ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sangre, Andrade Hernández Asael, Instituto Tecnológico de Chetumal, Av. Insurgentes No. 330, C.P. 77013 Col. David Gtz. Chetumal, Quintana Roo, 18 de abril del 2016.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

Sangre, Andrade Hernández Asael, Instituto Tecnológico de Chetumal, Av. Insurgentes No. 330, C.P. 77013 Col. David Gtz. Chetumal, Quintana Roo, 18 de abril del 2016.

Resumen

La sangre se puede ilustrar como un vehículo líquido de comunicación vital, entre los distintos tejidos del organismo. Las sus funciones realiza son:   Distribución de nutrientes desde el intestino a los tejidos, intercambio de gases (transporte de oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos y de dióxido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones). Transporte de productos de deshecho, resultantes del metabolismo celular, desde los lugares de producción hasta los de eliminación, transporte de hormonas desde las glándulas endocrinas hasta los tejidos diana y  protección frente a microorganismos invasores  protección frente a  hemorragias.

Se ha visto que los animales que poseen una estructura sencilla no tienen la necesidad de desarrollar un sistema de transporte, debido a que sus células pueden adquirir o expulsar sustancias del medio en que se encuentran, sin embargo en animales que tienen una estructura interior más compleja si necesitan un medio circulante el cual les ayude a distribuir los compuestos requeridos y recoger los residuos que se hayan formado debido a los procesos metabólicos.

En los organismos vertebrados este medio posee un pigmento transportador (hemoglobina) que le proporciona un color rojo.

Se ha descubierto que estas células sanguíneas se forman en la medula ósea  ya que ahí se encuentran las células madre de las cuales se forman. Los diversos tipos de células sanguíneas que se han encontrado son: eritrocitos o hematíes y los leucocitos o glóbulos  blancos

Para que este líquido circulatorio se mueva por todo el cuerpo, se requiere de una bomba impulsora que se denomina corazón.

Cada una de las funciones que se mencionaron anteriormente son vitales ya que si alguna no se diera de forma correcta ocurriría un trastorno o alteración en el sistema del organismo aquí recae la importancia de la sangre.

Palabras clave: sangre, líquido circulatorio, transportador, coagulación, inmunidad

Introducción

En todos los organismos se da la presencia de un tejido especializado en el transporte de sustancias que requieren cada célula, para realizar correctamente su función. Este tejido presenta en estado líquido el cual recorre el sistema circulatorio.

Los diferentes tipos de líquidos circulatorios que podemos encontrar en los organismos son los siguientes: Hidrolinfa en organismos pertenecientes al grupo de equinodermos este compuesto es característico por tener una similitud en su composición al agua de mar.

Otro tipo también es la hemolinfa y que también es llamada la sangre de los insectos y está conformada por un plasma acuoso en el que están suspendidas las células sanguíneas o haemocitos.

La linfa de igual manera es un líquido circulatorio, formado principalmente  por un líquido claro, similar al plasma, el cual contiene mucha agua y proteínas y también muchos leucocitos.

Por último se encuentra la sangre este tejido formado por diversas células suspendidas en un medio líquido llamado plasma. Aunque mas adelante se analiza su composición y  función.

Sangre  

La sangre es un fluido que está presente en la mayoría de los seres vivos (mamíferos, reptiles, aves y anfibios). Se puede definir como un fluido que está compuesto principalmente por 3 componentes: plasma, células sanguíneas y fragmentos celulares.

El plasma  es un líquido color  amarillento claro compuesto  por un  95% de agua y el 5% restante por diversas sustancias en solución y suspensión. Estas sustancias incluyen: iones minerales (sodio, potasio, calcio, cloro), pequeñas moléculas orgánicas (aminoácidos, ácidos grasos y glucosa) y proteínas.

Las células sanguíneas que forman el siguiente elemento esencial para la formación de la sangre son las siguientes: eritrocitos, leucocitos.

Los primeros se denominan como glóbulos rojos y su característica que los ha denominado con ese nombre es la pigmentación roja que presentan debido a la presencia de hemoglobina.

Este tipo de célula es la más numerosa de la sangre ya que constituyen el 99% de los elementos formes de la sangre. En realidad no son verdaderas células porque no tienen núcleo ni otros orgánulos y su tiempo de vida es limitado (unos 120 días).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (219.3 Kb)   docx (680 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com