ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Pública en la República del Ecuador


Enviado por   •  10 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVESIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CARRERA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

ALUMNO: DARLING ELIÚ LOOR ALVEAR            FECHA: ENERO 2022.

ASIGNATURA: SALUD PÚBLICA.

DOCENTE: LCDO. FERNANDO TORRES, MSC.

UNIDAD 1. OBJETIVO: IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA Y LOS FUNDAMENTOS DE LA SALUD PÚBLICA

ENSAYO: SITUACIÓN ACTUAL DE LA SALUD PÚBLICA EN LA REPUBLICA DEL ECUADOR.

INTRODUCCIÓN

¿QUÉ ES LA SALUD PÚBLICA?

Podemos definir a la Salud Publica como la ciencia encargada de promover y otorgar las distintas formas de salud entre las que se puede encontrar o dirigir, a algún o algunos individuos de forma colectiva. La Salud Pública es la organización en conjunto de personas, personal, especialistas, grupos y entidades con el fin en concreto de mejorar las condiciones de salud de las comunidades a través de la planificación, generación y gestión de formas de vida saludables, enseñanza e investigación, vigilancia y la erradicación de una o distintas enfermedades que afecten a las personas tanto física como psíquicamente, dentro de un estado o forma de vida deficiente y que necesite mejoras.

¿DÓNDE INTERVIENE LA SALUD PÚBLICA?

La Salud Pública se ha visto involucrada en distintos sectores o áreas donde se necesita llevar un control sobre la vitalidad, en sistemas o servicios que pueden ser ejercidos y dirigidos hacia las personas, como la higiene ambiental, la economía de la salud, informática, administración de salud, educación de salud, clínicas, entre otros. Dirigidos exclusivamente a la promoción, prevención, atención y rehabilitación de un individuo y en conjunto a una comunidad.

DESARROLLO

SITUACIÓN ACTUAL DE LA SALUD PÚBLICA EN LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Basado en una lista de la agencia de información Bloomberg, una página dedicada a la recopilación de datos en tiempo real de distintos mercados, como noticias de última hora, realizadas por medio de una investigación profunda y la ayuda de herramientas de comunicación para una ejecución de primer nivel ha ubicado basado al nivel de eficacia al Sistema Público de Salud ecuatoriano entre el puesto 20 a nivel mundial y segundo en Sudamérica después de Chile.

Basado en este contexto, se han tomado diversas consideraciones como la esperanza de vida, el costo per cápita de la atención (porcentaje del PIB utilizado en salud, por persona) y el gasto absoluto (servicios preventivos y curativos de salud, planificación familiar, actividades de nutrición y ayuda de emergencia) para la realización de la lista.

El sistema de Salud Pública en Ecuador cuenta con un buen manejo de sus centros de atención, la infraestructura física de hospitales y centros de salud es destacable. El incremento de centros de atención en todo el territorio en función de las características geográficas y demográficas, como hospitales, centros de salud y unidades móviles con tecnología de punta, han hecho posible la participación social de la ciudadanía quien se ha beneficiado del sistema, donde se ha garantizado la atención máxima, a tan solo una hora de distancia.

El incremento de jornadas laborales a ocho horas y con esto, el aumento de las remuneraciones hacia el personal público de la salud ha sido un llamado plan estratégico en el que se involucran a muchos mas profesionales especializados dirigidos a prestar sus servicios a favor de la comunidad, previo a esto, se les han sido otorgadas becas para postgrados internacionales; contribuyendo en la formación de personas expertas que retornan y se integran en el sistema luego de haberse moldeado en el extranjero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (189.1 Kb)   docx (121.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com