ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Ambiente


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

Psicología de la salud

Los psicólogos sociales están interesados en estudiar la salud física, un dominio relacionado normalmente con la medicina. La psicología de la salud es el estudio de la salud y la enfermedad física realizado por psicólogos a partir de diversas áreas de especialización. En otras palabras, es la aplicación de la psicología en la promoción de la salud física y en la prevención y el tratamiento de enfermedades. En el pasado las enfermedades físicas se consideraban eventos puramente biológicos. Pero ahora esta estricta perspectiva médica ha cedido el paso a un modelo más amplio, el cual sostiene que la salud es un producto mixto de factores biológicos, psicológicos y sociales.

Estrés y salud

El estrés es un estado de excitación desagradable que se origina cuando percibimos que las exigencias de una situación amenazan nuestra capacidad para afrontarla de manera efectiva. En otras palabras, es un estado de excitación desagradable en el cual las personas perciben que las exigencias de un evento ponen a prueba o exceden su capacidad para satisfacerlas o modificarlas. Según Richard Lazarus y Susan Folkman (1984) el proceso de estrés y afrontamiento es un intercambio continuo entre una persona y su entorno. Al encontrarse ante un evento amenazante nuestra valoración subjetiva de la situación determina cómo experimentamos el estrés y qué estrategias de afrontamiento utilizaremos. Se usa los pensamientos, sentimientos y conductas para tratar de reducir el estrés. En otras palabras, la valoración es el proceso mediante el cual las personas forman juicios sobre las exigencias generadas por acontecimientos potencialmente estresantes y sobre su capacidad para satisfacer esas exigencias. El afrontamiento son los esfuerzos para reducir el estrés.

Causas del estrés

Existen muchas fuentes de estrés, o estresores, que se pueden definir y medir de distintas formas. Un estresor es cualquier agente productor de estrés.

a. Crisis y catástrofes: los desastres naturales y otros eventos catastróficos pueden tener efectos adversos duraderos en la salud física y mental.

b. Trastorno por estrés postraumático: Es una condición en que la persona experimenta síntomas físicos y psicológicos duraderos después de vivir un acontecimiento extremadamente estresante.

¿Cómo afecta el estrés al cuerpo?

El cuerpo responde naturalmente al estrés mediante un proceso de tres etapas que Hans Selye (1936) llamó Síndrome de adaptación general. Estas etapas son:

a. Alarma: reacción inicial del cuerpo.

b. Resistencia: el cuerpo se encuentra en un estado de excitación y alerta.

c. Agotamiento: si el estrés persiste durante un periodo prolongado, el cuerpo entrará en esta etapa.

El estrés psicológico produce varios efectos en el cuerpo, incluyendo aumentos en el riesgo de dolor de espalda crónico, diabetes, apendicitis, infecciones del sistema respiratorio superior, artritis, herpes, periodontitis, resfriados comunes y algunas formas de cáncer. Afecta al sistema inmunológico, que es un complejo sistema de vigilancia que combate bacterias, virus, parásitos, hongos y otras sustancias “ajenas” que invaden el cuerpo. En la actualidad, muchos psicólogos de la salud se especializan en psiconeuroinmunología (PNI). Estudian las conexiones entre el cerebro, la conducta, el sistema inmunológico, la salud y las enfermedades.

Ruta del estrés a la enfermedad

La hostilidad, el estrés, y otros estados emocionales negativos pueden ocasionar enfermedades de dos maneras:

1. Provocando conductas poco saludables (más alcohol, menos sueño, etc.)

2. Desencadenando la liberación de hormonas que debilitan el sistema inmunológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com