ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desidad De Solidos Y Liquidos


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 7

“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL.”

Tema:

Densidad de Sólidos y Líquidos.

Alumno:

Anderson Costilla Mondragón.

Carrera:

Ingeniera Mecánica y Eléctrica

Ciclo:

I - 2012

Chiclayo 26 de abril 2012

INTRODUCCIÓN

Este informe tiene como propósito dar a conocer los conceptos de densidad de líquidos y sólidos, también de volumen. Para entender estos conceptos debemos saber que toda materia posee una masa y un volumen, donde las mismas masas pueden ocupar volúmenes diferentes. La densidad se puede entender como la pesadez de un objeto. Por lo tanto a mayor densidad, mayor es el peso de este. Una vez entendidos estos conceptos podemos definir la densidad como una relación entre la masa de un cuerpo con el volumen que este ocupa en el espacio.

A través de las mediciones realizadas de densidades se lograra dar a conocer las normas básicas de uso de materiales de laboratorio como pipetas, balanzas, probetas, y de esta forma familiarizarse con el uso de este material.

OBJETIVOS

• Determinar experimentalmente la densidad de sólidos y soluciones.

• Conocer y adquirir experiencia en el uso de los materiales de laboratorio.

• Adquirir experiencia en la estimación de las dimensiones, volúmenes y pesos.

MARCO TEORICO

La Masa

La masa, en física, es la cantidad de materia de un cuerpo. Es una propiedad intrínseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una cantidad vectorial que representa una fuerza.

Para determinar la masa de una cierta cantidad de materia, lo comparamos con una masa conocida en un instrumento conocido como balanza y la operación respectiva se conoce como “pesada”.

El peso de una misma masa de materia es variable, porquedepende de la atracción gravitatoria, sujeta a la variacióngeográfica (altitud, latitud); mientras que la masa es una cantidad constante invariable en cualquier punto del universo.

La Densidad:

En física y química, la densidad (símbolo ρ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. Es la relación entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.

La unidad es kg/m³ en el SI.

• La densidad absoluta

La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3), aunque frecuentemente se expresa en g/cm3. La densidad es una magnitud intensiva

Donde es la densidad, m es la masa y V es el volumen del determinado cuerpo.

• La densidad relativa

La densidad relativa de una sustancia es la relación existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia; en consecuencia, es una magnitud adimensional (sin unidades)

Donde es la densidad relativa, es la densidad de la sustancia, y es la densidad de referencia o absoluta.

Para los líquidos y los sólidos, la densidad de referencia habitual es la del agua líquida a la presión de 1 atm y la temperatura de 4 °C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua destilada es de 1000 kg/m3, es decir, 1 kg/dm3.

Para los gases, la densidad de referencia habitual es la del aire a la presión de 1 atm y la temperatura de 0 °C.

o Aquí algunas densidades a 25° C

Densidad Agua = 1 g/cm3

Densidad Alcohol Etilico = 0.789 g/cm3

Densidad del aluminio = 2.700 g/cm3

Densidad del Fierro = 7.900 g/cm3

Densidad del plomo = 11.340 g/cm3

El Volumen:

El volumen es una magnitud escalar definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones.

En matemáticas el volumen es una medida que se define como los demás conceptos métricos a partir de una distancia o tensor métrico.

En física, el volumen es una magnitud física extensiva asociada a la propiedad de los cuerpos físicos de ser extensos o materiales.

La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico, aunque temporalmente también acepta el litro, que se utiliza comúnmente en la vida práctica.

El volumen y la capacidad

La ''capacidad'' y el ''volumen'' son términos que se encuentran estrechamente relacionados. Se define la capacidad como ''el espacio vacío de alguna cosa que es suficiente para contener a otra u otras cosas''. Se define el volumen como ''el espacio que ocupa un cuerpo''. Por lo tanto, entre ambos términos existe una equivalencia que se basa en la relación entre el litro (unidad de capacidad) y el decímetro cúbico (unidad de volumen).

Este hecho puede verificarse experimentalmente de la siguiente manera: si se tiene un recipiente con agua que llegue hasta el borde, y se introduce en él un cubo sólido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com