ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Unidad


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En este ensayo se hablará acerca de diversos temas adquiridos durante la primera unidad en el curso bases psicologías del aprendizaje; para comenzar el aprendizaje que van adquiriendo los niños dependiendo en el contexto en donde se encuentren, habla que el aprendizaje se va adquiriendo poco a poco, también se hablará de la teoría implícita, la educabilidad, como se va desarrollando en las personas, y porque hay fracaso escolar en educación básica ya que es muy importante que nosotras como futuras docentes conozcamos de esto para estar alertas de ello y poder ayudar a los niños a superarse y a ser mejores como personas y por último se hablará del papel que desempeña la escuela y el docente. Una sociedad tiene mayores posibilidades de tener éxito y de ser próspera cuando su nivel educativo es alto. Por este motivo, la educación ocupa un lugar muy importante en los intereses políticos y sociales de cualquier país, puesto que al incrementar el nivel educativo del mismo se producen efectos positivos que se interrelacionan. Además, tales efectos positivos tienden a multiplicar sus efectos, beneficiando tanto a las personas del sistema educativo, como a las que no pertenecen a él. Por lo tanto, tener un sistema educativo que facilite la excelente formación de su alumnado no sólo interesa a las familias que tienen escolarizada a su descendencia, sino a toda la sociedad.

Hay diferentes enfoques en el estudio de las concepciones de profesores y alumnos sobre el aprendizaje y la enseñanza y todos asumimos una posición diferente al origen, la naturaleza cognitiva y los procesos de cambio.

Es la adquisición de conocimiento que tiene lugar en gran medida con independencia de los intentos consientes por aprender y en ausencia de conocimientos explícitos sobre lo que se adquiere. Las características son independientemente de la edad y el desarrollo cognitivo, independiente de la cultura y la instrucción. Los cambios en la cultura del aprendizaje son las que obligan a ocuparse de las representaciones implícitas, explicitas y a cambiarlas.

TEORIAS IMPLICITAS DEL APRENDIZAJE

Las teorías implícitas constituyen para Pozo (2001; Pozo) un tercer nivel en el análisis de las representaciones mentales. Atribuir un carácter teórico a las representaciones implícitas que tienen los profesores y los alumnos acerca del aprendizaje y la enseñanza implica atribuir el significado de esas representaciones a ciertos principios o supuestos implícitos desde los que se adquieren y construyen esas teorías que no podrían explicarse cómo producto de ese aprendizaje asociativo. Se considera para que una representación construya en este sentido una teoría debe reunir cuatro rasgos: abstracción, coherencia, casualidad y compromiso ontológico.

Las teorías implícitas para el aprendizaje para el estudio y formulación de estas teorías implícitas se basan en un análisis de aprendizaje como un sistema que relaciona tres componentes principales:

 Condiciones (incluyen aspectos que comprometen principalmente al propio aprendiz o a su entorno).

 Proceso de aprendizaje(remite a las acciones manifiestas y mentales que el aprendiz lleva acabo al aprender)

 Resultados (se refiere a lo que se aprende o pretende aprender).

Teoría directa atribuirá sentido por sí mismo a los contenidos que serían el criterio de organización y selección de las intenciones educativas. En cuanto a la enseñanza y el aprendizaje, considera que la forma de enseñarlo es presentar un buen modelo verbal y práctico de las acciones que debe realizar el alumno. Los conceptos que los alumnos poseen en forma de conocimientos previos, son irrelevantes, ya que una buena enseñanza de los conocimientos correctos debería hacerlos desaparecer, en el caso de la evaluación lo más importante es asegurarse de que se accede una información objetiva.

Esta teoría nos dice entonces que lo que aprende el alumno es solamente lo que le enseña el maestro, es completamente hermética, “lo que dice el maestro es ley”.

La teoría interpretativa se caracteriza principalmente por admitir que la motivación influya como interés desde los propios alumnos, en ella se admite que cada alumno el cual no ha desarrollado o no ha alcanzado un nivel adecuado adquiera su propia autonomía en cuanto a los modos de pensar. El maestro les expone la información o sus conocimientos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com