ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  3.397 Palabras (14 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

La salud ocupacional en su concepto integral es el conjunto de actividades multidisciplinarias orientadas a preservar, conservar y mejorar la salud de los trabajadores, procurando el más alto grado de bienestar físico, mental y social en las diferentes actividades laborales donde se unen aspectos médicos, sociales, técnicos; adicionalmente busca establecer y mantener un medio ambiente de trabajo seguro y sano con el fin de proporcionarle al trabajador un cargo y un puesto de trabajo de acurdo con sus aptitudes físicas y psicológicas, teniendo en cuenta la prevención de la protección del medio ambiente.

JUSTIFICACIÓN

La evolución y adelantos alcanzados en Colombia en Salud Ocupacional, provienen del Código Sustantivo del trabajo, que es donde convergen los conceptos y procedimientos de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial, los cuáles se desarrollan y se retoman en La Ley 100 de 1.993. Siendo en esta última donde alcanzan visibilidad y aplicabilidad a los entornos empresariales, con el fin de regular y mantener los Sistemas en el campo de La Seguridad industrial y de Riesgos Profesionales; Con el fin de dar cumplimiento a dicha normatividad se hace necesario que se haga una investigación plena que ayude a las empresas para la implementen y desarrollo de estrategias que admitan evaluar sus sistemas de riesgos y desarrollar los programas de prevención y promoción que permitan garantizar la salud mental y física de su Recurso Humano.

OBJETIVOS

El presente trabajo quiere dar a conocer todo acerca del concepto de salud ocupacional, se definirá cada concepto dentro de este, y se desarrollara situaciones en las que la normatividad legal vigente de decretos, leyes y resoluciones reglamentan a esta.

Salud ocupacional

1. Defina los siguientes términos:

Salud: Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia.

Trabajo: el trabajo humano es el esfuerzo físico y/o mental realizado para la consecución de un fin determinado en relación con la ciencia física y, por tanto, con la energía, también se puede definir como el producto de una fuerza ejercida a través de una distancia; como transferencia de energía que tiene el resultado neto de mover un objeto.

Ambiente de trabajo: es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el "saber hacer" del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.

Riesgo: Es a la probabilidad de que un objeto material, sustancia ó fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales y equipos.

FACTOR DE RIESGO: Se entiende bajo esta denominación la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.

Incidente: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes pudo haber resultado en daño físico, lesión o enfermedad ocupacional o daño a la propiedad.

Accidente de trabajo: Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, la invalidez o la muerte; Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Enfermedad profesional: Se considera enfermedad profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en el cual se ha visto obligado a trabajar.

Salud ocupacional: Es el conjunto de actividades orientadas a mantener y a desarrollar el bienestar físico, mental y social del trabajador con relación a su entorno laboral. Busca con la intervención de varias disciplinas y con la participación activa de todos los niveles de la empresa, mejorar la condiciones de trabajo y de salud de la población trabajadora, mediante acciones coordinadas de promoción de la salud, prevención y el control de los riesgos, de manera que faciliten el bienestar de la comunidad laboral y la productividad de la empresa

Panorama de Factores de Riesgo

Es una estrategia metodológica que permite recopilar y analizar en forma sistemática y organizada los datos relacionados con la identificación, localización, valoración y priorización de los factores de riesgo existentes en un contexto laboral, con el fin de planificar las medidas de prevención y control más convenientes y adecuadas.

Primeros auxilios: Son procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.

Higiene Industrial: Comprende el conjunto de actividades destinadas a la identificación, a la evaluación y al control de los agentes y factores del ambiente de trabajo que puedan afectar la salud de los trabajadores.

Medicina del Trabajo: Es el conjunto de actividades médicas y paramédicas destinadas a promover y mejorar la salud del trabajador, evaluar su capacidad laboral y ubicarlo en un lugar de trabajo de acuerdo a sus condiciones psicobiológicas.

Arp: Es una entidad legalmente constituida, encargada de realizar la Administración de los Riesgos Profesionales de toda aquella empresa que utilice sus servicios.

Eps: (entidad promotora de salud) Son entidades que administran los recursos del Régimen Subsidiado de seguridad Social en salud y garantizan la prestación de los servicios del POS´S Plan Obligatorio de Salud Subsidiada, a la población.

Condición insegura: Es todo elemento de lo equipos, la materia prima, las herramientas, las máquinas, las instalaciones o el medio ambiente que se convierte en un peligro para las personas, los bienes, la operación y el medio ambiente y que bajo determinadas condiciones puede generar un incidente.

Probabilidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com