ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de seminario de investigación “El Big Data en el área de la salud en Colombia”


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo de seminario de investigación

“El Big Data en el área de la salud en Colombia”

Estudiantes:

Kevin Gómez

Profesor:

Juan Reales

Universidad Popular del Cesar

Facultad de Ingenierías y tecnológicas

Programa de Ingeniería de Sistemas

Valledupar-Cesar

2018

Introducción

Un dato no es relevante por sí mismo. Sin embargo, al procesarlo en conjunto se puede convertir en información que genere conocimiento cuando es entendida y se transforma en sabiduría cuando se encuentra el porqué de las cosas. Así se explica el concepto de la pirámide de la información, que tanto se usa en el mundo de la informática y puede ser el mejor ejemplo para comenzar a aterrizar los alcances del big data en materia de salud.

Cuando hablamos de Big Data nos referimos a conjunto de datos o combinaciones de conjunto de datos cuyo tamaño o volumen, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales. Esto es precisamente el trabajo del Big Data, analizar esta gran cantidad de datos para procesarlos y ayudar a la toma de decisiones.

La naturaleza compleja del Big Data se debe principalmente a la naturaleza no estructurada de gran parte de los datos generados por las tecnologías modernas, como los sitios web, la identificación por radiofrecuencias, los sensores incorporados en dispositivos, la maquinaría, los vehículos, las búsquedas en internet, redes sociales, computadoras, teléfonos inteligentes, registros de llamadas, uso de tarjetas crédito y débito, entre otras.

Si bien no es exclusivo del sector de la salud, su uso en este campo está llamado a revolucionar el servicio a favor del bienestar de las poblaciones. El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que el uso de big data permitirá, entre otros logros, conocer el estado de salud de cada persona en tiempo real para garantizar atención en cualquier parte del país, tomar decisiones informadas y adelantarse a las necesidades de la gente. Aunque el mandatario habló en tiempo futuro, lo cierto es que esta tecnología ya se encuentra en el país.

Esta tecnología sería de gran ayuda en la ciudad de Valledupar ya que los procesos de gestión de salud son muy pobres e ineficientes. Una de las empresas de prestación de salud en la ciudad es Coomeva EPS la cual está catalogado entre los 20 más importantes de Colombia (Coomeva EPS 2017) pero actualmente se encuentran bajo la lupa de las autoridades de control. Esta vez por las múltiples quejas de usuarios que se refieren a la demora en la entrega de medicamentos, demora en las autorizaciones de servicios, asignación de citas con diferentes especialidades y subespecialidades, negación de servicios o demora en la atención (RPT Noticias, julio de 2018).

Objetivos generales

• La implementación de la tecnología de Big Data en la EPS “Coomeva” en Valledupar.

Objetivos específicos

• Analizar los procesos actuales de la atención médica en “Coomeva” Valledupar.

• Desarrollar un diseño estratégico de Big Data.

• Optimizar procesos de la información actuales de la EPS.

• Realizar pruebas de aceptación conforme a las necesidades de los usuarios.

Antecedentes

Se tiene en cuenta que actualmente el ritmo de crecimiento de los datos es exponencial, de esta manera, es lógico pensar en nuevas herramientas que ayuden en el tratamiento de estos silos de información. El big data nació con el objetivo de cubrir estas necesidades no satisfechas por las tecnologías existentes, como es el almacenamiento y tratamiento de grandes volúmenes de datos.

Las dificultades más habituales vinculadas a la gestión de estas cantidades de datos se centran en la recolección y el almacenamiento, búsqueda, compartición, análisis, y visualización. La tendencia a manipular enormes cantidades de datos se debe a la necesidad en muchos casos de incluir dicha información para la creación de informes estadísticos y modelos predictivos utilizados en diversas materias, como los análisis de negocio, publicitarios, los datos de enfermedades infecciosas, el espionaje y seguimiento a la población o la lucha contra el crimen organizado.

Según Jorge Reíta y Héctor Salinas (Universidad Distrital FJDC Facultad Tecnológica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com