ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saud Ocupacional


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 8

Electricidad – 23%. Esta es la causa principal de incendios industriales. La mayoría empiezan en las instalaciones eléctricas y en los motores. Es necesario prestar una atención especial a los equipos que están en zonas de almacenamiento y que realizan procesos peligrosos.

Fumar – 18%.

Una causa potencial de incendios casi en todas partes. Es cuestión de educación y control. Se debe prohibir estrictamente fumar en zonas peligrosas, como son los lugares donde hay líquidos inflamables, polvos y fibras combustibles y almacenamientos de materiales combustibles. Se permitirá fumar en zonas claramente designadas para tal fin.

Fricción – 10%. Cojinetes calientes, componentes de máquinas desalineados o rotos, atascamiento o apiñamiento de materiales y ajustes deficientes de propulsores de energía y transportadores. Se evitan mediante un programa de inspecciones regulares más un buen plan de mantenimiento y lubricación.

Recalentamiento de materiales – 8%. Temperaturas anormales en procesos, especialmente en aquellos que están vinculados con líquidos inflamables calientes y materiales en secadores. Se evitan mediante una supervisión cuidadosa y operarios competentes complementados por mecanismos de control de temperatura bien mantenidos.

Superficies calientes – 7%. Calor proveniente de calderas, hornos, escapes y conductos de escapes calientes, lámparas eléctricas y planchas, como también metales de procesos calientes que encienden líquidos inflamables y materiales combustibles. Se evitan mediante un diseño seguro y un buen mantenimiento de las cañerías de líquidos inflamables, como también proveyendo amplitud de espacio, aislamiento y circulación de aire entre las superficies calientes y los combustibles.

Llamas de quemadores – 7%. Uso indebido de lámparas portátiles de soldar, defectos de quemadores de calderas, secadores, hornos y calefactores portátiles. Se evitan mediante un diseño correcto, un buen funcionamiento y mantenimiento, una ventilación adecuada y dispositivos de control para las llamas. También se evitan alejando las llamas abiertas de los materiales

combustibles.

Chispas de la combustión – 5%. Chispas y brasas que desprenden los incineradores, las cópulas de fundiciones, los hornos, las cámaras de combustión, distintos equipos de procesos y vehículos industriales. Emplear equipos bien diseñados y cámaras de combustión bien cerradas, de ser necesario, con parachispas.

Ignición espontánea – 4%. Debido a desperdicios y residuos engrasados, acumulaciones en secaderos, conductos y chimeneas, materiales susceptibles de calentamiento y residuos industriales. Se evitan mediante un buen orden y limpieza más un correcto funcionamiento de los procesos. Retirar diariamente los desperdicios, limpiar frecuentemente los conductos de escape y las chimeneas, como también aislar los almacenamientos susceptibles de generar calor espontáneo.

Cortes y soldadura – 4%. Chispas, arcos y metales calientes provenientes de trabajos de cortes y soldaduras. Se evitan con el uso de un sistema de permiso y otras precauciones reconocidas.

Exposición – 3%. Incendios que provienen de propiedades vecinas. Los muros contra incendios son la mejor barrera. Proteger las aberturas con rociadores abiertos o con vidrios armados, según sea la gravedad de la exposición.

Incendios premeditados – 3%. Incendios producidos intencionalmente por intrusos, adolescentes, trabajadores descontentos y pirómanos. Se evitan con vigilancia, instalando vallas y tomando medidas de prevención.

Chispas mecánicas – 2%. Chispas de metales extraños en máquinas, particularmente en hilanderías de algodón y en operaciones de esmerilado y trituración. Se evitan limpiando la materia prima y retirando las materias extrañas con separadores magnéticos u otros métodos.

Sustancias derretidas – 2%. Fuegos causados por metales fundidos que se derraman por rotura de crisoles o durante

su manejo. También derrames de vidrio fundido y de sales de templar. Se evitan mediante un manejo y mantenimiento adecuados de los equipos.

Acción química – 1%. Pérdida de control de procesos químicos, productos químicos que reaccionan con otros materiales y descomposición de sustancias químicas inestables. Se evitan mediante una adecuada operación, instrumentación y buenos mecanismos de control más un cuidadoso manejo y almacenamiento, particularmente, evitando condiciones productoras de calor e impactos.

Chispas estáticas – 1%. Ignición de vapores inflamables y de polvos y fibras combustibles por la descarga de chispas estáticas que se acumulan en los equipos, los materiales y el cuerpo humano. Se evitan con interconexiones y conexiones a tierra, con métodos de ionización y humectación.

Rayos – 1%. Rayos directos, chispas desde un objeto a otro introducidas por rayos que caen cerca y chispas inducidas por elevación de tensión en circuitos y equipos eléctricos por rayos que caen en las líneas de transmisión de energía eléctrica. Se evitan instalando pararrayos, capacitores de sobretensión y conexiones a tierra.

Varios – 1%. Causas inusitadas y causas relativamente poco importantes que no han sido inducidas en la clasificación dada arriba.

EL RIESGO DE EXPLOSIÓN

En las industrias, dejando aparte las específicamente consagradas a la fabricación de explosivos propiamente dichos (pólvoras, dinamita, trilita, chelita, tetralita, nitroglicerina, fulminato de mercurio, algodón – pólvora, entre otros), que por ser casos muy particulares y consultadas las procedentes medidas de seguridad en obras técnicas especiales, los riesgos generales de explosión son muy diversos, según relacionamos a continuación:

En instalaciones a presión con alta temperatura: Instalaciones en

las cuales la parte a presión forma un cuerpo con la de calefacción (ejemplo: calderas de vapor); instalaciones en las que la parte a presión está separada de la generadora de calor (ejemplo: calentadores, autoclaves).

En instalaciones a presión a baja temperatura: Instalaciones corrientes de aire comprimido a alta presión, incluyendo compresores, canalizaciones, depósitos, aparatos y conducciones de gases a presión, incluyendo todo aquellos recipientes cerrados que contengan un gas cualquiera a alta presión.

Productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com