ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  3.005 Palabras (13 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 13

Técnicas de seguridad y evaluación de riesgos en el hábitat y el trabajo

Definición

Técnicas de Seguridad en el hábitat y el trabajo

Son acciones, procesos y métodos dirigidos a la detección y análisis de las causas y factores de riesgos su corrección o eliminación y el control de sus efectos y consecuencias

Definición

Evaluación de riesgos en el hábitat y el trabajo

La evaluación de riesgos, es un proceso mediante el cual se obtiene la información necesaria para que la organización esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la oportunidad de adoptar acciones preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de acciones que deben adoptarse.

Clasificación

- Analíticas: análisis de riesgos,(identificación de riesgos de accidente análisis de las causas y medidas correctoras) métodos de análisis (inspecciones de seguridad , elaboración de mapas de riesgos, avaluaciones de riesgos, investigación de accidentes.

- Operativas: control de riesgos, técnicas orientadas al control de riesgos de cada uno de los componentes de la condición de trabajo, agentes materiales, medio ambiente de trabajo, factores humanos y organizativos.

Técnicas utilizadas en seguridad de las actividades de hábitat

Se pueden clasificar atendiendo a diferentes aspectos, pero si tomamos como punto de referencia el momento en que se produce el accidente, podemos establecer dos grupos.

- Las técnicas activas: son aquellas que planifican la prevención antes de que se produzca el accidente. Para ello se identifican, en principio, los peligros existentes en los puestos de trabajo y posteriormente se evalúan los riesgos e intentan controlarse mediante ajustes técnicos y organizativos.

Técnicas utilizadas en seguridad de las actividades de hábitat

TÉCNICAS DE SEGURIDAD

Se pueden clasificar atendiendo a diferentes aspectos, pero si tomamos como punto de referencia el momento en que se produce el accidente, podemos establecer dos grupos.

Las técnicas activas son aquellas que planifican la prevención antes de que se produzca el accidente. Para ello se identifican, en principio, los peligros existentes en los puestos de trabajo y posteriormente se evalúan los riesgos e intentan controlarse mediante ajustes técnicos y organizativos.

Entre estas técnicas podemos encontrar, por ejemplo, la evaluación de riesgos y las inspecciones de seguridad, entre otras.

La evaluación de riesgos, es un proceso mediante el cual se obtiene la información necesaria para que la organización esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la oportunidad de adoptar acciones preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de acciones que deben adoptarse.

Esta evaluación se realizará llevando a cabo, en primer lugar un análisis cualitativo de riesgos, encaminado a identificar y descubrir los riesgos existentes en un determinado trabajo y posteriormente un análisis cuantitativo cuyo objetivo final es asignar un valor a la peligrosidad de estos riesgos de forma que se puedan comparar y ordenar entre sí por su importancia.

La inspección de seguridad es básicamente un análisis que se realiza observando directamente y de forma ordenada, las instalaciones y procesos productivos para evaluar los riesgos de accidente presentes.

Las técnicas reactivas son aquellas técnicas que actúan una vez que se ha producido el accidente e intentarán determinar las causas de éste para posteriormente proponiendo e implantando unas medidas de control, evitar que se pueda volver a producir. Entre ellas destacan la investigación de accidentes y el control estadístico de la accidentalidad.

La investigación de accidentes tiene como punto de arranque el propio accidente, y se puede definir como la técnica utilizada para el análisis en profundidad de un accidente laboral acaecido, a fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos y determinar porqué han sucedido.

La recopilación detallada de los accidentes es una valiosa fuente de información que es conveniente aprovechar al máximo, para lo cual es importante que una serie de datos referentes a ellos mismos y a su entorno queden registrados para su posterior análisis estadístico que servirá para conocer la accidentalidad y sus circunstancias comparativamente entre secciones, empresas o sectores productivos.

Evaluación de riesgos, tipos y fases

Evaluación de riesgos

La Evaluación de Riesgos, la primera de las fases del Análisis de Riesgos, se basa en hechos científicos para, de una forma sistemática, estimar la probabilidad de que ocurra un efecto adverso (y la gravedad del mismo) sobre el ser humano o sobre el me dio ambiente como consecuencia de la exposición a un agente causal. El resultado de este proceso es la base para que pueda llevarse a cabo la segunda de las fases, la Gestión de Riesgos.

El alcance de la evaluación de riesgos depende del mandato de los gestores del riesgo y de la razón por la que se hace la evaluación de riesgo. Por tanto, la fase inicial del proceso es definir bien un mandato inequívoco y su contexto.

La evaluación del riesgo se puede llevar a cabo de forma cualitativa y/o cuantitativa.

Cualitativa: Son tratamientos categóricos o descriptivos de la información. Se lleva a cabo cuando no se dispone de datos suficientes, tiempo y/o los recursos son limitados. También puede ser un primer paso en la evaluación del riesgo, con el fin de determinar si es necesario realizar posteriormente una evaluación cuantitativa. Además de una revisión de la literatura y de un resumen de la información disponible, se debe realizar una aproximación sistemática, siguiendo las 4 fases que se describirán posteriormente.

Introducción

EVALUACIÓN DE RIESGOS

Evaluación de riesgos

Cuantitativa Es un análisis matemático de los datos numéricos, si se dispone de los datos y de la información cuantitativa necesaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com