ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud en Breve Noticias del mundo de la medicina


Enviado por   •  28 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

Salud en Breve

Noticias del mundo de la medicina

  • Apnea del sueño y afecciones cardiovasculares

Aunque la apnea del sueño está relacionada con las enfermedades cardiacas tanto en hombres como en mujeres, un estudio reciente indica que en ellas afecta más e ritmo cardiaco. Al realizar diversos esfuerzos físicos, el ritmo cardiaco de quienes padecían apnea no vario tanto ni tan pronto como en los sujetos sanos (señal de mayor riesgo de afecciones cardiovasculares). El efecto fue más marcado en las mujeres. Los investigadores piensan estudiar si tratar la apnea con presión positiva continua en las vías respiratorias mejora la variabilidad del ritmo cardiaco de los pacientes.

  • Lo cierto sobre las picaduras de araña

Muchas personas dan por hecho que la aparición repentina de una mancha rojiza en la piel es señal de una picadura de araña, pero los expertos afirman que estas lesiones cutáneas son raras, y que a menudo se toman por venosas arañas inofensivas (por ejemplo, a la reclusa parda, una especie venenosa con la que suelen confundirse otras arañas, se atribuyen picaduras incluso en regiones donde no es endémica).

Un estudio publicado en el New England Journal en el New England Journal of Medicine enumero unas 40 lesiones que pueden tomarse erróneamente por picaduras de araña, entre ellas infecciones bacterianas (incluidas las que causa el estafilococo dorado resistente a la meticlina), virales y por hongos; urticaria, y hasta melanoma. Si hay varias manchas, descarta las arañas (estas rara vez pican más de una vez).

  • El poder curativo de la luz

Dejar entrar más luz natural a las habitaciones de los hospitales puede hacer que los pacientes se sientan reanimados, indica un reciente estudio llevado a cabo por la Clínica de Claveland. Los autores observaron que a falta de exposición a la luz propiciaba más quejas de fatiga y dolor entre los enfermos. La falta de contraste entre la luz intensa del día y la penumbra de la noche puede interferir el ciclo de sueño y vigilia. Pregunta a las enfermeras si durante el día pueden dejar descorridas las cortinas, y si el cuarto no tienen ventanas, pasa un rato en un solario u otro recinto iluminado.

[pic 1][pic 2]

  • Lapsus mentales que no son señal de demencia senil

¿Cómo se llama el lugar donde se pueden ver cuerpos celestes en la superficie interior de una cúpula? Si batallaste para recordar la respuesta –planetario-, no te asustes: no es seña de deterioro cognitivo. Los adultos mayores experimentan mas a menudo que os jóvenes la sensación de tener algo en la punta de la lengua, pero no se trata de los trastornos de memoria relacionados con la demencia senil, indica un reciente estudio de la Universidad de Virgina- realizado con 700 personas de entre 18 y 99 años de edad.

Comer nueces es el secreto de la longevidad

En un estudio realizado con 119,000 participantes y publicado en el New England Journal of Medicine, se observó que quienes comían 30 gramos de nueces todos los días (equivalentes a unas 25 almendras o 50 pistaches) presentaban un menor riesgo de muerte en un periodo de 30 años que quienes no las comían. Los autores del estudio creen que el gran contenido de grases insaturadas saludables de las nueces reduce el colesterol y la inflamación, y con ellos, el riesgo de males cardiacos, cáncer y otros padecimientos.

  • Por el olor se puede saber quién está enfermo

Hay úna diferencia sutil en el olor de una persona sana y una enferma (y no es a causa del sudor de una fiebre alta). En un experimento reciente, los autores inyectaron a los voluntarios una toxina bacteriana que activa el sistema inmunitario; otro día les inyectaron suero fisiológico. Ambas veces os participantes estaban vestidos con camisetas. Cuando los sujetos de otro grupo aspiraron los olores extraídos de las prendas, consideraron mucho más desagradable el de la toxina. Los investigadores creen que este hallazgo algún día podría servir para contener epidemias: sensores en los aeropuertos, por ejemplo, podrían descartar a los viajeros enfermos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (65.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com