ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 9

GUÍA DE APRENDIZAJE

SEMANA 3

BIENVENIDO Y…. ¡MANOS A LA OBRA!

Hoy damos inicio a la tercera semana con el tema

RIESGOS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION

Esperamos que con este tema usted se sienta motivado para indagar acerca de los riesgos a los que estamos expuestos cuando trabajamos en la construcción.

El sector de construcción es el de mayor riesgo de lesiones laborales. Tiene una probabilidad tres veces mayor de causar muerte y dos veces mayor de dejar personas lesionadas que en los demás sectores productivos, en Colombia se encuentra clasificado en el más alto grado de riesgo, de manera que cualquier trabajador del sector enfrenta una gran variedad de riesgos mientras desarrolla sus actividades.

¡Atención!

¡Estamos en grado MÁXIMO de riesgo!

¿CUAL ES EL TEMA?

En la industria de la construcción los trabajadores se enfrentan a muchos riesgos para su salud y para su vida por las condiciones de las actividades que desarrollan. De esta manera, en esta tercera semana de estudio lo invitamos a comprender el tema del riesgo y su clasificación, así como las causas y las consecuencias de los mismos.

¿QUÉ ESPERAMOS?

El propósito es que usted identifique y analice los riesgos generadores de enfermedad profesional y accidentes de trabajo en el sector constructivo y partir de su comprensión reconozca los factores de riesgo que intervienen en la obra, de manera que tome conciencia de su exacta dimensión y del valor que tiene la prevención de los Riesgos Profesionales.

¿COMO APRENDER ESTE TEMA?

Este tema se desarrolla con base en dos lecturas y tres actividades de aprendizaje.

Le sugerimos iniciar con la lectura de los siguientes textos

I. FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL.

¡Cuidado!

! No realice esa operación así, que puede sufrir un accidente!

¿En qué le haría pensar esta advertencia?

¿Acaso en un riesgo....?

¿Es decir en la posibilidad de que le ocurra un accidente o una perturbación funcional a la persona expuesta?

Podemos decir que las causas de riesgo de todo tipo pueden generarse simultáneamente en un microclima de trabajo, destacándose unos más que otros, dependiendo de la actividad económica que se desarrolle y pueden materializarse en la gente, los equipos, los materiales, en la tecnología o la técnica utilizada en la producción y en los actos administrativos.

Un riesgo, entonces, es la posibilidad de que le ocurra un accidente o una perturbación funcional a la persona expuesta

El término posibilidad empleado en la definición pudiera implicar el "azar", pues una persona expuesta a la acción del riesgo puede, o no, sufrir las consecuencias, es decir, el accidente o la enfermedad. Una forma de vivenciar este hecho puede ser, cuando se reduce la distancia entre la persona y el sitio donde se encuentra la condición de riesgo.

Entonces, el que ocurra un accidente, es cuestión de tiempo.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS.

a) Por las características energéticas:

 RIESGO ESTÁTICO:

Ocurre cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a él. Por ejemplo: El pasar por encima de un hueco.

 RIESGO DINÁMICO

Se presenta cuando la posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia; la que se potencializa mucho más con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Ejemplo: Cruzar desprevenidamente por un lugar donde transitan vehículos.

b) Por las características legales o contractuales existentes de quien se expone al riesgo :

 RIESGO COMÚN:

Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante cualquier actividad cotidiana no laboral.

 RIESGO OCUPACIONAL:

Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vínculo contractual.

 RIESGO PROFESIONAL: posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral con vínculo laboral vigente.

El riesgo no es solo una simple posibilidad; se puede materializa al estar presente en la gente, los equipos, materiales o el ambiente, como una condición de amenaza real y cotidiana, constituyéndose en FACTOR DE RIESGO

2. CLASES DE RIESGO PROFESIONALES

Los riesgos profesionales están ligados a la clase de trabajo que realice la persona en las empresas y difieren por la actividad económica a la que éstas se dedican. Los siguientes son ejemplos de algunas actividades económicas en las que los trabajadores se ven expuestos a factores y grados de riesgo diferentes.

a. FUNDICIONES

b. ENVASADO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

c. HOSPITALES GENERALES

d. CRÍA Y MANEJO DE ANIMALES

e. CENTROS DE EDUCACIÓN

El hombre en el mundo del trabajo realiza variadas actividades y dependiendo de qué hace, cómo, donde, con qué, cuándo, con quién, para qué, durante cuánto tiempo y el nivel tecnológico utilizado, se determina la clase y el grado de riesgo que enfrenta.

Para valorar el nivel de riesgo que presenta una actividad económica en Colombia, se aplica la siguiente tabla de Clases de Riesgo definida en el artículo 26 del Decreto 1295 de 1994 sobre administración y organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com