ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 10

Heiber marin

David velasquez

Institución educativa San José de Orito

Área: sociales

Grado: 7 4 a

Fecha: 7/11/2011

Trabajo de sociales

Heiber marin

David velasquez

Docente: Vicky Mosquera

Institución educativa San José de Orito

Área: sociales

Fecha: 7/11/2011

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCCION…………………………………………………………………….1

EL MERCANTILISMO………………………………………………………………….2.

EL MERCANTILISMO COMO CONJUNTO DE IDEAS ECONÓMICAS...............3.

INTERPETRACION HISTORICA DEL MERCANTILISMO……………………….. 4.

LA EPOCA DEL MERCANTILISMO…………………………………...……………..5.

LAS IDEAS MERCANTILISTAS………………………………………………………6.

REFORMA………………………………………………………………………………..7.

CONTRAREFORMA…………………………………………………………………….8.

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………..9

CONCLUSION………………………………………………………………………….10.Glosario……………………………………………………………………………….11.

INTRODUCCION

ESTE TEMA ES REALIZADO CON EL FIN DE APRENDER SOBRE EL MERCANTILISMO, REFORMA Y CONTRAREFORMA .ESTO ES UNA GRAN FORMA DE APRENDER COSAS NUEVAS SOBRE LA ANTIGÜEDAD, ES INTERESANTE PORQUE APRENDEMOS NUEVAS COSAS Y NOS MOTIVA A SEGUIR ESTUDIANDO LA AREA DE SOCIALES.

EL MERCANTILISMO

Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendentes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posibles.

El mercantilismo como tal no es una corriente de pensamiento. Marca el final de la preeminencia de la ideología económica del cristianismo (la crematística), inspirada en Aristóteles y Platón, que rechazaba la acumulación de riquezas y los préstamos con interés (vinculados al pecado de usura). Esta nueva corriente económica surge en una época en la que los reyes desean poseer el máximo de oro posible. Las teorías mercantilistas buscan ese objetivo y desarrollan una problemática basada en el enriquecimiento. Esta corriente se basa en un sistema de análisis de los flujos económicos muy simplificado en el que, por ejemplo, no se tiene en cuenta el papel que desempeña el sistema social

El mercantilismo como conjunto de ideas económicas

Casi todos los economistas europeos de entre 1500 y 1750 se consideran hoy en día como mercantilistas. Sin embargo, estos autores no se veían a sí mismos como partícipes de una sola ideología económica, sino que el término fue acuñado por Victor Riquetti, Marqués de Mirabeau en 1763, y fue popularizado por Adam Smith en 1776. De hecho, Adam Smith fue la primera persona en organizar formalmente muchas de las contribuciones de los mercantilistas en su libro La Riqueza de las Naciones.3 La palabra procede de la palabra latina mercari, que tiene el sentido igual al castellano mercantil, en el sentido de llevar a cabo un negocio, y que procede de la raíz merx que significa mercancía. Fue utilizada inicialmente sólo por los críticos a esta teoría, tales como Mirabeau y Smith, pero pronto fue adoptada por los historiadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com