ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  3.178 Palabras (13 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 13

PREGUNTAS GENERADORAS:

¿puede la ética solucionar los problemas sociales? ¿cómo?

Rta: si, cuando utilizamos nuestro cerebro para razonar.

Somos personas con capacidad de razonar. Adaptar nuestro pensamiento a los que nos rodean procurando acomodarnos lo más posible a nuestro entorno para no sentirnos diferentes, dentro de lo meramente razonable, procurando adaptarnos los más posible al pensamiento del entorno que nos rodea.

Las actuaciones ante los numerosos problemas que tiene esta sociedad de cruel globalización deberían estar dirigidos por el pensamiento y los comportamientos éticos, por tanto, antes de nada deberíamos razonar más y más, en esa línea de los valores universales que nos son comunes a todos, sin excepción de etnias y credos. En el mejor de los casos deberíamos conocer, dentro de la generalidad de la problemática que sufre nuestra sociedad.

Ética de la convicción, prescribe determinadas acciones incondicionalmente, sin tener en cuenta las condiciones que deben realizarse ni las consecuencias que se seguirán de su realización. Los partidarios de ésta ética se comportan de forma transparente, nunca ocultan la verdad. La verdad de uno mismo, la verdad como coherencia que brota del idealismo. Mientras la filosofía se ocupa de la verdad, la ciencia busca la certeza del conocimiento.

La ética de la responsabilidad nos indica que debemos tener en cuenta las consecuencias previsibles de las propias decisiones y las circunstancias en que se toman, obligándonos a actuar en razón a un buen fin, ya que de otro modo no podría alcanzarse. Pero la ética de la responsabilidad no es un mero pragmatismo, porque si actuamos según ella tenemos que estar convencidos de la bondad del fin que perseguimos, que debe desembocar a la creación de ese mundo solidario al que debe llegar el bienestar en reparto equitativo que evitaría las pandemias y las hambrunas que se padecen en cada vez más países del mundo, por lo que nosotros denominamos como la globalización de la miseria e insolaridad.

qué tipo de personas debe de formar la educación: autónomas o heterónomas? ¿porque?

Rta: Distanciándose de la educación moral como socialización y de la educación moral como clarificación de valores, se ha ido formulando en etapas sucesivas una propuesta de educación moral cognitiva y evolutiva basada en el desarrollo del juicio moral. Desde esta perspectiva, se entiende que el dominio progresivo de las formas del pensamiento es en sí mismo un valor deseable que, a su turno, nos acerca a juicios cada vez más óptimos y valiosos.

El primero considera la educación moral como un proceso de desarrollo que se basa en la estimulación del pensamiento sobre cuestiones morales, y cuya finalidad es facilitar la evolución de la persona a través de distintas etapas.

El segundo supuesto, derivado del anterior, defiende la posibilidad de formular fases o estadios en el desarrollo del juicio moral por los que va pasando el individuo. El tercer principio, común a los tres autores, consiste en afirmar que los estadios o fases superiores son, desde el punto de vista moral, mejor y más deseable que los anteriores. Si bien estos principios o consideraciones son comunes en la teoría de Dewey, Piaget y Kohlberg, cada uno de ellos insiste o explicita más ampliamente un aspecto concreto u otro.

Respecto a la concepción de la educación moral como desarrollo, Dewey fue el primero en formular de manera clara las tesis básicas del enfoque cognitivo-evolutivo. Lo hizo, por ejemplo, con afirmaciones como las siguientes: "el objetivo de la educación es el crecimiento o desarrollo, tanto intelectual como moral. Los principios éticos y psicológicos pueden ayudar a la escuela en la más grande de todas las construcciones: la edificación de un carácter libre y fuerte. Sólo el conocimiento del orden y la relación que existe entre los estadios del desarrollo psicológico puede asegurar esto. La educación consiste en proporcionar las condiciones que permitirán madurar a las funciones psicológicas del modo más completo y libre"4.Más completa, sin embargo, fue la aportación de Piaget. En su opinión la educación moral tiene como objetivo prioritario construir personalidades autónomas. Es por ello que la intervención educativa debe centrarse en el paso de la moral heterónoma a la moral autónoma. Para conseguirlo se deben proporcionar experiencias que favorezcan el abandono de la moral autoritaria y que, por el contrario, inviten a valorar y adoptar la moral del respeto mutuo y la autonomía5. Por su parte, Kohlberg coincide con Dewey y Piaget al considerar que la finalidad básica de la educación moral es facilitar al alumno aquellas condiciones que estimulen el desarrollo del juicio moral6, que entiende como progresión continua de las formas de razonamiento moral; progresión de caracter universal y no condicionada por los valores concretos de las distintas culturas.

¿está la educación comprometida en la formación de valores?

Rta: El tema de los valores ha sido tratado desde la filosofía juda cristiana a partir de la perspectiva ético normativa, y solo a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX el enfoque toma otro sentido. Etimológicamente la palabra “valor” proviene del verbo latino valere que significa disfrutar de buena salud, también significa ser valiente, hacer esfuerzo, ser fuerte. Los valores humanos participan de esta significación original de la palabra, puesto que ellos, en cuanto principio que orientan el comportamiento de la persona, exigen del individuo buena dosis de esfuerzo y valentía

La educación de valores es un proceso continuo que comienza con la atención y educación del niño en la familia y se extiende hasta la Universidad y es ahí donde juegan un papel primordial los profesionales de la Información. Para los estudiantes no solo es importante recibir una educación rica en valores que coadyuve al fortalecimiento de su formación humanista, sino también comprender en su totalidad el proceso de la valoración en la relación profesional de la salud-paciente, además se identifican los principales valores morales que deben primar en los profesionales de la salud, ofreciéndose conclusiones.

¿ética y educación son lo mismo?

Rta: no pero se necesitan el uno al otro. La vinculación de la ética con la educación no suele ser un tema frecuente. En los estudios sobre educación suele haber poco sobre este tópico que sin embargo tiene una tremenda vigencia en todos los sistemas educativos. Tal vez la razón sea la metafísica especulativa que ha inundado también la ética,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com