ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Scrum Aplicado A Desarrollos De No Software


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 9

CAMPUS TIJUANA – POSGRADO/MBA

Ejemplo SCRUM “No Software”- Qualcomm

Administración de Proyectos

Karina Roldán González – T024446

20/04/2015

Historia de Scrum

El concepto de Scrum tiene su origen en un estudio de 1986 sobre los nuevos procesos de desarrollo utilizados en productos exitosos en Japón y los Estados Unidos (cámaras de fotos de Canon, fotocopiadoras de Xerox, automóviles de Honda, ordenadores de HP y otros). Los equipos que desarrollaron estos productos partían de requisitos muy generales, así como novedosos, y debían salir al mercado en mucho menos del tiempo del que se tardó en lanzar productos anteriores. Estos equipos seguían patrones de ejecución de proyecto muy similares. En este estudio se comparaba la forma de trabajo de estos equipos altamente productivos y multidisciplinares con la colaboración entre los jugadores de Rugby y su formación de Scrum (melé en español).

En 1993 se realizó el primer Scrum para desarrollo de software y en 1995 el proceso fue formalizado. En 2001 un grupo de personas muy relevantes en lo que empezaba a ser el desarrollo ágil escribieron los valores fundamentales de los procesos ágiles.

Desde 1995 miles de proyectos en todo el mundo han utilizado Scrum para el desarrollo de productos, tanto en empresas pequeñas, “startups” con tan sólo 3 personas desarrollando un producto, como en multinacionales, entre las que se encuentran las siguientes:

Sectores Ejemplos de empresas que utilizan metodologías ágiles como Scrum

Media y Telcos BBC, BellSouth, British Telecom, DoubleYou, Motorola, Nokia, Palm, Qualcomm, Schibsted, Sony/Ericsson, Telefonica I+D, TeleAtlas, Verizon

Software, Hardware Adobe, Autentia, Biko2, Central Desktop, Citrix, Gailén, IBM, Intel, Microfocus, Microsoft, Novell, OpenView Labs, Plain Concepts, Primavera, Proyectalis,Softhouse, Valtech, VersionOne.

Internet Amazon, Google, mySpace, Yahoo

ERP SAP

Banca e Inversión Bank of America, Barclays Global Investors, Key Bank, Merrill Lynch

Sanidad y Salud Patientkeeper, Philips Medical

Defensa y Aeroespacial Boeing, General Dynamics, Lockheed Martin

Juegos Blizzard, High Moon Studios, Crytek, Ubisoft, Electronic Arts

Otros 3M, Bose, GE, UOC, Ferrari

En la actualidad, Scrum se está utilizando en diferentes tipos de negocio y, especialmente, en el desarrollo de software. La Scrum Alliance es la organización sin ánimo de lucro que se encarga de difundir Scrum en este ámbito.

Estamos descubriendo mejores maneras de desarrollar software haciéndolo y ayudando a otros a hacerlo. Este trabajo nos ha llevado a valorar:

 Individuos e interacciones más que procesos y herramientas.

 Software que funciona más que documentación exhaustiva.

 Colaboración con el cliente más que negociación de contratos.

 Responder ante el cambio más que seguimiento de un plan.

Esto es, aunque los elementos a la derecha tienen valor, nosotros valoramos más los que están a la izquierda.

A continuación figuran los doce principios del desarrollo ágil:

• Nuestra principal prioridad es satisfacer al cliente a través de la entrega temprana y continua de software que aporte valor.

• Aceptamos de buen grado cambios en los requisitos, incluso si llegan tarde al desarrollo. Los procesos ágiles aprovechan el cambio para la ventaja competitiva del cliente.

• Entregar con frecuencia software que funcione, desde un par de semanas hasta un par de meses, con preferencia a la escala de tiempo más corta.

• La gente de negocio y los desarrolladores deben trabajar juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.

• Construir proyectos en torno a individuos motivados. Darles el entorno y el apoyo que necesitan y confiar en que ellos conseguirán hacer el trabajo.

• El método más eficiente y efectivo de comunicar información a y dentro de un equipo de desarrollo es la conversación cara a cara.

• El software que funciona es la principal medida de progreso.

• Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenido. Los promotores, desarrolladores y usuarios deben ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.

• La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la agilidad.

• La simplicidad, el arte de maximizar la cantidad de trabajo que no se hace, es esencial.

• Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados.

• En intervalos regulares, el equipo reflexiona en cómo ser más efectivo, se afina y ajusta su comportamiento de acuerdo con esto.

Ejemplo de Scrum aplicado en “No Software” (Qualcomm)

Impacto de Scrum sobre la rentabilidad de Qualcomm

Qualcomm (QCOM) nunca ha sido muy amado en la industria de telefonía móvil. La compañía de San Diego inventado y llevado al mercado en la década de 1990 una radicalmente mejor tecnología para teléfonos móviles de segunda generación digital, llamado Code Division Multiple Access, o CDMA, que ahora es utilizado por cerca de 400 millones de clientes en todo el mundo y la mitad de los operadores de telefonía celular en los EE.UU.

Pero Qualcomm ha sido siempre una galleta dura, bien la defensa de su propiedad intelectual mientras se carga a otros derechos ricos de usar sus patentes.

Su mayor golpe de Estado se produjo en 1999, cuando el cuerpo de estándares de la Unión Internacional de Telecomunicaciones eligió CDMA como base para los dos sabores de la tercera generación de la tecnología móvil, conocidos con el nombre genérico 3G. Esa decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com