ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia de desarrollo de software Scrum


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 5

METODOLOGIA DE DESARROLLO DE SOFTWARE SCRUM

ORIGEN.-

El Scrum es una metodología de desarrollo de proyectos que toma su nombre y principios de los estudios realizados sobre nuevas prácticas de producción por Hirotaka Takeuchi e Ikujijo Nonaka a mediados de los 80.

Aunque surgió como modelo para el desarrollo de productos tecnológicos, también se emplea en entornos que trabajan con requisitos inestables y que requieren rapidez y flexibilidad; situaciones frecuentes en el desarrollo de determinados sistemas de software.

Jeff Sutherland aplicó el modelo Scrum al desarrollo de software en 1993 en Easel Corporation (Empresa que en los macro-juegos de compras y funciones se integraría en VMARK, luego en Informix y finalmente en Ascential Software Corporation). En 1996 lo represento junto con Ken Schwaber como proceso formal, también para gestión de desarrollo de software en OOPSLA 96. Más tarde, en 2001 serian dos de los promulgadores del Manifiesto_agil. En el desarrollo de software scrum está considerado como modelo ágil por la Agile Alliance.

INTRODUCCIÓN AL MODELO.-

Scrum es una metodología de desarrollo muy simple, que requiere trabajo duro porque no se basa en el seguimiento de un plan, sino en la adaptación continua a las circunstancias de la evolución del proyecto.

Scrum es una metodología ágil, y como tal:

• Es un modo de desarrollo de carácter adaptable más que predictivo.

• Orientado a las personas más que a los procesos.

• Emplea la estructura de desarrollo ágil: incremental basada en iteraciones y revisiones.

(V. Navegapolis: Gestión de proyectos ágil: conceptos básicos – Estructura del desarrollo ágil).

Se comienza con la visión general del producto, especificando y dando detalle a las funcionalidades o partes que tienen mayor prioridad de desarrollo y que pueden llevarse a cabo en un periodo de tiempo breve (normalmente de 30 días).

Cada uno de estos periodos de desarrollo es una iteración que finaliza con la producción de un incremento operativo del producto.

Estas iteraciones son la base del desarrollo ágil, y Scrum gestiona su evolución a través de reuniones breves diarias en las que todo el equipo revisa el trabajo realizado el día anterior y previsto para el día siguiente.

CARACTERISTICAS DEL SCRUM.-

Scrum es un modelo de referencia que define un conjunto de prácticas y roles, y que puede tomarse como punto de partida para definir el proceso de desarrollo que se ejecutará durante un proyecto. Los roles principales en Scrum son el ScrumMaster, que mantiene los procesos y trabaja de forma similar al director de proyecto, el ProductOwner, que representa a los stakeholders (interesados externos o internos), y el Team que incluye a los desarrolladores.

Durante cada sprint, un periodo entre una y cuatro semanas (la magnitud es definida por el equipo), el equipo crea un incremento de software potencialmente entregable (utilizable). El conjunto de características que forma parte de cada sprint viene del Product Backlog, que es un conjunto de requisitos de alto nivel priorizados que definen el trabajo a realizar. Los elementos del Product Backlog que forman parte del sprint se determinan durante la reunión de Sprint Planning. Durante esta reunión, el Product Owner identifica los elementos del Product Backlog que quiere ver completados y los hace del conocimiento del equipo. Entonces, el equipo determina la cantidad de ese trabajo que puede comprometerse a completar durante el siguiente sprint.2 Durante el sprint, nadie puede cambiar el Sprint Backlog,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com