ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sedimentología


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

Concepto de la Sedimentología:

La sedimentología es la rama de la geología que se encarga de estudiar los procesos de formación, transporte y deposición de material que se acumula como sedimento en ambientes continentales y marinos y que normalmente forman rocas sedimentarias. Trata de interpretar y reconstruir los ambientes sedimentarios del pasado.

Se apoya en una serie de principios básicos que permiten la interpretación sedimentológica del registro geológico, y que son los mismos en los que se basa la Estratigrafía:

• Principio de Superposición de Estratos.

• Principio de Sucesión Faunística.

• Principios del Actualismo y Uniformitarismo.

• Principio de la Correlación de Facies.

• Ley de las relaciones cortantes.

Ramas de la geología relacionadas con la sedimentología.

• Estratigrafía: Es la rama de la Geología que estudia e interpreta la roca sedimentaría estratificación, y de la identificación, descripción, secuencia, cartografía y correlación de las unidades estratificadas de las rocas.

• Petrografía Sedimentaria: Es al análisis microscópico de ambientes biogenéticos y de deposición, incluye la composición mineralógica, el ori- gen de sedimentos y de clastos.

• Geología Marina: Involucra las investigaciones geofísicas, geoquímicas, sedimentológicas y paleontológicas de los suelos oceánicos y sus márgenes costeros. Tiene una fuerte conexión con la oceanografía y la tectónica de placas.

• Geología Estructural: Rama de la geología que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y la relación de las rocas que las forman. Estudia la geometría de las rocas y la posición en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende la arquitectura de la corteza terrestre y su relación espacial, determinando las deformaciones que presenta y la geometría superficial de las estructuras rocosas.

• Geología Histórica: Es la rama de la Geología que tiene por objeto analizar el desarrollo y evolución de la tierra desde sus etapas primigenias hasta el presente. La misma está basada en el análisis integral de los diversos acontecimientos geológicos y biológicos que han quedado registrados en las rocas de la corteza terrestre. Es una disciplina que tiene en cuenta la evolución de la litósfera y su interacción con la biosfera, hidrósfera y atmósfera en los casi 4.600 millones de años de historia de la tierra.

• Geología del petróleo Es una aplicación especializada de la Geología que estudia todos los aspectos relacionados con la formación de yacimientos petrolíferos y su prospección. Entre sus objetivos están la localización de posibles yacimientos, caracterizar su geometría espacial y la estimación de sus reservas potenciales.

• Geología del petróleo: Se combinan diversos métodos o técnicas exploratorias para seleccionar las mejores oportunidades o playas para encontrar hidrocarburos (petróleo y gas natural).

• Geología ambiental: Es un campo multidisciplinar de aplicación científica que está relacionado con la ingeniería y, de alguna forma, con la geografía ambiental. Todas ellas implicadas en el estudio de la interacción de los humanos con el entorno geológico incluyendo la biosfera, la litosfera, la hidrosfera, y hasta cierto punto, la atmósfera terrestre. Incluye:

La administración geológica e hidrológica de recursos como los combustibles fósiles, los minerales, el agua (tanto de la superficie como subterránea) y el uso de la tierra. Definir y suavizar los efectos de los peligros naturales en las personas, control de los residuos domésticos e industriales y minimización o destrucción de los efectos de la contaminación.

Procesos Sedimentarios.

Son todos los que tienen que ver con la producción, movilidad, depósito y acumulación de sedimentos y que intervienen en la formación de las rocas sedimentarias. Forman parte del ciclo de las rocas. Ocurren sobre la superficie terrestre o bien a relativamente poca profundidad bajo la superficie terrestre.

• Intemperismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com