ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  230 Palabras (1 Páginas)  •  237 Visitas

Retraso mental

La característica esencial del retraso mental es una capacidad intelectual general significativamente inferior al promedio.

La capacidad intelectual general se define como el coeficiente de inteligencia (Cl) obtenido por evaluación mediante uno o más tests de inteligencia normalizados, administrados individualmente. Una capacidad intelectual inferior a la media de forma significativa se define como un CI situado alrededor de 70 o inferior a este. Este CI bajo debe reflejarse en una capacidad adaptiva baja. Esta capacidad adaptiva se refiere a como afrontar los sujetos efectivamente las exigencias de la vida cotidiana y como cumplen las normas de autonomía personal esperables de alguien situado en su grupo de edad, origen sociocultural y ubicación comunitaria. Esta capacidad adaptiva puede estar influida por distintos factores, entre los que se incluyen características escolares, motivacionales, oportunidades sociales y laborales. Las ayudas terapéuticas van mas dirigidas a mejorar los problemas de adaptación que el CI cognoscitivo, el cual suele ser un tributo más estable a lo largo del tiempo.

Pueden especificarse cuatro grados de intensidad de acuerdo con el nivel intelectual:

Retraso mental leve: CI entre 50-55 y 70.

Retraso mental moderado: CI entre 35-40 y 50-55.

Retraso mental grave: CI entre 20-25 y 35-45.

Retraso mental profundo: CI inferior a 20 o 25.

El retraso mental tiene diferentes etiologías y puede ser considerado como la vía final común de varios procesos patológicos que afectan al funcionamiento de sistema nervioso central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com