ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sala De Parto


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  4.538 Palabras (19 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 19

OBJETIVO GENERAL:

Elaborar un manual administrativo que permita registrar y transmitir de forma ordenada la información estructural y funcional del departamento de Enfermería de la unidad clínica de Emergencia del Hospital "Dr. César Rodríguez, Rodríguez de Guaraguao", Estado Anzoátegui.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Evaluar la estructura organizacional y funcional del hospital.

2. Seleccionar el área clínica del hospital.

3. Conocer el área clínica seleccionada.

4. Elaborar un plan operativo que permita realizar el manual administrativo.

Justificación

La tarea de elaborar manuales administrativos se considera como una función de mantener informado al personal clave de los deseos y cambios en las actitudes de la dirección superior, al delinear la estructura organizacional y poner las políticas y procedimientos en forma escrita y permanente. Un manual correctamente redactado puede ser un valioso instrumento administrativo.

En esencia, los manuales administrativos representan un medio de comunicación de las decisiones administrativas, y por ello, que tiene como propósito señalar en forma sistemática la información administrativa.

De acuerdo con la clasificación y grado de detalle, los manuales administrativos permiten cumplir con los siguientes objetivos:

Instruir al personal, acerca de aspectos tales como: objetivos, funciones, relaciones, políticas, procedimientos, normas, etc.

Precisar las funciones y relaciones de cada unidad administrativa para deslindar responsabilidades, evitar duplicidad y detectar omisiones.

Coadyuvar a la ejecución correcta de las labores asignadas al personal, y propiciar la uniformidad en el trabajo.

Servir como medio de integración y orientación al personal de nuevo ingreso, facilitando su incorporación a las distintas funciones operacionales.

Proporcionar información básica para la planeación e implementación de reformas administrativas.

Permite conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a descripción de tareas, ubicación, requerimientos y a los puestos responsables de su ejecución.

Auxilian en la inducción del puesto y al adiestramiento y capacitación del personar ya que describen en forma detallada las actividades de cada puesto.

Sirve para el análisis o revisión de los procedimientos de un sistema.

Interviene en la consulta de todo el personal.

Para establecer un sistema de información o bien modificar el ya existente.

Para uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria.

Determina en forma más sencilla las responsabilidades por fallas o errores.

Facilita las labores de auditoria, evaluación del control interno y su evaluación.

Aumenta la eficiencia de los empleados, indicándoles lo que deben hacer y como deben hacerlo.

Ayuda a la coordinación de actividades y evitar duplicidades.

Construye una base para el análisis posterior del trabajo y el mejoramiento de los sistemas, procedimientos y métodos.

RESEÑA HISTÓRICA DEL HOSPITAL "DR. CÉSAR RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ"

Para recordar un poco, su comienzo data de la empresa petrolera Menegrande Oil Company en la calle Carabobo de Barcelona, bajo la dirección del Dr. Gualberto Rossi; posteriormente la asistencia se traslada a la edificación construida para tal efecto en el Campo Guaraguao de Puerto La Cruz, el 18 de Octubre de 1944, siendo su último director el Dr. Felipe Iriarte y la Jefa de Enfermeras la Sra. Josefina Zabala.

En 1965, por decreto presidencial, y para ampliar su cobertura, se instala el Seguro Social en el Estado Anzoátegui, el 02 de Noviembre de 1965 y se inicia como el primer hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en el área metropolitana; gracias a que sus edificaciones fueron donadas por la empresa Menegrande Oil Company y el compromiso de absorver parte de su personal, siendo el primer director el Dr. Efraín Bedoya Carreyó, y la Sra. Clipsia de Andrade la Jefa de Enfermera.

Posteriormente el Dr. Erasio Vásquez Rivas, Médico Traumatólogo, asume la Dirección del Hospital y la Coordinación Regional del IVSS, siendo acompañado en sus funciones por la Sra. Mirma Silva de Rondón, Enfermera Instrumentista y Técnico Anestesista.

En su comienzo el hospital cuenta con sesenta camas presupuestadas y actualmente alcanza las doscientas camas. Con el correr de los años, la vieja edificación ha estado sometida a modificaciones tanto en su planta física como en sus nóminas, ya que las exigencias así lo han ameritado. Es un establecimiento de categoría III, desde su inicio se ha desarrollado un basto programa que conlleva la atención integral al usuario, familia y comunidad, a fin de proyectarse hacia la misma comunidad.

Su función primordial e importante está basada en la asistencia preventiva, curativa, restaurativa, docente y rehabilitación tanto para niños como adultos en forma permanente, sin distingos de raza, credo, religión, situación social o política; porque la vida es lo más preciado en el mundo. Es importante resaltar la labor esmerada de todo su personal, que no escatima esfuerzos a la hora de un problema; y donde enfermería es el pilar fundamental para que el hospital siempre se mantenga como el árbol frondoso donde muchos se cobijan con su sombra, y ha conducido a recoger frutos.

Desde 1965, el Hospital era identificado como Centro Hospitalario Puerto La Cruz, comúnmente Hospital Guaraguao o Menegrande, debido a su ubicación. En 1983 pasa a llamarse "Dr. César Rodríguez Rodríguez", en honor al brillante médico cirujano de tórax, nacido en tierra anzoatiguense, como es Aragua de Barcelona; hombre de talla científica, moral y docente que merece tal reconocimiento.

El hospital en sus inicios solo contaba con las especialidades de cirugía, obstetricia, ginecología, urología, traumatología, cirugía plástica, oftalmología y anestesiología. No se tenían equipos sofisticados, se luchaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com