ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

Motivación

La seguridad en el proceso y el control de pérdidas son las partes más importantes en la operación de cualquier compañía o negocio. En la industria química, petroquímica, de Gas, Energía y Petróleo, las técnicas HAZOP y LOPA son una de las más utilizadas para la identificación y valoración de riesgos teniendo en cuenta que la mayoría de incidentes o problemas operacionales se presentan como resultado de desviaciones de las condiciones de proceso con respecto a las intenciones de diseño o con relación a los parámetros normales de operación de un proceso o negocio dado. Estas técnicas de análisis están orientadas a revisar de manera sistemática y estructurada las condiciones de seguridad e integridad operacional de un proceso, sistema o negocio a fin de establecer las causas y consecuencias de los riesgos, desviaciones o problemas operacionales que se pueden presentar e identificar las acciones que se deben implementar para reducir el riesgo o para mejorar las condiciones de seguridad del sistema o proceso o actividad evaluada. Las técnicas HAZOP y LOPA son utilizadas para determinar con precisión las debilidades en cuanto al diseño y operación de una instalación que puedan generar una descarga accidental de un producto peligroso, un fuego o una explosión. Los resultados de estos estudios suministran a la organización información valiosa para la toma de decisiones en cuanto al manejo de riesgo o de seguridad de la operación de las instalaciones.

El curso sobre aplicación de las técnicas HAZOP y LOPA está estructurado para suministrar a los asistentes las competencias necesarias para llevar a cabo este tipo de estudios que le sirva para mejorar la seguridad, optimizar los costos de operación e incrementar la productividad y confiabilidad de una instalación industrial.

Dirigido a:

Jefes o supervisores de planta, ingenieros de proyectos, ingenieros de procesos, coordinadores de seguridad de procesos, instrumentación, operadores de instalaciones petroleras, químicas, petroquímicas, mineras, de gas, de energía y de manufactura de productos en general.

Objetivos

Revisar los conceptos fundamentales y profundizar en la aplicación de las técnicas HAZOP y LOPA como herramientas sistemáticas y estructuradas para identificar y valorar riesgos en la industria química, petroquímica, de gas, energía y petróleo.

Estimular la formación de equipos de trabajo para llevar a cabo análisis HAZOP y LOPA efectivos.

Desarrollar y promover en el personal participante habilidades y destrezas que permitan identificar riesgos, situaciones peligrosas, problemas operacionales o que contribuyan a mejorar su conocimiento en cuanto a la seguridad e integridad operacional de las instalaciones.

Normas, Estándares y Prácticas Recomendadas aplicables

 29 CFR 1910.19

 Guidelines for Hazard Evaluation Procedures, CCPS/AICHE, 1992 2nd edition

 Layer of Protection Analysis, CCPS/AICHE, 2001

 IEC 61508 / 61511

Metodología

El curso se presentará bajo la modalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com