ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SANGRE


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 11

LA SANGRE – ALGUNAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. ¿Qué es la hemocateresis y dónde se realiza en niños y adultos?

La hemocateresis es el fenómeno normal de eliminación de las plaquetas y de los glóbulos rojos envejecidos (que ya cumplieron su ciclo de vida, de alrededor de 120 días).

En los adultos, estos eritrocitos “viejos” son secuestrados por el sistema monocito-macrófago principalmente del hígado, también del bazo, y en menor medida de la médula ósea roja.

En los niños la hemocateresis se da asimismo en estos tres lugares, aunque preferentemente es a nivel del bazo.

2. ¿Qué es la hemoglobina y para qué sirve? Importancia del hierro en la producción de glóbulos rojos o hematíes.

La Hemoglobina (Hb) es el pigmento respiratorio que le da color a la sangre, se encuentra abundantemente en el citoplasma del glóbulo rojo (33%) y constituye más del 90% de su peso seco.

Es una proteína globular, con un peso molecular de 68,000 d. Está formada por 2 porciones: una proteica llamada GLOBINA que presenta cuatro cadenas polipeptídicas y en cada una de estas cadenas se inserta la porción no proteica llamada HEM que contiene un átomo de Fe++ (hierro).

HEMOGLOBINA= HEM + globina

Hay distintos tipos de hemoglobina (A, A2, F, Portland, G I y G II), de acuerdo a sus cadenas globínicas.

La principal función de la hemoglobina consiste en transportar el oxígeno desde los alvéolos pulmonares hasta los tejidos.

Si la hemoglobina está cargada de oxígeno se llama oxihemoglobina, y si está libre de él, se denomina desoxihemoglobina o hemoglobina reducida.

La oxihemoglobina predomina en la sangre arterial y la desoxihemoglobina en la sangre venosa. Cada molécula de hemoglobina puede transportar hasta un máximo de 4 moléculas de oxigeno (hemoglobina saturada)

La Hb también contribuye al transporte del anhídrido carbónico (Co2) desde los tejidos hasta los alvéolos pulmonares. Cuando la Hb está cargada de CO2 se llama carbaminoglobina y hace que la sangre se vea más oscura. De esta manera contribuye también a la regulación del pH sanguíneo.

El hierro es importante para nosotros porque es un componente esencial de la hemoglobina (Hb), necesario para que ésta sea sintetizada. También se necesita para la formación de mioglobina y otras sustancias importantes como los citocromos y varias enzimas (peroxidasa, catalasa, citocromo oxidasa).

En un varón adulto alrededor de un 75% del hierro de su organismo se

encuentra dentro de la hemoglobina, en los hematíes. Aproximadamente,

otro 5% está dentro de la mioglobina y enzimas y el resto se almacena en

forma de ferritina, principalmente en el hígado, pero también en el bazo y la

médula ósea.

El hierro que se ingiere es absorbido a través de las paredes del intestino delgado en cantidades que dependen de las necesidades del organismo (aproximadamente, un 10%) de modo que aunque se ingieran alimentos muy ricos en hierro solo se absorberá el necesario al interior del organismo y el restante será eliminado en las heces.

Una vez absorbido, el hierro pasa a la sangre y se combina de inmediato con la apotransferrina, dando lugar a la transferrina con la que es transportado hacia las partes del cuerpo donde se necesita, como la médula ósea, donde es imprescindible para formar la hemoglobina de los glóbulos rojos. La transferrina se une a receptores en la membrana celular y los complejos transferina-receptor son interiorizados y, una vez en el interior celular, el hierro es incorporado al grupo hem (si se trata de un eritroblasto) o almacenado combinándose con la apoferritina, situada en el citoplasma celular, para dar lugar a la ferritina. Este hierro almacenado en la ferritina se llama hierro de depósito. La ferritina puede almacenar hierro en función de las necesidades, de modo que cuando la cantidad en plasma disminuye mucho, el hierro se libera de la ferritina de forma fácil, sale al exterior celular y puede ser transportado por la transferrina hacia las células que lo necesitan.

Los varones excretan cada día cerca de 1 mg de hierro, principalmente por las heces o por descamación de las células de la piel e intestino. Las mujeres pierden cantidades adicionales de hierro por la menstruación, hasta 2 mg/día. La cantidad de hierro obtenida cada día con la dieta debe ser, por lo menos, igual a la pérdida.

Cuando baja la cantidad normal de hierro del organismo, lo primero que desaparece es el hierro de reserva, de modo que se conservan los niveles normales de hemoglobina y hierro sérico.

Pero después, si persiste el déficit de hierro, aparece la anemia ferropénica, donde la producción de eritrocitos está limitada por la disponibilidad del hierro en el plasma.

3. Investigue el sistema sanguíneo ABO y el sistema sanguíneo Rh; luego diga qué grupo sanguíneo es el más frecuente. ¿Cuál es el dador universal y cuál el receptor universal?

En la superficie de la membrana de los hematíes puede haber determinados azúcares o proteínas, llamados antígenos o aglutinógenos (porque provocan aglutinación de las células) y en el plasma sanguíneo pueden desarrollarse anticuerpos (aglutininas) contra estos antígenos. De las reacciones antígeno – anticuerpo depende el éxito o fracaso de una transfusión sanguínea o de un embarazo. En los seres humanos hay más de 40 de los llamados sistemas sanguíneos, los más comunes son el sistema ABO y el sistema Rh.

Un sistema consta de:

o Genotipo/fenotipo

o Antígeno

o Anticuerpo

El sistema ABO tiene que ver con la presencia o ausencia de los antígenos

A y B en la superficie de los hematíes de gran porcentaje de los seres

humanos y los anticuerpos anti A y anti B en su plasma. Fue descubierto

por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo

conocido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com