ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sangre


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  3.216 Palabras (13 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 13

La sangre Se puede considerar como un tejido especial, dada su naturaleza liquida. Es un fluido con un alto porcentaje en agua que contiene muy diversas sustancias disueltas, macromoléculas y células en suspensión, circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

Los vasos son los conductores encargados del transporte de la sangre, su diámetro y su estructura son variables dependiendo de la localización y la función que desarrollan. Aunque los vasos se comparan a menudo con un sistema de cañerías cuya función en dejar pasar la sangre a su través, esta analogía sirve solo de punto de partida puesto que los vasos, lejos de ser estructuras rígidas y pasivas, son estructuras elásticas y dinámicas que contraen, relajan e incluso proliferan (angiogenesis) en función de las necesidades cambiantes del organismo. A excepción de los capilares (que solo presentan la túnica íntima), todos los vasos poseen 3 capas: la túnica intima, media y adventicia. La túnica íntima es la capa mas interna y contiene una monocapa de células endoteliales y en los vasos de mayor calibre, una capa subendotelial. La túnica media contiene células musculares, lisas y fibras elásticas y de colágeno. Por último la túnica adventicia compuesta por fibras colagenas que protegen el vaso y lo fijan al tejido subyacente, fibroblastos y fibras nerviosas y en los grandes vasos por una red de minúsculos vasos, la vasa vasorum, que la nutren.

Las arterias tienen como función conducir la sangre a alta presión hacia los tejidos, la proporción de fibras disminuye con el tamaño arterial mientras que la del musculo liso aumenta. Así la aorta y las grandes arterias son vasos elásticos cuya función es la de trasportar la sangre, por o que se dice que la aorta y las grandes arterias son vasos de conductancia. Su pared es gruesa puesto que tiene que soportar altas presiones (80 a 120 mmHg) y sobretodo variaciones rápidas de presión y su pared es elástica para adaptarse a estos cambios. La elasticidad de la aorta y de las grandes arterias permite amortiguar los cambios de presión que tienen lugar durante el ciclo cardiaco. A medida que disminuye el diámetro arterial, los vasos se hacen proporcionalmente más musculosos

Los capilares presentan una estructura muy sencilla están constituidos por cordones de células endoteliales alineadas, recubiertas por la lamina basal, que dejan un hueco que permite el paso de la sangre. Carecen de fibras extracelulares o musculatura lisa. Su función es la de intercambio de sustancias entre la sangre y el tejido (vasos de intercambio) y no interviene en la regulación de flujo o de la presión.

Las venas contienen en su estructura menos fibras elásticas y menos células musculares, su pared es más fina y su diámetro es mayor que el de las arterias correspondientes, ya que tienen que soportar presiones muy inferiores. Estas características hacen que sean más distensibles que las arterias y actúen como un reservorio que puede almacenar grandes volúmenes de sangre (vasos de capacitancia).

La sangre no sólo está constituida por líquido, sino también por millones de células. La parte líquida es el plasma (uno de los tres compartimiento líquidos del organismo), y las células son los elementos figurados de la sangre. La sangre tiene una temperatura de 38ºC, un pH entre 7,35 y 7,45, y corresponde al 8 % del peso corporal.

Las funciones de la sangre son:

1. Transporte: Capta las sustancias alimenticias y el oxígeno en los sistemas digestivo y respiratorio, y los libera en las células de todo el cuerpo. Transporta el CO2 desde las células hasta los pulmones para ser eliminado. Recoge los desechos de las células y los deja en los órganos excretorios. Transporta enzimas, amortiguadores y otras sustancias bioquímicas.

2. Regulación: Del pH mediante las sustancias amortiguadoras. Además regula la temperatura corporal, ya que puede absorber grandes cantidades de calor sin que aumente mucho su temperatura, y luego transferir eses calor absorbido desde el interior del cuerpo hacia su superficie, en donde se disipa fácilmente. Mediante la presión osmótica, regula el contenido de agua de las células, por interacción de los iones y proteínas disueltos.

3. Protección: Mediante la coagulación se evita la pérdida excesiva de sangre. Mediante la fagocitosis y la producción de anticuerpos protege contra las enfermedades.

Composición de la sangre:

LEUCOCITOS:

Hay cinco tipos de leucocitos que se clasifican según la presencia o ausencia de gránulos en su citoplasma.

1- Leucocitos granulosos: neutrófilos, eosinófilos, basófilos

2- Leucocitos no granulosos: linfocitos, monocitos

Los neutrófilos posen gránulos pequeños y numerosos; se tiñen con colorantes neutros, y su núcleo tiene de dos a cinco lóbulos, por lo que también se los llama leucocitos polimorfonucleares. Miden 12 a 15 µm, viven unas 10 horas, su cantidad es del 50% al 70% de los leucocitos, su número absoluto se considera entre 3,000 a 6,000 por milímetro cúbico de sangre. Su función más importante es actuar en las inflamaciones agudas. Los eosinófilos tienen gránulos citoplasmáticos grandes y numerosos, que se tiñen de color anaranjado con colorantes ácidos como la eosina; sus núcleos tienen dos lóbulos ovales. Miden 12 a 15 µm, se encuentran entre el 1% y el 4% de las células de sangre periférica. Su número absoluto es de 120 a 350 por milímetro cúbico de sangre. Tiene una función reguladora en las alergias. Un número elevado de eosinófilos en la sangre periférica puede ser un indicador de que la persona sufre de parasitosis. Los basófilos tienen granos relativamente grandes pero escasos; se tiñen de color púrpura con colorantes básicos; y sus núcleos tienen forma de S, miden 12 a 15 µm, constituyen solo el 0.5% de los leucocitos de la sangre periférica. Su número llega a 40 por milímetro cúbico de sangre. Pueden acumularse en zonas donde se producen reacciones alérgicas. Los linfocitos tienen un diámetro de 8 µm; el núcleo es esférico y relativamente grande, rodeado por una capa delgada de citoplasma homogéneo. Miden 7 µm, comprenden entre el 20% y el 50% de los leucocitos sanguíneos. El número total es de 1,500 a 4,000 por milímetro cúbico. Los linfocitos pequeños se clasifican en dos grupos: los linfocitos T y los linfocitos B. El monocito es el más grande de todos los leucocitos, y mide 15 a 20 µm de diámetro; su núcleo tiene forma de riñón, y está rodeado por abundante cantidad de citoplasma, miden 12 a 18 µm, comprenden de 2% al 8% de los leucocitos sanguíneos. El número absoluto son de 200 a 30 por milímetro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com