ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de procedimientos para Sala de Labor, Parto y Recuperación


Enviado por   •  10 de Julio de 2023  •  Monografías  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

  Contenido

Manual de procedimientos para Sala de Labor, Parto y Recuperación

Capitulo Primero:

Disposiciones generales

Introducción.

El modelo para abordar la salud materna y de la mujer incluye programas interdisciplinarios con énfasis en la educación participativa que lleva a las capacitaciones, actualizaciones y entrenamientos para abordar en forma efectiva e interdisciplinaria la salud de la mujer embaraza y puérpera, enlazando la salud sexual y reproductiva hacia una práctica clínica de atención efectiva e integral y con fundamentos preventivos dentro de los derechos humanos de las mujeres.

Los efectos de la muerte materna son devastadores para la familia; la ausencia definitiva de la madre perturba la economía, daña los lazos afectivos y dificulta la supervivencia y educación de los hijos. Por otra parte, la atención a la salud neonatal e infantil es un imperativo ético y una prioridad para cualquier país, porque en esas etapas de la vida se construyen las capacidades y planes de vida de los individuos, en quienes se basa el desarrollo de la sociedad.

Por ello el estado deberá instrumentar todas las herramientas a su alcance para que la población acceda a una atención integral con calidad técnica e interpersonal, sin importar su sexo, edad, lugar de residencia, etnia o condición laboral.

Derivado que se tiene documentado el desarrollo y éxito de este modelo en algunas entidades, el Hospital General de Tula busca dar continuidad, y fortalecer este proyecto prioritario.

Antecedentes

El Hospital General Tula inicia sus labores técnicas en el año 1948, contando con

Una sola unidad médica asistencial, pero al paso de los años fue evolucionando.

En 1952, se inicia en forma de cooperativa con el nombre de “Hospital  Bernal”.

En 1979 se cierra el hospital con el proyecto de  renovarlo.

En el año de 1990 se amplía la base del personal médico administrativo contratándose entre ellos al Dr. Marco Antonio Ortega Sánchez como el primer especialista en ginecología y obstetricia del hospital.

En  1991,  pasa  a  ser  Hospital  de  segundo  nivel  de  atención  con  30  camas censables brindando atención de las 4  especialidades básicas: Cirugía, Pediatría, Gineco- Obstétrica y Medicina Interna.

En 1995 se implementa el programa de “Hospital amigo del niño y de la madre” y se instala la clínica de lactancia materna.

El 16 de mayo de 2006 es inaugurado el Hospital General de Tula en la ubicación que se encuentra actualmente.

En el año 2012 se implanta el modelo de Atención de las Mujeres en el parto con enfoque humanizado, intercultural y seguro, colocando a nuestra unidad como pionera a nivel nacional en este ramo.

Para el año 2021 se realizan adecuaciones en el área de tococirugia para funcionar como sala LPR.

Actualmente el servicio de Ginecología y Obstetricia está cubierto por 3 Ginecoobstetras en el turno matutino, 1 en guardia A, 1 en guardia B y 3 en el turno especial diurno.

Misión

La sala LPR es un entorno habilitante creado paras la atención de embarazadas en trabajo de parto, atención del parto, puerperio y la persona recién nacida, lo anterior bajo un enfoque humanizado, intercultural y seguro.

Visión

Ser un modelo centrado en la persona, que reduce las intervenciones médicas no justificadas, y permite brindar atención multidisciplinaria.

Objetivo General

Implementar las estrategias de atencion a la mujer embarazada y puérpera, con la finalidad de reducir la morbilidad y mortalidad materno – perinatal, otorgando acciones integrales y de calidad al binomio.

Objetivos Específicos

  1. Fortalecer el modulo mater para la identificación de factores de riesgo y la atención oportuna de complicaciones y/o referencias a la unidad correspondiente.
  2. Implementación de Sala LPR, mediante adecuaciones en los espacios de labor, así como los procesos de atención correspondientes.
  3. Favorecer la atención integral de la persona recién nacida, el apego inmediato y el inicio de lactancia materna temprana, asi como la alimentación con leche humana de las personas recién nacidas, prematuras o enfermas.

Estructura orgánica

ORGANIGRAMA GENERAL

ORGANIGRAMA ESPECÍFICO 

GINECOLOGIA 

Base Jurídica

Nombre de la disposición

Fecha de publicación

Fecha de última reforma

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

DOF 5-II-1917

DOF 28-V-2021

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo

POEH 1-X-1920

POEH 6-VII-2021

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (160.2 Kb)   docx (96.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com