ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos basicos bioquimica primera unidad


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6
  1. La bioquímica es una ciencia que estudia la química de la vida; es decir, pretende describir la estructura, la organización y las funciones de la materia viva en términos moleculares. Esta ciencia es una rama de la Química y de la Biología.
  2. Las biomoléculas están formadas por átomos, que a su vez constan de partículas subatómicas. Algunas biomoléculas se unen para formar polímeros, denominados macromoléculas. Algunos ejemplos son los ácidos nucleicos, las proteínas y los polisacáridos, que están constituidos respectivamente por nucleótidos, aminoácidos y azúcares.
  3. La gran diversidad y complejidad estructural de las moléculas orgánicas se debe a la capacidad de los átomos de carbono para formar cuatro enlaces covalentes simples, bien entre átomos de carbono o bien con otros elementos. Las moléculas orgánicas que contienen muchos átomos de carbono son capaces de adquirir formas complicadas, como estructuras lineales alargadas o cadenas ramificadas y anillo
  4. grupo funcional. Grupo de átomos que experimenta reacciones característica cuando está unido a un átomo de carbono en una molécula o biomolécula orgánica.
  5. grupo protésico. Porción no proteínica de un polipéptido conjugado que es esencial para la actividad biológica de la proteína; a menudo es un grupo orgánico complejo
  6. hidrocarburo. Molécula que sólo contiene carbono e hidrógeno.
  7. hidrocarburo alifático. Hidrocarburo no aromático como el metano o el ciclohexano.
  8. hidrocarburo aromático. Molécula que contiene un anillo bencénico o que tiene propiedades semejantes a las del benceno.
  9. hidrófilo. Moléculas que poseen cargas positivas o negativas, o que contienen un número relativamente grande de átomos de oxígeno o de nitrógeno electronegativos. Se disuelven con facilidad en el agua.
  10. hidrófobo. Moléculas que no se disuelven en agua y que poseen pocos átomos electronegativos, o ninguno.

[pic 1]

[pic 2] [pic 3] [pic 4]

[pic 5][pic 6]

  1. Los azúcares, los carbohidratos más pequeños, contienen grupos funcionales alcohol y carbonilo. Se describen normalmente según el número de carbonos y el tipo de grupo carbonilo que contienen. Los azúcares que poseen un grupo aldehído se denominan aldosas y aquellos que poseen un grupo cetona se denominan cetosas. Los carbohidratos van desde los azúcares sencillos o monosacáridos, como la glucosa y la fructosa, hasta los polisacáridos, polímeros que contienen miles de unidades azúcar. Entre estos últimos se encuentran el almidón y la celulosa de las plantas y el glucógeno de los animales

[pic 7] [pic 8]

  1. Los ácidos grasos están representados por la fórmula química R—COOH, en la que R es un grupo alquilo que contiene átomos de carbono e hidrógeno. Existen dos tipos de ácidos grasos: los ácidos grasos saturados, que no contienen enlaces dobles carbono-carbono, y aquellos ácidos grasos insaturados, que poseen uno o varios enlaces de este tipo (fi g. 1.9). En condiciones fisiológicas el grupo carboxilo de los ácidos grasos se encuentra en el estado ionizado, R—COO−.
  2. vía catabólica. Conjunto de reacciones bioquímicas en las que se degradan moléculas complejas grandes en productos más pequeños y más simples; en ciertas vías catabólicas se captura energía.
  3. En las vías anabólicas o biosintéticas, se producen moléculas complejas a partir de precursores más pequeños. se incluyen la síntesis de polisacáridos y de proteínas, a partir de azúcares y aminoácidos, repectivamente.
  4. enlace covalente. Reparto compartido de electrones entre átomos.
  5. Covalente simple: se comparten par de electrones.
  6. Covalente doble; se comparten dos pares de electrones a menudo entre átomos de carbono, entre carbono y oxígeno y entre carbono y nitrógeno.
  7. Covalente polar: en el que los electrones son atraídos con mayor intensidad hacia un nucleo que hacia otro, lo que genera regiones un poco mas positivas o negativas en una molecula. Puede ser simple o doble
  8. Enlace iónico. Atracción relativamente débil entre un anión y un catión. Se deshace con rapidez en agua como cuando la sal se diluye.
  9. enlace de hidrógeno. Fuerza de atracción entre un átomo de hidrógeno y un átomo pequeño muy electronegativo (p. ej., O o N) sobre otra molécula (o la misma). Alterado facilemente por cambios de temp y pH
  10. enlace glucosídico. Enlace acetal formado entre dos monosacáridos.
  11. enlace peptídico. Enlace amida en un polímero de aminoácidos.
  12. fuerzas de van der Waals. Clase de interacciones electrostáticas transitorias y relativamente débiles entre dipolos permanentes, inducidos o ambos.
  13. interacción electrostática. Atracción no covalente entre átomos o grupos de carga opuesta.
  14. interacción hidrófoba. Asociación de moléculas no polares cuando se colocan en agua.
  15. Electrones de valencia: electrones que se encuentran en los mayores niveles de energía de determinado atomo.
  16. Que es la electronegatividad: mide l,a tendencia de un elemento para atraer hacia el electrones cuando esta químicamente combinado con otro.
  17. ácido. Molécula que puede donar iones hidrógeno
  18. ácido débil. Ácido orgánico que no se disocia por completo en agua.
  19. aminoácido esencial. Aminoácido que no puede sintetizar el organismo y por tanto debe suministrarse en los alimentos.
  20. aminoácido no esencial. Aminoácido que puede sintetizar el organismo.
  21. amortiguador. Solución que contiene un ácido débil y su conjugado básico soporta grandes cambios de pH cuando se añaden pequeñas cantidades de ácidos o de bases.
  22.  alcaloide. Miembro de una clase de moléculas naturales que tiene uno o más anillos con nitrógeno; muchos de los alcaloides poseen efectos medicinales o fisiológicos.
  23. alcalosis. Trastorno en el que el pH de la sangre se encuentra por encima de 7.45 durante un tiempo prolongado.
  24. catalizador. Sustancia que incrementa la velocidad de una reacción química pero que no es modificada de manera permanente por la reacción.  
  25. apoenzima. Porción proteínica de una enzima que requiere un cofactor para actuar en la catálisis.
  26. base. Molécula que puede aceptar iones hidrógeno.
  27. base conjugada. El anión (o molécula) que se produce cuando un ácido débil pierde un protón.
  28. base débil. Base orgánica que tiene una capacidad pequeña, aunque mensurable, para combinarse con los iones hidrógeno.
  29. coenzima. Molécula orgánica pequeña que se requiere en los mecanismos catalíticos de determinadas enzimas.
  30. cofactor. Componente no proteínico de una enzima (bien un ion inorgánico o una coenzima) que se requiere para la catálisis
  31. enzima. Biomolécula que cataliza una reacción química.
  32. escala de pH. Una medida de la concentración de iones hidrógeno. El pH es el logaritmo negativo de la concentración de iones hidrógeno en moles por litro.
  33. estructura cuaternaria. Asociación de dos o varios polipéptidos plegados para formar una proteína funcional.
  34. estructura primaria. Secuencia de aminoácidos de un polipéptido.
  35. estructura secundaria. Disposición de una cadena polipeptídica en estructuras localmente organizadas como hélices _ y láminas plegadas _; la estructura secundaria se mantiene mediante enlaces de hidrógeno entre el hidrógeno amida y el oxígeno carbonilo de los enlaces peptídicos.
  36. estructura terciaria. Estructura tridimensional globular de un polipéptido que se produce por el plegamiento de las regiones de estructura secundaria. El plegamiento se produce por las interacciones de las cadenas laterales (los grupos R) de los residuos de aminoácidos.
  37. hidrólisis. Reacción química en la que las moléculas se rompen por la adición de agua.
  38. inhibidor. Molécula que reduce la actividad de una enzima.
  39. holoenzima. Enzima completa formada por la apoenzima más un cofactor.
  40. isómeros. Moléculas con el mismo número, y los mismos tipos, de átomo
  41. oxidación. Pérdida de electrones
  42. polipéptido. Polímero de aminoácidos con más de 50 residuos de aminoácidos
  43. polisacárido. Polímero lineal o ramificado de monosacáridos unidos mediante enlaces glucosídicos.
  44. péptido. Polímero formado por menos de 50 residuos de aminoácidos.
  45. proenzima. Precursor inactivo de una enzima.
  46. punto isoeléctrico. pH al cual una proteína no tiene carga neta.
  47. sitio activo. Hendidura en la superficie de una enzima donde se une un sustrato.

[pic 9] [pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (777.3 Kb)   docx (324.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com