ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tatuaje como un símbolo sociocultural y la percepción del individuo.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Informes  •  8.235 Palabras (33 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 33

Investigación Cualitativa

Tema: El tatuaje como un símbolo sociocultural y la percepción del individuo

Introducción

     Nuestro propósito con la investigación es conocer más ampliamente la percepción y la imagen que tiene la sociedad hacia los tatuajes o marcas de pigmentación en la piel (dibujo grabado en la piel). Desde sus inicios hace más de 3000 años por el pueblo egipcio los tatuajes han tenido diversas opiniones que básicamente se dividen en dos teorías: bueno y malo. Lo que se toma de la historia es que la técnica del tatuaje llega al hemisferio occidental por parte de los marinos; de ahí nace la alianza de este arte con la delincuencia.  Por supuesto, que el tiempo ha avanzado y este nos ha llevado al cambio, seguramente muchos de los tatuajes ya no tienen ninguna asociación en común con la delincuencia o algún mal por el estilo. Precisamente esto es lo que buscamos analizar a través de la investigación y la práctica mediante entrevistas directas.

     La percepción que tiene el individuo por los tatuajes va a variar según opinión, estrato social, edad, madurez, religión entre otros elementos. No se pretende inculcar ningún tipo de pensamiento ni razón, si no a manera de búsqueda hacer una compilación de información.

     Un componente esencial es que las personas tatuadas van a pensar quizás de manera muy distinta a una persona que no lo este. Las historias, experiencias, las ganancias o las pérdidas son algunas de las responsables de llevar a una persona a marcar su piel prácticamente que para toda la vida.  Por otro lado, también existen varias consideraciones que tal vez hacen que las personas no deseen marcar su piel, el no poder donar sangre por un año, la “imagen”, el aspecto laboral o el marco religioso son simples ejemplos y a la vez llenos de valor que llevan a una persona a decir no. Básicamente este pequeño análisis es el que nos motiva a proseguir con la investigación.

     Deseamos saber el porqué de la división de conceptos “bueno y malo”, ¿de dónde surge?, ¿Qué piensa la gente?, ¿Qué tipo de información les gustaria conocer?

No abarcaremos temas laborales, como por qué no se permite emplear a gente tatuada dentro de una empresa, sino lo que lo que buscamos es comprender un término socio-cultural (según la RAE tenemos que el concepto sociocultural se define como: Perteneciente o relativo al estado cultural de una sociedad o grupo social.).

     La cultura sin lugar a dudas muchas veces es la que decide que es permitido y que no, definitivamente la cultura egipcia no tiene tal vez un gramo de similitud con la cultura costarricense, pero la globalización, el intercambio, la comunicación, las redes sociales entre otros, nos han llevado tener aspectos en común y los tatuajes han sido elementos prácticamente universales para el siglo XXI.  

Marco Teórico

Un antes

    Este arte es remoto de la Edad de Bronce, desde los 8000 A.C, las antiguas civilizaciones usaban marcas en su piel hasta tal punto que no quedaba nada al descubierto como en Polinesia, tribus que pretendían diferenciarse unas de otras, según hallazgos se han encontrado momias en Perú con marcas que oscilan entre los 2000 A.C, además de evidencia arqueológica que datan de hasta 60.000 años de antigüedad que podrían representar herramientas para el tatuaje, también las momias egipcias que llevaban tatuajes, las antigua Grecia y Roma que durante el Imperio los soldados se marcaban con tinta en los brazos los nombres de sus generales y de las batallas ganadas.

 

Epistemología

   La palabra tatuaje proviene de la lengua polinesia oriental samoano “tatua”, que significa marcar o golpear dos veces. Se incorpora al español a través del francés, tatouage. En japonés, la palabra usada para los diseños tradicionales o aquellos diseños que son aplicados usando métodos tradicionales es «irezumi» (inserción de tinta), mientras que «tattoo» se usa para diseños de origen no japonés. En los países Hispanos se le conoce como tatuajes y se les llama también «tattoos»,  el término castellanizado es «tatu», que actualmente cuenta con entradas con las palabras 'tatuaje' y 'tatuar' en la vigésimo primera edición del Diccionario de la Real Academia Española.

La palabra prejuicios, según el Diccionario de la Real Academia Española lo define como: Acción y efecto de prejuzgar o Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal. Discriminar o discriminación es otro concepto claro que debemos manejar, su concepto es: Seleccionar excluyendo; dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc. Los estereotipos son un concepto muy utilizado para esta investigación, nos referimos a la Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.

Uso del tatuaje a través de la historia

   En Polinesia las tribus utilizaban el tatuaje como una decoración corporal, este otorgaba jerarquía y propiciaba el respeto comunal a quien los llevaba en su piel, entre más tatuado estaba el cuerpo más respeto merecía, indicaba el paso de la adolescencia a la madurez. En Egipto al contrario eran más frecuentes apreciarlos en las mujeres y los usaban como un símbolo de protección y magia.

   En Japón se utilizaba para marcar a los delincuentes en ambos brazos entre el codo y la muñeca en todo su alrededor con líneas gruesas en par u otro tipo de formas, con el fin de que las personas que desobedecen la ley llevaran la marca de la vergüenza consigo, debido a esto, los delincuentes marcados por tatuajes vergonzosos comenzaron a taparlos con otros tipos de diseños más mitológicos, es de ahí que inicia la famosa terminología Yakuza, siendo esta una "mafia" japonesa que se distingue por tener tatuajes en casi toda la totalidad del cuerpo. "Shui Hu Zhuan" es una novela china que se tradujo al japonés ("Suikoden") en el siglo XVII. Este libro renovó el interés en el tatuaje, e hizo de él una forma popular de decoración y de coleccionismo. Una vez que las jóvenes aprendían a tejer y los jóvenes aprendían a cazar, se hacían tatuajes en el rostro.

Se creía que solamente aquellos que llevaran tatuajes faciales serían autorizados a cruzar el Puente del Arco Iris hacia el cielo después de la muerte. Luego se prohibieron totalmente.

   En América, eran utilizados por los Indígenas como ritual ya que ellos consideraban que este protegía el alma de las personas que pasaban de la pubertad a la edad adulta. En América Central, las tribus utilizaban los tatuajes para recordar a los que habían muerto en batallas y también como forma de adorar a otros dioses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)   pdf (238.1 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com