ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solido y liquido

francisco alfonso galvanEnsayo8 de Octubre de 2021

1.440 Palabras (6 Páginas)112 Visitas

Página 1 de 6

1.-Escribe la diferencia entre MASA y PESO (Incluir bibliografía en APA)

PESO

MASA

El peso P es el resultado de multiplicar la masa por la gravedad P = m x g , como la gravedad es constante cuanto más masa tiene un cuerpo más pesado es.
Es la fuerza que ocasiona la caída de los cuerpos

Es una magnitud vectorial

Se mide con el dinamómetro

Varía según su posición, es decir, depende dela altitud y latitud.

Sus unidades de medida son el kgf y el Newton.  

Produce aceleración

La masa es una magnitud que representa la cantidad de materia de un cuerpo. La masa es afectada por la gravedad que es una fuerza que ejerce la tierra sobre los cuerpos atrayéndolos hacia su centro.
Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo.

Es una magnitud escalar

Se mide con la balanza

Su valor es constante, es decir, independiente de la altitud d y latitud

Sus unidades de medida son e gran10 (g) y el kilogramo (kg)

Sufre aceleraciones

2.- Describe por qué una muestra de cualquier roca tiene más peso en la Tierra que en la Luna ¿Cómo es comparativamente la masa de la roca en estos dos ambientes?
Cualquier muestra tiene mayor peso en la Tierra que en la Luna porque la fuerza de gravedad es mayor en la Tierra. La masa siempre va ser la misma, lo que varía el peso debido a la fuerza de gravedad que ejerce cada planeta sobre ellas

3.- Calcula el peso de cada uno de los entornos

[pic 1]

Unidades:

m=Kg g=m/s2

W=N=Kg.m/s2

ENTORNO

GRAVEDAD

MASA Kg

PESO N=Kg.m/s2

La luna

1.7 m/s2

1500 g

La Tierra

9.81 m/s2

1x107 mg

Marte

3.7 m/s2

2.1x1011 µg

*Factores de conversión: 1 Kg=1x106 mg 1Kg=1x109 µg

EL ÁTOMO Y MODELOS ATÓMICOS

https://www.youtube.com/watch?v=H7rIhQdHi7o

4.- PRIMERAS APROXIMACIONES AL MODELO ATÓMICO ACTUAL

Principales aportaciones que permiten establecer la estructura del átomo

Autor

Fecha

Aportaciones

Leucipo y Democrito

470-380 a.C.

-Establecieron que la materia podía dividirse hasta llegar a partículas muy pequeñas, las cuales ya no podrían dividirse más.

-Proponen el término átomo (sin división), para referirse a estas pequeñas partículas.

-Consideran que los átomos son las partículas más pequeñas de un material que conservan sus propiedades.

Dalton

1er Modelo Atómico

1803

-Propone la primera teoría atómica:

1.-Los elementos están formados por partículas muy pequeñas, indivisibles e indestructibles llamadas átomos.

2.-Los átomos de un mismo elemento son idénticos y poseen las mismas propiedades físicas y químicas, pero diferentes de los átomos de otro elemento.

3.-Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos diferentes (considera que las reacciones químicas ocurren mediante un reacomodo entre los átomos y no por un cambio en la estructura de los mismos).

4.-Al combinarse los átomos de dos mismos elementos para formar una serie de compuestos, lo hacen en una relación sencilla de números enteros.

-Propone el primer modelo atómico: esfera sólida, maciza, pequeña, indivisible y de masa fija.

Crookes

1875

-Ideó un tubo de descarga con un vacío casi perfecto, llamado tubo de Crookes, mediante el cual descubrió los rayos

catódicos.

Goldstein

1886

-Descubrió la existencia de partículas positivas (protones) en el interior de los átomos (aunque fue el físico alemán W. Wein, quién en 1898 estableció la relación entre la carga y la masa del protón y por ello algunos autores le atribuyen su descubrimiento). Los protones tienen carga positiva y una masa superior a la de los electrones.

Thomson

2º Modelo Atómico (1904)

1897

-Determinó que los rayos catódicos debían estar compuestos de partículas con carga negativa, a las que llamó corpúsculos (más tarde, el físico irlandés G.J. Stoney les dio el nombre de electrones).

-Estableció la relación entre la carga y la masa del electrón.

-Propone el modelo atómico del “budín de pasas”

Rutherford

3er Modelo Atómico

1911

-Como resultado de sus experimentos, Irradiando láminas de oro con partículas alfa, propone un nuevo modelo atómico, que incluye un núcleo extremadamente pequeño, que concentra la carga positiva del átomo y prácticamente toda su masa, debe existir espacio vacío y los electrones giran alrededor del núcleo a manera de satélites, describiendo diferentes

trayectorias.

Chadwick

1932

-Descubre la existencia de partículas sin carga en el interior del átomo (neutrones).

Bombardeó berilio con partículas alfa y encontró neutrones en los productos de la reacción nuclear:

4Be  +   2He        0n  +        6C

9        4        1        12

Los neutrones no tienen carga y su masa es semejante a la de los protones.

Planck y Einstein

1900 y 1905

-Max Planck propuso una explicación, conocida como teoría cuántica, de las frecuencias de la luz que emitían los sólidos muy calientes.

-Albert Einstein amplió la teoría cuántica para incluir todas las formas de luz: “la luz se emite de modo discontinuo, en paquetes discretos o definidos llamados cuantos o fotones, no como una onda continua”.

Cuando los electrones excitados de los átomos caen de un estado de alta energía a un estado de baja energía, se emite luz de una frecuencia o color específico.

Bohr

4º Modelo Atómico

1913

-Modificó el modelo de Rutherford y propuso un modelo

planetario del átomo.

  • Los electrones se encuentran en órbitas definidas que corresponden a niveles específicos de energía.
  • Los electrones más cercanos al núcleo son los de menor energía.
  • Los electrones no irradian energía en forma continua.
  • Para que un electrón pase de un nivel menor a uno de mayor energía (estado excitado), debe absorber una cantidad específica de energía.
  • Cuando los electrones regresan a su nivel de energía original (estado basal), emiten una cantidad fija de energía.
  • El número máximo de electrones en cada nivel de energía se ajusta a la expresión 2n2, donde n es el nivel de energía.

La ecuación matemática de Bohr, que se basaba en los trabajos de Planck y Einstein, solo permitió calcular las frecuencias de las líneas del espectro del hidrógeno.

Schrödinger

5º Modelo Atómico

1926

Propone el modelo atómico de nube de electrones.

-Formuló unas complejas ecuaciones matemáticas que permiten obtener valores que corresponden a regiones de alta probabilidad de encontrar a los electrones en torno al núcleo. Estas regiones no son las órbitas definidas del modelo de Bohr, representan niveles de energía menos definidos, también subniveles, que contienen uno o más orbitales.

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (228 Kb) docx (114 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com