El ambiente y salud
alesita8986Informe25 de Noviembre de 2012
811 Palabras (4 Páginas)1.625 Visitas
Asignatura:
Ciencias Naturales Campo formativo: Exploración y comprensión del mundo natural y social Fecha: 31 de Octubre y 4 de Noviembre de 2011 Grupo y grado: 4º “A”
Bloque: II “¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Los seres vivos formamos parte de los ecosistemas Ámbito:
La vida
El ambiente y salud
El conocimiento científico Tema:
Otros seres vivos: los hongos y las bacterias
Propósito: Identificar las características de los hongos y las bacterias que permiten clasificarlos como seres vivos
Subtema: Otros seres vivos: los hongos y las bacterias
Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
Secuencia didáctica:
Sesión 1
1. Comentar si alguna vez se han enfermado y cuales son las causas buscando que sepan que son las bacterias la causa de la enfermedad.
2. Iniciar una lectura comentada “Otros seres vivos: los hongos y las bacterias” del Libro de Ciencias Naturales pág. 54 a la 57
3. Comentar la importancia de los hongos y las bacterias en nuestra vida. Aprendizaje esperado:
Identifica que los hongos y las bacterias crecen, se nutren y se reproducen al igual que otros seres vivos.
Explica la importancia de los hongos y las bacterias en la interacción con otros seres vivos y el medio natural.
Evaluación: Reconoce la importancia de los hongos y las bacterias en nuestra vida.
Explica los procesos de descomposición de los alimentos. Tarea:
Lámina de hongos y bacterias.
Plátano
2bolsas de plástico para alimentos, con cierre hermético,levadura seca en polvo,cuchara para medir de 5 ml (1 cucharadita),marcador negro Recursos didácticos:
Libro de Ciencias Naturales 4°
Secuencia didáctica:
Sesión 2
1. Retroalimentar las características de los hongos y las bacterias.
2. Elaborar un cuadro mental apoyándonos con la lámina de hongos y bacterias.
3. Reunirse en equipos y hacer el experimento de descomposición de los alimentos.
4. Comentar y comparar lo que sucedió con el experimento.
Aprendizaje esperado:
Identifica que los hongos y las bacterias crecen, se nutren y se reproducen al igual que otros seres vivos.
Explica la importancia de los hongos y las bacterias en la interacción con otros seres vivos y el medio natural.
Evaluación: Reconoce la importancia de los hongos y las bacterias en nuestra vida.
Explica los procesos de descomposición de los alimentos.
Tarea: Recursos didácticos:
Libro de Ciencias Naturales 4°
Lamina de animales
Materiales:
• Plátano
• 2 bolsas de plástico para alimentos, con cierre hermético
• levadura seca en polvo
• cuchara para medir de 5 ml (1 cucharadita)
• marcador negro
Procedimiento:
• Pídele a un adulto que corte dos rebanadas de plátano
• Pon una rebanada de plátano dentro de cada bolsa de plástico
• Espolvorea media cucharadita de levadura sobre una de las rebanadas del plátano
• Cierra las dos bolsas
• Marca la bolsa que tiene levadura con la letra L
• Revisa cada bolsa durante una semana. ¿Cuál rebanada de plátano muestra la descomposición mayor y más rápida?
Resultados:
El plátano cubierto con levadura tiene la descomposición mayor y más rápida.
¿ Por qué?:
La levadura es uno de los 100.000 diferentes tipos de organismos que constituyen el grupo de los hongos. Todos carecen de clorofila y dependen de otros organismos para obtener alimento. La levadura se alimenta del plátano, al desbaratarlo en partes más pequeñas.
...