierno y dice que desacuerdo a la ley será lo que le toque a cada uno de los actores.

Un factor más que influye en este tema y que contribuye en gran medida a la polarización de los servicios de salud es la falta de seguridad social para toda la población, o el que no toda las personas decidan atenderse en una instancia pública, por lo que pagan servicios privados. Aunque podemos remarcar que en algunos casos ésta misma población cuenta con una seguridad social pública, pero dada la calidad de los servicios públicos optan por no utilizarla entonces se puede decir que se desaprovecha este servicio cuando alguien más podría ocuparlo con mayor beneficio.

Así mismo podemos mencionar que la inclusión del derecho a la salud no ha sido necesariamente dada antes de la creación de las instancias públicas, tal es el caso del más recientemente creado Seguro Popular, que aun cuando no tenía un buen desarrollo de infraestructura ni de recurso humano se empezó a implementar en el gobierno de Felipe Calderón. (Programa Sectorial 2007-2012) que establecía que toda la población nacida durante su gobierno debería tener desde su primer segundo de vida seguridad social, pero no midió la magnitud de la responsabilidad que traería la implementación de este programa porque aun no contando con lo necesario para su desarrollo fue implementado y es por eso que en la actualidad cuanta con bastantes carencias y los lugares destinado son insuficientes, así como el personal y los insumos derivando en una mala atención a la población. Todo esto como consecuencia nos da como ya se mencionó, mala atención calidad de atención y el que los ciudadanos paguen ciertos de los servicios que ahí se ofertan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com