ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sanitaria. El problema de la escasez de agua


Enviado por   •  25 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  10.397 Palabras (42 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 42

El problema de la escasez de agua urbana es real, convincente y creciente. En el año 2000, 150 millones de personas vivían en ciudades que se enfrentaban perennes escasez de agua, donde el suministro per cápita era inferior a 100 L / día. Casi 900 millones de personas vivían en ciudades que enfrentaban estacionales escasez, donde el suministro cayó por debajo de 100 L / día al menos uno mes cada año. Para 2050, se espera que estos números crezcan a 1 billón y 3,1 billones de personas, respectivamente. Casi un tercio de humanidad - y más de la mitad de los 6 mil millones de habitantes urbanos predijeron para 2050 - enfrentará una escasez crítica de agua en sus ciudades (Xylem, 2013).

En los países en desarrollo, muchas áreas metropolitanas se enfrentan creciente escasez de agua. Es probable que este problema sea mayor agravado por el rápido crecimiento de la población y los cambios en el hidroambiente en varias escalas. Problemas históricos como la brecha entre la creciente demanda y la capacidad de oferta, mal La infraestructura mantenida y el suministro intermitente pueden verse agravados por los cambios ambientales globales. Estos cambios exacerbarán la escasez de agua a granel asociada tanto con el clima estresores (eventos hidrológicos extremos, variabilidad ambiental y cambio) y estresores no climáticos (características ambientales y presiones antropogénicas; Pahl-Wostl, 2009; IPCC, 2014).

Uno de los puntos principales de este documento es que estos problemas, ambos las asociadas con eventos naturales y las producidas por contingencias técnicas o sociales no están aisladas. Por el contrario, son malvadamente (Weber y Khademian, 2008) enredados en el sistema socio-técnico imperante. La forma en que el sistema socio-técnico se gestiona afecta la forma en que se abordan estos problemas.

Los problemas relacionados con el agua también están asociados con el crecimiento urbano, especialmente, pero no exclusivamente, en países en desarrollo. Si las mayores aglomeraciones urbanas de principios del siglo XX fueran principalmente en países industrializados, la gran mayoría de los actuales las mega ciudades se ubican en las en desarrollo (Demographia, 2016a).

Según el índice de áreas urbanas mundiales de Demographia, el Río de Región Metropolitana de Janeiro (RMRJ), actualmente con 11.835.708 habitantes, es la 27 mega ciudad más grande del total mundial de 34 (Demographia, 2015). Es el segundo más grande de Brasil en términos tanto del tamaño de la población como del producto económico (precedido solo por el área metropolitana de São Paulo), y la tercera más grande del sur América (también después de Buenos Aires).

A pesar de la disponibilidad general de agua, Brasil enfrenta serias desafíos en la universalización de los servicios de WSS. Más de 1.5 millones de  Los aproximadamente 57 millones de hogares del país no tienen baños. Veinticinco millones de hogares no tienen acceso a alcantarillado sistema y casi diez millones no tienen acceso a una bebida pública sistema de agua (IBGE, 2010). El pobre acceso a los servicios de agua en el  sureste del país ha comenzado a ganar visibilidad en el local y medios nacionales debido a la frecuente escasez de agua, que afecta especialmente a las periferias urbanas. Por otra parte, la prolongada la sequía en 2014-2015 trajo la cuestión del suministro de agua en la región al centro de un amplio y complejo debate nacional.

De hecho, la sequía desencadenó una crisis que ha dañado el agua sistema basado en la gran cuenca interestatal del río Paraíba do Sul, causando un conflicto entre los tres estados principales en el sureste - Río de Janeiro, São Paulo y Minas Gerais - y especialmente entre los dos primeros

A pesar de todos estos sucesos graves, los problemas del RMRJ el suministro de agua, como su distribución socio espacial desigual, no puede atribuirse solo a eventos naturales. Sobre la base de lo teórico concepto del sistema socio-técnico y el académico relacionado debate sobre los servicios WSS, este documento muestra que los sistemas WSS, como los sistemas socio-técnicos, se ven afectados por la dependencia del camino. En otras palabras, las condiciones históricas en que los sistemas de suministro de agua fueron diseñados para dar forma a su desarrollo futuro. El papel alcanza esta conclusión al tiempo que ofrece un análisis original basado en un estudio de caso descriptivo en profundidad del área metropolitana de Río de Janeiro Región.

El artículo está estructurado de la siguiente manera: la Sección 2 describe el marco teórico, enfocándose en la construcción del sistema de suministro de agua como un sistema socio-técnico; La sección 3 presenta el enfoque metodológico, que describe la justificación y los pasos principales de nuestro estudio de caso; La Sección 4 informa sobre los procesos históricos y socioeconómicos que han dado forma a la Región Metropolitana de Río de Janeiro y su sistema de suministro de agua; La Sección 5 proporciona una caracterización geográfica de las fuentes de agua actuales y relacionadas sistemas de suministro; La Sección 6 presenta las intervenciones socio-técnicas propuestas por los gobiernos locales para el futuro; y la Sección 7 analiza el estudio de caso a la luz de la teoría del sistema socio-técnico y propone algunas conclusiones.

2. Antecedentes teóricos: servicio de abastecimiento de agua como sistema socio técnico

Varios estudiosos coinciden en que los sistemas de suministro de agua pueden definirse como sistemas socio-técnicos (Coutard et al., 2004; Moss et al., 2011). Definiciones de sistemas socio técnicos o redes socio técnicas. Tienen sus raíces en la imposibilidad de separar la tecnología de la sociedad. Como declaró Winner, 1980, p.126): las sociedades eligen estructura  para tecnologías que influyen en cómo las personas van a trabajar, comunicarse, viajar, consumir, etc. durante mucho tiempo [...] las elecciones sobre tecnología tienen consecuencias importantes para la forma y calidad de las asociaciones humanas. Santos enfatiza la tecnología como el modo más importante de interrelación entre el hombre y la naturaleza, y entre el hombre y el espacio geográfico: las tecnologías ‘‘ son un conjunto de herramientas instrumentales y sociales  significa, con el cual el hombre lleva a cabo su vida, produce y, al mismo tiempo, crea espacio” (Santos, 1996).

En la introducción de su libro, una colección de textos de diferentes académicos, Coutard, Hanley y Zimmerman mencionan que todos estos académicos creen que las tecnologías ‘‘ están configuradas por la sociedad en al mismo tiempo que dan forma a la sociedad o, en otras palabras, que (social) los sistemas técnicos y las sociedades (técnicas) co-evolucionan” (Coutard et al., 2004, p.1). Involucrando no solo artefactos físicos, sino también estructuras organizativas, arreglos institucionales, sociales y significados culturales, una vez que se establecen los sistemas socio-técnicos, poseen un alto grado de dependencia del camino, y tienden a ser resistente al cambio. Los sistemas socio-técnicos formales existentes son prisioneros de elecciones técnicas y económicas hechas en el pasado que a menudo restringen su adaptación a los nuevos desafíos (Guy et al., 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.2 Kb)   pdf (231.4 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com