ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Básico primera unidad


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  4.835 Palabras (20 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 20

SISTEMA MUSCULAR

El esqueleto humano está cubierto de músculos que representan entre el 40% y el 60% del peso del cuerpo, lo que se insertan en los huesos se llaman músculos esqueléticos y forman el sistema muscular, los músculos  permiten el movimiento mediante la contracción y relajación muscular, mantienen la postura del cuerpo y producen calor.  

PROPIEDADES DE LOS MÚSCULOS:

 1. Elasticidad: Capacidad que tiene el musculo de recobrar su forma habitual después de ser estirado.          

2. Contractilidad: Propiedad de adquirir forma gruesa, acortándose y aumentando su diámetro y endureciéndose, sin aumentar de volumen.

3. Tonicidad: Tensión de un musculo en estado de reposo que le permite reaccionar con mayor rapidez.

4. Excitabilidad: Capacidad del musculo para contraerse y relajarse por acción de estímulos nerviosos.

5. Irritabilidad: Propiedad de excitarse ante un estímulo nervioso.

Los músculos se clasifican por:

Su capacidad de contraerse y relajarse:

 Voluntarios: Se contraen y relajan cuando así se quiera, formados por células estriadas y son controlados por el cerebro (los gemelos y los pectorales)

Involuntarios: Conformados por musculo liso, salvo el corazón, que está formado por musculo estriado, se contraen y relajan inconscientemente (los músculos de las paredes del estómago y de los intestinos)

Las células o fibras que los conforman:

Cardiaco: Tiene aspecto rayado y sus células son ramificadas (el musculo del miocardio)

Liso: forma parte de las vísceras (el tubo digestivo y los vasos sanguíneos)

Estriado o esquelético: Tiene aspecto rayado, unen los huesos (los bíceps y los tríceps)

SISTEMA LINFÁTICO

Se encarga de eliminar el exceso de fluidos y sustancias disueltas que provienen de los capilares, otra de las funciones es el transporte de grasas, que debido a su gran tamaño, no pueden entrar directamente del intestino al torrente sanguíneo. El sistema linfático también defiende el organismo de bacterias y virus, por medio de linfocitos.

 TEJIDOS Y ÓRGANOS DEL SISTEMA LINFÁTICO. El sistema linfático está conformado principalmente por:

1. LA LINFA: Es un líquido blanquecino formado a partir de la filtración de plasma y de los glóbulos blancos (linfocitos y fagocitos) la linfa se renueva cuando el cuerpo la retira de las células y la devuelve al torrente sanguíneo por medio de los vasos linfáticos.

2.  LOS VASOS LINFÁTICOS: Son conductos especializados en transportar la linfa, se localizan a la altura de los hombros, se clasifican en: Capilares, Linfáticos y Venas Linfáticas.  Los vasos capilares linfáticos son finamente delgados repartidos casi en todo el cuerpo, las venas linfáticas conducen la linfa hacia los colectores terminales. Los colectores terminales reciben la linfa procedente de todas las regiones del cuerpo, los vasos linfáticos se conectan con el sistema cardiovascular para devolver la linfa a la circulación sanguínea del cuerpo.

3. TEJIDO LINFÁTICO: Se caracteriza por la presencia de linfocitos y macrófagos, que son células que participan en la defensa del organismo frente a la invasión de bacterias y otros microorganismos patógenos.

4. ÓRGANOS LINFÁTICOS: Estos órganos son los encargados de producir los linfocitos que pueden transformarse y actuar como células de defensa o inmunológicas, en respuesta a diferentes señales  y que por lo tanto constituye una barrera defensiva de gran valor para el organismo, en estos tejidos se retienen y destruyen todas las partículas extrañas o ajenas al organismo. El Timo y el bazo son órganos linfáticos, el timo se localiza en el tórax por detrás de la parte superior al esternón, su función es estimular el desarrollo de otros órganos linfoides como los ganglios y el bazo, es más activo en los niños y las niñas, disminuye de tamaño y de importancia en los adultos. El bazo es el mayor de estos órganos, situado en la cavidad abdominal entre el estómago y el diafragma, su volumen varía de acuerdo con la cantidad de sangre que retenga en su interior y según la actividad hematopoyética (de producción de sangre) que realice.

SISTEMA INMUNE. Son los mecanismos que utiliza el cuerpo humano para protegerse de virus, bacterias, parásitos y hongos, así como de elementos tóxicos como contaminantes ambientales y venenos, el sistema inmune se encuentra en todo el cuerpo, pero se concentra en la sangre, timo, huesos , ganglios, medula ósea, bazo, pulmones, hígado e intestinos. El sistema linfático es el medio de transporte que utiliza el sistema inmune para enfrentar de manera inmediata a cuerpos extraños, el sistema inmune reconoce los antígenos extraños al cuerpo y los ataca para evitar enfermedades infecciosas, eliminándolos, para que no se expandan a otras áreas.  

Los componentes del sistema inmune son:

1. LINFOCITOS “B”: Células que producen anticuerpos llamados inmunoglobulinas o gammaglobulinas que se desarrollan en la medula ósea.

2. LINFOCITOS “T”: Atacan directamente a antígenos extraños como virus, hongos,  tejidos trasplantados y regulan al sistema inmune, no producen anticuerpos.

3. FAGOCITOS: Células encargadas de ingerir o matar a los antígenos.

4. COMPLEMENTO: Tiene 18 proteínas que funcionan de manera ordenada e integrada, estas ayudan en la defensa contra infecciones y producen inflamación, algunas son producidas por el hígado y otras, las producen ciertos fagocitos como los macrófagos.

BARRERAS DEL SISTEMA INMUNE

Está compuesto por tres barreras:

1. Barrera Física: Constituida principalmente por la piel, impide la entrada de agentes extraños al organismo, otros mecanismos como la tos y la orina, mantienen un drenado que elimina los cuerpos extraños.

2. Barrera de inmunidad innata: Está conformada por mecanismos como la inflamación, fiebre y dilatación de vasos sanguíneos que se activan como un agente patógeno atraviesa la barrera física, esta barrera incluye algunos tipos de glóbulos blancos como los fagocitos, eosinofilos basófilos y otros.        

3. Barrera de la inmunidad adaptativa: Reconoce y ataca patógenos, además posee “memoria inmunológica” es decir, si el patógeno ataca de nuevo, el sistema inmune está preparado para combatirlo, se compone de las células linfocitos B y T.  Antígeno: Sustancia que da lugar a reacciones de defensa, tales como la formación de anticuerpos.  Anticuerpos: Encargados de identificar las sustancias extrañas del organismo y neutralizarlas.

RELACION ENTRE SISTEMAS

El cuerpo realiza entre otras, las funciones de nutrición, locomoción y reproducción, para que estas se lleven a cabo de manera adecuada y equilibrada, es necesaria la interrelación entre sistemas, gracias a los sistemas endocrino, nervioso e inmune, por ejemplo, las células perciben lo que ocurre en otros lugares del cuerpo. El sistema nervioso mediante los sentidos percibe lo que ocurre alrededor y envía señales a los tejidos para que sienta dolor, calor, frio y presión; de manera que si está provocando una lesión el organismo responda ante esta manera rápida, los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio, realizan en conjunto intercambio de nutrientes y gases, los nutrimentos son absorbidos por intestino delgado y a través de la sangre entran al sistema circulatorio, que es el encargado de distribuirlos a todas las células del cuerpo humano, llegan a cada célula del cuerpo humano, permitiendo un correcto funcionamiento y crecimiento.  Los sistemas respiratorio y circulatorio, permiten el intercambio de oxigeno por medio de la respiración y eliminan el dióxido de carbono, el sistema endocrino produce hormonas, al ser trasladadas a través de la sangre, las hormonas coordinan a todas las células del organismo para que el ser humano se desarrolle adecuadamente. El sistema inmune nos protege contra sustancias y organismos dañinos como venenos, virus, bacterias u otros microorganismos patógenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (149.3 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com