ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sangre y Orina


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Tareas  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 3

La sangre se caracteriza por ser un fluido vital en el cuerpo de una persona, este tipo de fluido tiene una temperatura de 38°C y posee aproximadamente de 5 a 6 litros en el cuerpo humano, lo cual puede variar por el peso y tamaño de la persona (IQWiG, 2022). Los componentes principales que se encuentra en la sangre es agua, glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas, sales y proteínas(Liji, 2022a).La sangre cumple diferentes funciones como transportación, regulación y protección, la función de transportación es indispensable, ya que la sangre transporta el oxígeno a los pulmones, mientras que, en la regulación la sangre permite el equilibrio en todo el cuerpo humano, pues la velocidad a la que se transporta la sangre permite que los vasos sanguíneos se dilaten generando una pérdida de calor, además, cumple una gran función en la protección por lo que la sangre involucra otras partes sólidas como plaquetas sanguíneas y varias sustancias (IQWiG, 2022).

El plasma es uno de los elementos que se encuentra en mayor porcentaje de la sangre, pues posee el 55%, cabe recalcar, que su aspecto es amarillento claro o pajizo, está formado por el 92% de agua y el 8% de sólidos como iones, gases disueltos, nutrientes y desechos, este tipo de elemento se encarga del transporte de nutrientes, hormonas y proteínas (Mathew et al., 2021).

Se realiza diferentes análisis de la sangre para descartar enfermedades o infecciones, también ayudan para controlar el funcionamientos de los órganos, dentro de los análisis más comunes son el conteo sanguíneo completo, capaz de medir los niveles de los glóbulos blancos, rojos, plaqueta, hemoglobina, entre otros, con el fin de obtener los rangos óptimos en los componentes de la sangre, pero si sus valores sobrepasan pueden ocasionar policitemia vera en el paciente y si son valores son menores del rango pueden ocasionar anemia, siendo el caso de los glóbulos rojos (NIH, 2022). Otra prueba empleada es el de lipoproteínas para determinar el nivel de colesterol en la sangre, ya que al sobrepasar puede ocasionar enfermedades coronarias y otros análisis más para la determinación de la glucosa, ácido úrico, electrolitos, etc (Khattak, Z. E., El Sharu, H., & Bhutta, 2022).

Referente, a la orina este tipo de fluido se lo caracteriza por ser inestable, el cual se puede eliminar a través de la micción (Milani, D. A. Q., & Jialal, 2022). La orina también se lo conoce por ser un desecho líquido y se lo excreta por los túbulos renales, se puede almacenar en la vejiga y se excreta por la uretra, es importante mencionar que, dicho liquido se encuentra compuesto por electrolitos de sodio, magnesio, cloruro y potasio, algunas vitaminas, hormonas y otros compuestos orgánicos (Liji, 2022b). Roxe  (2011), menciona que se realizan examen de orina con la finalidad de buscar propiedades físicas, células, cilindros, cristales, partículas u organismos. Se realizan este tipo de examen para determinar que el pH empleando tiras reactivas, el rango óptimo de la orina se encuentra en un rango entre 5,5 a 7,0, cabe mencionar que, si existe un alto consumo de proteínas u alcohol el pH puede aumentar, mientras que, pH se tiene al consumir mayor cantidad de verduras y frutas (Liji, 2022b).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com