ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Trabajo De Investigacion


Enviado por   •  2 de Enero de 2015  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ

FILIAL AREQUIPA

ESCUELA DE POST GRADO

MAESTRIA EN SALUD

MENCION: SALUD PUBLICA

ASIGNATURA: INVESTIGACION II

SEMESTRE III

PROFESOR: MG. ALDO FORTUNATO CONCHA

MAESTRISTA: CEILA CERPA BEDOYA

AREQUIPA- 2014

EL PROGRAMA QALI WARMA Y LA DESNUTRICION INFANTIL EN LA IE CLOTIDE NUÑEZ DEL DISTRITO DE CABANACONDE

CAPITULO I

1.1-FUNDAMENTACION-

Mediante Decreto Supremo Nº 008-2012-MIDIS se creó el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma cuyo propósito es brindar un servicio alimentario de calidad, adecuado a los hábitos de consumo locales, cogestionado con la comunidad, sostenible y saludable, para niñas y niños del nivel de educación inicial a partir de los tres años de edad, y del nivel de educación primaria de la Educación Básica en instituciones educativas públicas.

El PNAE Qali Warma, cimienta su accionar mediante el modelo de cogestión el cual se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la comunidad organizada, considerando actores del sector público en la ejecución de las prestaciones, a fin de garantizar un servicio de calidad, diversificado, descentralizado y sostenible

La desnutrición en la Región Arequipa es del 12%, por debajo del índice nacional que es del 23%, este indicador el de toda la región lo cual no refleja la realidad de todos los distritos, el cual llega en algunos casos al 80%. Es decir cada 8 de 10 nos sufren de desnutrición crónica. El distrito de cabanaconde tiene una desnutrición infantil del 26.5%.

La desnutrición ocasiona efectos irreversibles en el potencial y capacidades de niños y niñas lo cual compromete su propio desarrollo, el de su familia y el de la sociedad, al traducirse en menores logros y mayores costos de salud, educación y productividad, lo que perpetúa la pobreza.

El distrito de Cabanaconde está ubicado en el Valle del Colca, a 3287 msnm y a 5 horas de la ciudad de Arequipa, El Poblado de Cabanaconde está situado justo al final del recorrido por el Valle Sagrado del Colca, sus pobladores se dedican a la siembra de maíz y crianza de camélidos y ovinos, con dos poblados importante como son Cabanaconde y Pinchollo y una población de 2842 habitantes, cuenta con 5 Instituciones Educativas, La IE Clotilde Núñez cuenta con 95 alumnos de nivel primario y es parte de las estadísticas de desnutrición crónica de nuestra región Arequipa.

1.2.- FORMULACION DEL PROBLEMA

LA DESNUTRICION INFANTIL EN EL DISTRITO DE CABANACONDE

• Con el apoyo del Plan Qali Warma se logrará disminuir la desnutrición infantil en la IE Clotilde Nuñez del distrito de Cabanaconde?.

• EL PLAN Qali Warma logrará mejorar la atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios en la Institución Educativa Clotilde Núñez del distrito de Cabanaconde?

1.3.-OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL

Determinar si el Plan Qali Warma logrará mejorar los niveles de desnutrición y su implicancia en la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com