ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Color De Orina


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  2.294 Visitas

Página 1 de 4

Colores de la Orina

La orina normal presenta una amplia gama de colores, lo cual está determinado por su concentración. El color puede variar de una amarillo pálido a un ámbar oscuro, según la concentración de los pigmentos urocrómicos y, en menor medida, de la urobilina y de la uroeritrina. Cuando más pigmento tenga, mayor será la intensidad del color. Sin embargo existen muchos factores y constituyentes que pueden alterar el color normal de la orina, incluyendo medicaciones y dietas, así como diversos productos en situaciones patológicas. Debería señalarse que el pH influye en el color que muchos productos químicos producen. Por otra parte pueden existir varios factores colorantes en la misma orina, lo cual puede dar lugar a un color diferente del esperado.

La orina muy pálida o incolora es muy diluida, lo cual puede deberse a un elevado consumo de líquidos, a medicación diurética, a diuréticos naturales como el café o el alcohol o a estados patológicos como la diabetes mellitus o la diabetes insípida.

La causa más común de orina roja es la presencia de eritrocitos (hematuria). El color rojo de la orina puede también deberse a la presencia de hemoglobina libre (hemoglobinuria), de mioglobina (mioglobinuria), o a la presencia de concentraciones elevadas de uroeritrina, lo cual puede ocurrir en procesos febriles agudos. En algunos tipos de porfirinuria, la orina emitida puede ser roja o de color vino de Oporto, o bien adquiere coloración roja sólo si permanece durante cierto tiempo en el frasco. En orinas alcalinas, el colorante fenolsulfonftaleína, que se usa en pruebas de función renal, puede dar lugar a un color rojo. Por otra parte algunos individuos orinan con color rojo después de comer remolacha (Berman, 1977). Este color se debe a la presencia de pigmentos complejos denominados antocianinas (Bauer y col., 1968).

La orina que contiene eritrocitos o pigmentos de hematina puede, en realidad, variar en matices que van desde el rosado al negro. El color final lo determina la cantidad de glóbulos rojos o de pigmento presente, el pH de la orina y la duración del contacto entre ésta y el pigmento. Por ejemplo, una orina ácida que contiene hemoglobina se oscurecerá si se deja en el frasco, por la formación de metahemoglobina. Esta reacción puede ocurrir tanto in vivo, por ejemplo en la vejiga, como in vitro, durante la espera hasta que se realiza el estudio.

Otra causa de orina de color castaño oscuro a negro es la alcaptonuria, un trastorno poco frecuente que se caracteriza por la excreción de ácido homogentísico en la orina. Se debe a la falta congénita de la enzima oxidasa del ácido homogentísico que media un importante paso en el catabolismo de la tirosina y de la fenilalanina. La orina tiene color normal en su estado de emisión reciente pero se torna oscura en el recipiente o cuando es alcalinizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com