ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Ambiente


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  3.952 Palabras (16 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 16

• Relación entre sociedad y medio ambiente. Nociones generales. Bases conceptuales

La sociedad se desarrolla en un ambiente. El medio ambiente natural desempeña un papel fundamental en la localización y distribución de población en el mundo y en la forma como esa población se organiza. En tal sentido, los factores clima, fertilidad de los suelos, temperatura, precipitaciones, etc., actúan como principios ecológicos que determinan la distribución de las especies vegetales y animales en la superficie de la tierra. En la medida en que diferentes pueblos pueden adaptarse o vivir en medios naturales con características comunes, pueden adoptar actitudes socioculturales o patrones de vida muy similares.

Se buscan la adaptación de un sistema económico y la utilización de su medio ambiente natural a las exigencias del centro dominante. En el caso de los países en desarrollo el primer impacto se presenta bajo la forma de dominio colonial (representado en forma de industria en busca de materia prima), que alteraría violentamente la relación hombre-medio ambiente, en la búsqueda de la satisfacción de las demandas del hombre.

El ambiente es el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Si respiramos aire contaminado, nos bañamos en aguas contaminadas, ingerimos alimentos contaminados, etc. La relación del hombre con el medio ambiente es innegable. En el pasado, la especie humana fue más bien receptora de los cambios sobre el planeta y debió adaptarse a ellos. Ahora el hombre está produciendo o induciendo las modificaciones, y éstas son tan vastas y profundas que apenas somos capaces de comprenderlas.

Se entiende el efecto que produce una determinada acción humana y por tanto la sociedad sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base (medio ambiente)

• Impacto de las actividades económicas sobre la biosfera, modelos de consumo y producción. Uso de tecnología contaminante en las empresas

Los problemas ambientales son tan antiguos como el hombre mismo, la magnitud en la que se presentan en nuestros tiempos es distinta. La actual problemática ambiental por la que atraviesa nuestro planeta se deriva de una serie de perturbaciones resultado de las actividades humanas desde tiempos muy tempranos sin embargo es hasta los años sesenta cuando la preocupación por el medio ambiente se acrecienta, sobre todo en los países altamente industrializados de Europa y Norteamérica.

Por otro lado las actividades económicas son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la producción de riquezas, el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. De esta forma se nos presenta el problema de la necesidad de mantener y ampliar nuestras actividades económicas por el significado social que ellas tienen en la generación de riquezas; pero al mismo tiempo debemos tomar conciencia sobre la contaminación ambiental que éstas causan, para buscar soluciones y mantener el equilibrio ecológico y ambiental.

Las actividades económicas son cada día más complejas y requieren del uso y tecnologías más avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez más exigente. Los riesgos ambientales están presentes en el agua, aire, suelo y en los alimentos, afectando por consiguiente su calidad, cantidad y disponibilidad, transformándose en amenazas potenciales o efectivas para la salud de la población. Es indispensable saber que estos riesgos se generan en los procesos de apropiación, uso o transformación de los recursos naturales para los beneficios comerciales de una o varias empresas.

Además de la dependencia de la actividad económica de los recursos no renovables, como el petróleo, el plomo, zinc, mercurio, etc., puede llevar al agotamiento de éstos. Toda actividad económica necesita insumos de la naturaleza, energía, recursos y necesita al medio ambiente, como "recipiente" de sus residuos. La actividad económica depende por completo de las funciones del medio ambiente, sin embargo, al mismo tiempo causa daño a estas funciones.

Sin embargo la población mundial solo quiere calmar su ansia de consumismo sin importar que las materias primas de los diferentes productos provengan de la destrucción y poca renovación de los recursos naturales que nos ha brindado hasta ahora el planeta, pero que en un momento determinado no darán abasto para seguir con este canibalismo ambiental.

Es así como se ve la continua degradación del medio en que, no solo se desarrollan las diferentes especies naturales, si no hasta el punto en que degradamos las partes donde habita el propio hombre, sin que este le brinde importancia, ya que solo afectara a las futuras generaciones y no a la que está destrozando el planeta en el momento

Las principales causas de que continúe deteriorándose el medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados. El 15% de la población mundial que vive en los países de altos ingresos es responsable del 56% del consumo total del mundo, mientras que el 40% más pobre, en los países de bajos ingresos, es responsable solamente del 11% del consumo.

Aún los niveles actuales de consumo y producción, basados en la superficie productiva media ecológica mundial, superan en un 25% la capacidad ecológica de la Tierra, lo que significa que incluso a los niveles actuales, la humanidad está gastando el capital natural del planeta a un ritmo considerable.

El consumo mundial de energía ha aumentado significativamente desde 1992 y se prevé que aumentará a un índice del 2% anual hasta 2020. El consumo mundial de combustibles fósiles aumentó un 10% entre 1992 y 1999. La utilización per cápita sigue siendo más elevada en los países desarrollados, donde las personas consumen hasta 6,4 toneladas de equivalente de petróleo por año, es decir diez veces más que el consumo de los países en desarrollo.

Las crecientes emisiones de gases con efecto invernadero aumentan el calentamiento global del planeta. Seis de los 10 años más calientes registrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com