ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de un programa de prevención para las usuarias de consulta prenatal con gestación no controlados en Sala de Parto Turmero, estado Aragua, Venezuela


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 7

FP092 - Metodología de investigación científica

Caso práctico

Alumno: Mariangel Caraballo

Asignatura: Metodología de la Investigación Científica

Nombre de la maestría o especialización: Master en Enfermería con especialización en Gestión Sanitaria

Fecha: 28/09/2022

Título de la investigación: Desarrollo de un programa de prevención para las usuarias de consulta prenatal con gestación no controlados en Sala de Parto Turmero, estado Aragua, Venezuela.

Tema a abordar

Criterio

Aplicado a tu proyecto

Conveniencia

Uno de los indicativos de contar con una buena salud es asistiendo a los chequeos médicos preventivos anuales o cada vez que así lo requiera el sistema del cuerpo humano; es por ello, que es de vital importancia que toda mujer que se encuentre en período de gestación, tenga una asistencia controlada con los especialistas en el área. En tal sentido, en el campo de la obstetricia la consulta prenatal representa un recurso de primera mano para el buen cuidado de la gestación, que según los expertos en el área la recomendación es que la asistencia radique en un mínimo de ocho (8) consultas, donde están implícitos los cuidados médicos y exámenes de laboratorios respectivos.

En este orden de ideas, Faneite, Rivera, González y Linares (2002, p. 1), afirman lo siguiente:

La medicina preventiva es la base de una atención médica racional y ocupa los primeros eslabones de los conocidos Niveles de Level (1). En el área obstétrica un recurso primario es la consulta prenatal, la cual debe ser óptima en calidad y cantidad; usualmente se recomienda su realización a partir del primer trimestre de embarazo y entre 6 y 9 consultas; en cuanto a la calidad, se exige un acto médico exhaustivo, laboratorio y métodos auxiliares, debe funcionar el nivel primario que se encarga de atender el embarazo de bajo riesgo, y referir al nivel superior el alto riesgo, donde hay mayor recursos y complejidad (2,3).

Sin embargo, muy a pesar de esta importancia, que va de la mano con los cuidados que debe poseer toda mujer en este período prenatal, se sigue notando durante la primera consulta de estas usuarias, que su asistencia es durante el segundo trimestre de embarazo y en algunos casos en el tercero. Según Herrera, Álvarez y otros (1999, p. 489), “El objetivo principal de las visitas prenatales radica en eliminar la prematuridad, el bajo peso al nacimiento y las complicaciones maternofetales de cualquier tipo (1-4)”. Por otra parte, Alvarado (2006, p. 37), hace referencia al objetivo del control prenatal: “Asegurar una óptima condición de salud física y mental a la madre y al recién nacido, garantizando el cumplimiento de las acciones de fomento, protección, recuperación y rehabilitación de salud”.

Con respecto a esta problemática, se ha notado que en Latinoamérica, ha surgido una diáspora de Venezolanos con rumbo a otras naciones en busca de nuevos porvenires que le permitan un mejor sustento de vida para ellos y sus familiares; no obstante, dentro de estos grupos inmigrantes, crece cada día la posibilidad de mujeres en período de gestación que no poseen ningún tipo de control prenatal, lo que incide directamente como un alto riesgo para estas gestantes.  

Entre tanto, el embarazo y control prenatal en Sala de parto Turmero ha generado controversia por el hecho de que las usuarias que asisten al mismo a pesar de ser una institución pública, en diversos casos no llevan adecuadamente un control constante en sus trimestres del embarazo, abarcando no sólo la pérdida de citas con los médicos y especialistas que se encargan de dichas consultas, sino que además al momento en el que inicia su trabajo de parto y se le hace la revisión en admisión se puede observar que la usuaria en ocasiones no cuenta con el número mínimo de controles para considerarlo un embarazo controlado; por lo tanto, no se puede determinar si hay algún tipo de complicación que pueda afectar al binomio. A tal aseveración, (Díaz, 2015, p. 1), refiere que:

Un embarazo sin ningún control puede complicarse y convertirse en un riesgo para la salud de la madre y del bebé, motivo por el cual el Ministerio de Salud Pública insta a las mujeres que se encuentran en la dulce espera, a acudir hasta el servicio de salud más cercano para recibir la asistencia y la información necesaria para lograr un embarazo feliz.

Por otra parte, al momento de indagar para saber la causa principal de por qué no se ha controlado correctamente el embarazo, las usuarias responden lo siguiente: (a) No sabía que estaba embarazada porque vi mí período durante el primer trimestre del embarazo; (b) El médico me indicó ciertos exámenes y no me los pude realizar a tiempo; (c) Se me hizo complicado el transporte para movilizarme desde donde vivo hasta acá; (d) Durante el embarazo no tuve apoyo y económicamente no tengo para realizarme todo lo que me pidieron en la consulta prenatal; (e) Tuve depresión cuando me enteré que estaba embarazada y me costó aceptarlo para poder controlarme adecuadamente; (f) Perdí la cita porque tengo otros hijos y no conseguí quien me los cuidara.

Dentro de esta misma perspectiva, existen muchas complicaciones y riesgos cuando se trata a una usuaria que no cuenta con un número mínimo de controles, no tiene sus exámenes al día o incluso adquiere obesidad por no asesorarse con un profesional sobre una alimentación sana. Como resultado principal, es el hecho de que no se cuenta con un eco actualizado, que permita determinar si el bebé puede estar con una circular de cordón no reductible o si tiene más de una circular; además, tampoco se puede comprobar el grado de madurez placentaria y su correlación con la madurez pulmonar fetal; por lo tanto, puede haber un sufrimiento al momento del parto por parte de ambos. Al respecto, (Ministerio del Poder Popular para la Salud-MPPS, 2014, p. 21), señala lo siguiente:

La actuación del médico está limitada a la recepción del recién nacido y a la reducción del cordón umbilical, si se detecta una circular y diagnosticar y resolver una complicación, si ésta se presenta. La posición será elegida por la parturienta y el médico debe adaptarse a ella, si las condiciones del centro lo permiten y el médico maneja la técnica de atención.

Basado en estos incisos, es necesario realizar un estudio que permita conocer a profundidad, las razones para que las mujeres que se encuentran en estado de gestación, no asistan con frecuencia y de manera oportuna a sus controles prenatales y con base es estos resultados, proponer un programa de prevención para las usuarias que asisten a Sala de Parto Turmero del estado Aragua. Según el estudio realizado por Faneite, Rivera, González y Linares (2002, p. 2), resulta evidente que:

En nuestro país son inexistentes los trabajos destinados a evaluar el porqué de esta falta de asistencia total al control prenatal. Hemos querido identificar qué factores se ocultan detrás de la ausencia absoluta de las gestantes a las consultas, conocer sobre las diversas razones que pudieran explicar esta práctica tan usual en Venezuela, con el propósito de mejorar el acto médico, y de esta manera captar de una manera precoz a la embarazada y poder ejercer una medicina más efectiva.

Objetivo General

Desarrollar un programa de prevención para las usuarias de consulta prenatal con gestación no controlados en Sala de Parto Turmero, estado Aragua, Venezuela.

Relevancia social

La realización de este trabajo de investigación desde el punto de vista social, radica en el beneficio que se plantean a través de este conjunto de acciones médicas que se realizará con fines preventivos para las usuarias con embarazos no controlados por un equipo médico; se podrá tener un mejor comprendimiento para canalizar la preparación hacia un parto normal, lo cual repercute directamente de manera proporcional en la disminución de los riesgos a los que son expuestas este tipo de mujeres durante el proceso de gestación.

Implicaciones prácticas

Desde el punto de vista práctico, la aplicación de esta investigación presentará una ganancia sostenida y demostrable en el tiempo para la Sala de Parto Turmero, ya que reducirá los riesgos que pueden presentarse durante la atención de los embarazos de las usuarias que asisten a control prenatal en este centro de salud; así mismo, se podrán optimizar todos los procesos que intervienen en la atención de las embarazadas; por estas razones, su factibilidad en la aplicación será positiva. También la presente investigación pretende contribuir con las necesidades actuales y futuras de la nación, realizando este aporte investigativo y factible que servirá como referencia en los diferentes Centros de Cuidados Prenatal desarrollado por el estado Venezolano.

Valor teórico

En cuanto al aporte teórico de la investigación, se puede inferir en que estará basada en la recolección de información que describa los controles prenatales que pueden existir para prevenir riesgos en las embarazadas; es importante, tener presente las vivencias que experimentan las usuarias que asisten a este centro de atención prenatal, para replicar los resultados de este trabajo de investigación en el resto de salas de parto existentes en el estado Aragua y de ser posible extenderlo a todos los centros de atención prenatal existentes en Venezuela.

Utilidad metodológica

En cuanto a lo metodológico, esta investigación podría servir como marco referencial para profesionales, profesores y estudiantes que investiguen como mejorar los diversos procesos que existen durante el período de gestación de una mujer, tomando en consideración la pertinencia de realizar un control de manera oportuna y que le permita prevenir cualquier complicación durante el embarazo; de igual forma, que los objetivos planteados para el desarrollo de esta investigación, puedan ser alcanzados satisfactoriamente y contribuir académicamente en el desarrollo de cualquier trabajo investigativo.

Referencias

Alvarado, J. (2006). Manual de obstetricia. Segunda edición. Apuntes médicos del Perú. Lima – Perú.

Díaz, K. (2015). Un embarazo sin control puede convertirse en un riesgo para la salud. Ministerio de salud pública y bienestar social del Paraguay.

Faneite, P.; Rivera, C.; González, M.; Linares, M.; Faneite, J. (2002). ¿Por qué no se controla la embarazada? Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. Caracas – Venezuela.

Herrera, M.; Álvarez, M.; Pérez, A.; Hernández, A.; González, A. (1999). Control inadecuado del embarazo. Resultados en el Hospital Maternal La Paz. Volumen 42. Número 7. Madrid – España.

Ministerio de Poder Popular para Salud (2014). Protocolos de atención. Cuidados prenatales y atención obstétrica de emergencia. Primera edición. Caracas – Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (359.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com