ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secretaria De Salud


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

Uno de los aspectos fundamentales de la Salud Integral Escolar es proteger los derechos de las niñas, los niños, las y los jóvenes, acordados por los pueblos de las Naciones Unidas durante la Convención sobre los Derechos de la niñez y expresados en nuestro país en la Constitución Mexicana.

Las niñas, los niños, las y los jóvenes tienen derecho a: Tener una escuela para poder aprender y ser mejores Estar sanos y comer bien Vivir en un lugar tranquilo con personas que los quieran y los cuiden Ser respetados Jugar, descansar y reunirse entre ellos No trabajar antes de la edad permitida Vivir en un lugar en donde el aire, el agua y la tierra estén limpios Decir lo que piensan y lo que sienten para que los demás los escuchen Que nadie lastime su cuerpo y sus sentimientos Recibir el trato justo que todos merecen, respetando sus diferencias

En la escuela:Las niñas, los niños, las y los jóvenes aprenden a ser respetados y respetar a los demás Se proporcionan servicios que favorecen un adecuado desarrollo físico, mental y social Se trabaja por un ambiente tranquilo, seguro y saludable Los docentes, los padres de familia, las y los alumnos, aprenden a cuidar su salud y a participar en beneficio de los demás y de su ambiente Salud Integral del Escolar

En toda la República Mexicana, personal de educación y de salud están llevando a cabo el Programa de Salud Integral del Escolar, que pretende beneficiar a la comunidad educativa de las escuelas preescolares, primarias y secundarias.

Este Programa:

Promueve la protección de la salud como un derecho y como un bien social y cultural que es necesario preservar y desarrollar.

Constituye un proceso integral que comprende los aspectos físicos, mentales y sociales para el desarrollo y mejor aprendizaje de las alumnas y los alumnos.

Se apoya en la participación de la comunidad educativa, organismos públicos, sociales y privados y de autoridades locales, quienes se organizan para planear, ejecutar y evaluar las acciones.

Se vincula al proceso formativo de la escuela mediante acciones que apoyan el desarrollo del Plan y programas de estudio de los diferentes niveles educativos. Integra a la salud cada día con mayor fuerza como una actividad propia del ambiente escolar. Se basa en procedimientos sencillos para la detección temprana de riesgos y problemas de salud y su canalización a unidades de salud para la atención médica y en su caso rehabilitación.

Se sustenta en la capacitación de las educadoras y los educadores, las maestras y los maestros de grupo y de educación física, así como personal de apoyo a la educación; de los padres de familia, del personal de salud, voluntarios y promotores adolescentes que participan en el programa.

Se fundamenta en la Constitución Mexicana (art. 3° y 4°), las bases para la formunación, desarrollo y ejecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com