ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se observa que los individuos de partida constituyen la generación parental, que se indica con él símbolo "P".


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE[pic 5]

LEYES DE MENDEL

ESTUDIANTE        : ___________________________________________        Fecha: ___ / ___ / 2016

ÁREA

BIMESTRE

C.T.A

III

DOCENTE        : Carlos H. Farfán Tanta

NIVEL                 : Secundaria

SECCIÓN           :  ………….

INVESTIGACIÒN DE MENDEL

[pic 6]

Entre los años 1 857 y 1 866, un monje llamado Juan Gregorio Mendel, que trabajaba en un monasterio de la entonces ciudad de Brunn (Austria), ahora Brno (Checoslovaquia), interesado en la transmisión de las características hereditarias, realizó una larga serie de investigaciones que le condujeron a descubrimientos muy importantes. Así, el primer investigador que dio base científica al estudio del fenómeno llamado herencia fue Juan Gregorio Mendel, quien luego de diversas experiencias llegó a resultados que le permitieron formular las leyes que llevan su nombre.

PRIMERA LEY

 Cuando se cruzan dos individuos homocigóticos entre sí todos los descendentes tienen el mismo genotipo y exhiben el mismo fenotipo, es decir, la primera generación filial resulta con carácter dominante.

Ejemplo: Hallar la primera generación del cruce entre ratones negros homocigóticos (NN) con ratones blancos homocigótico (nn).

[pic 7]

Se observa que los individuos de partida constituyen la generación parental, que se indica con él símbolo "P".

Analizando el problema, concluimos que los ratones negros producirán sólo gametos portadores del alelo N; los ratones blancos darán lugar sólo a gametos con el alelo n, y los descendientes recibirán un alelo N (para negro) y un alelo n (para blanco), es decir, serán heterocigóticos. Los individuos descendientes de la generación "P" constituyen la primera generación filial y se indican por F1.

En el ratón, el alelo productor del color negro (N) es dominante sobre el alelo para el albinismo (blanco, n), por lo que todos los ratones de la F1 serán de color negro, es decir, que en la F1 todos los individuos tienen el genotipo Nn y presentan fenotipo color negro.

Esquematizando el problema anterior y representando el carácter dominante con la letra N y el carácter recesivo con la letra n, formamos los gametos utilizando el cuadro o tablero de Punnett. Así tenemos:

[pic 8]

Dominante: NN        Genotipo:100% heterocigote

Recesivo:    nn        Fenotipo: Color negro

SEGUNDA LEY

Al segundo enunciado de Mendel, se le conoce también como la Ley de la separación y disgregación de caracteres, que se manifiesta cuando dos o más caracteres intervienen simultáneamente en un cruce. El enunciado de esta ley es el siguiente:

Cuando se cruzan dos individuos heterocigóticos, éstos en su transmisión se comportan como si estuvieran aislados unos de otros, de tal manera que en la segunda generación, los caracteres dominante y recesivo se separan en una proporción de 3 a 1.

Del enunciado nos damos cuenta que mientras la primera ley sólo se aplica a un par de genes, la segunda es aplicable a dos o más pares de genes localizados en diferentes pares de cromosomas.

Ejemplo: Hallar la segunda generación (F2) del cruce entre ratones heterocigóticos, sabiendo que la primera generación (F1) dio como resultado un ratón (Nn) y un ratón blanco (Nn).

Se observa en los individuos, que en la segunda generación ya no presentan fenotipo uniforme sino que aparecen diversos fenotipos en proporciones fijas. La explicación a estas proporciones se encuentra, una vez más, en la distribución de los cromosomas y con ellos de los genes, durante la meiosis y en el proceso de la fecundación.

[pic 9]

                          Segunda Ley de Mendel

Así, cuando se cruzan entre sí dos ratones negros heterocigóticos (Nn) cada uno producirá gametos que llevarán la mitad del alelo N y la otra mitad del alelo n. Puesto que no existe ninguna razón para que unos gametos sean fecundados con más frecuencia que otros ocurrirá que la mitad de los gametos de un sexo portadores de N serán fecundados por gametos del otro sexo que llevan el alelo N y la otra mitad por gametos con el alelo n, lo que conduce a las combinaciones genotípicas NN y Nn en proporciones iguales. Del mismo modo, de los gametos portadores de n la mitad pueden ser fecundados por gametos con N y la otra mitad por gametos con n dando las combinaciones Nn y nn también en proporciones iguales.

Resumiendo, se producen cuatro combinaciones NN, Nn, Nn y nn en proporciones iguales. Estas combinaciones genotípicas pueden simplificarse a NN, 2Nn y nn puesto que existe una que tiene el doble de probabilidades de producirse que las otras dos.

Si recordamos que en el ratón el alelo productor del pelaje negro es dominante sobre el que lo produce blanco, nos encontramos con que los ratones de genotipo NN son de color negro puesto que son homocigóticos, los de genotipo nn son blancos por la misma razón y los de genotipo Nn son también negros porque el negro domina sobre el blanco. Por tanto, las proporciones en las que aparecen los distintos fenotipos son 3 a 1, es decir tres ratones negros por cada ratón blanco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (323.5 Kb)   docx (361.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com