ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

MORBIMORTALIDAD LABORAL EN COLOMBIA

Esta variable da el número medio anual de muertes durante un año por cada 1000 habitantes, también conocida como tasa bruta de mortalidad. La tasa de mortalidad, a pesar de ser sólo un indicador aproximado de la situación de mortalidad en un país, indica con precisión el impacto actual de mortalidad en el crecimiento de la población. Este indicador es significativamente afectado por la distribución por edades. La mayoría de los países eventualmente mostrarán un aumento en la tasa de mortalidad general, a pesar del continuo descenso de la mortalidad en todas las edades, a medida que una disminución en la tasa de fecundidad resulta en un envejecimiento de la población.

• Primeras causas de morbimortalidad general en Colombia.

A lo largo de los últimos cuarenta años la mortalidad general ha experimentado un importante descenso, estimándose que hoy Colombia presenta niveles de moderados a bajos en el contexto latinoamericano, aunque existe una prevención respecto de estas cifras basada en el alto subregistro que presenta la mortalidad en el país.

Las mujeres continúan teniendo una mortalidad menor que los hombres. Entre 1985 y 1990 la mortalidad general se situó en 6,8 por cada mil mujeres y 8 por cada mil hombres.

Durante este período también se registró un profundo cambio en la distribución etaria de la mortalidad. Disminuyeron las muertes en la niñez y se incrementó fuertemente la proporción de muertes en las edades más avanzadas. No obstante, a fines de los ochenta todavía un 28% de las personas fallecidas correspondía a menores de cinco años, mientras esa cifra era del 16% en Costa Rica.

Actualmente el grupo de mayor mortalidad es el de 60 años y más. Son personas de estas edades el 44% y el 35,6% de las mujeres y hombres fallecidos, respectivamente. La mortalidad por edad y sexo muestra que los hombres presentan mayores proporciones de defunciones en todas las edades, excepto en el grupo de 60 años y más.

La mortalidad infantil también ha descendido, aunque en términos regionales 40 muertes por cada mil nacidos vivos menores de un año continúa siendo una tasa relativamente alta. Por género, las tasas de mortalidad infantil masculina son mayores que las femeninas y esta misma tendencia se constata según zona y nivel socioeconómico. En general, las tasas de mortalidad infantil de madres con bajos niveles educativos y de ingreso son más elevadas.

La estructura interna de la mortalidad infantil refleja una reducción mayor de la mortalidad posneonatal que de la neonatal.

Las principales causas de muerte de los menores de un año son las afecciones originadas en el período perinatal (40%), y las enfermedades de las vías respiratorias, las infecciosas intestinales y parasitarias, que en conjunto suman alrededor de 30%.

Entre los menores de cinco años las enfermedades respiratorias y las infecciosas intestinales tienen menor peso. Las deficiencias de la nutrición mantienen su presencia como causal de deceso infantil.

En general la estructura de la mortalidad según causas se mantuvo durante los ochenta. El cambio más significativo respecto de décadas anteriores -en que la principal causa de mortalidad era la enteritis y otras enfermedades infecciosas intestinales- fue el aumento de las defunciones debidas a enfermedades del corazón y tumores. Pero lo que caracteriza este cuadro es la alta proporción de muertes por violencia: si se suma accidentes y muertes por homicidios y lesiones infligidas intencionalmente por otras personas, ello representaba en 1984 más de un cuarto de las defunciones anuales en la población de todas las edades. Esta situación se agravó durante los años ochenta.

Las causas de muerte presentan diferencias por sexo. Las enfermedades del corazón serían la principal causa de defunción para las mujeres y los hombres si entre ellos no fuera tan grande el peso de las muertes por violencia. En ellas los tumores malignos constituyen la segunda causa en todas las edades. De cada cien mujeres fallecidas por cáncer, 32 padecieron de tumores de los órganos genitourinarios y de los huesos, tejido conjuntivo y de la mama.

Del total de muertes por cáncer, corresponde a mujeres el 80,6% de los casos por tumores de los órganos genitourinarios, y el 61,2% de las muertes debidas a tumores de los huesos, tejido conjuntivo y de la mama. Las causas de muerte diferenciadas por sexo se manifiestan con más claridad al observar la mortalidad en las edades adultas.

La evidencia más destacada es el tremendo peso que adquieren las muertes por traumatismos externos en la población masculina, adultos y jóvenes. Pero también son elevadas las muertes de esta naturaleza en las mujeres jóvenes. Accidentes y homicidios, intervenciones legales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com