ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

RIESGO ELECTRICO

Introducción

Es muy difícil imaginar una actividad moderna, ya sea industrial, comercial o de esparcimiento, que no esté relacionada directa o indirectamente con la energía eléctrica.

La rutina de la vida actual hace que su presencia no sea perceptible por nuestros sentidos, la cotidianeidad de su uso y aplicación generalizada hace que de alguna manera dejemos de ser prevenidos, ante los riesgos que implícitamente trae aparejada su utilización.

Todo accidente eléctrico tiene origen en un defecto de aislamiento y la persona se transforma en una vía de descarga a tierra.

Características:

 No es perceptible por los sentidos del humano.

 No tiene olor, solo es detectada cuando en un corto circuito se descompone el aire apareciendo Ozono.

 No es detectado por la vista.

 No se detecta al gusto ni al oído.

 Al tacto puede ser mortal si no se está debidamente aislado. El cuerpo humano actúa como circuito entre dos puntos de diferente potencial. No es la tensión la que provoca los efectos fisiológicos sino la corriente que atraviesa el cuerpo humano.

Por ello, vamos a definir las causas que pueden provocar un contacto eléctrico, los riesgos de electrocución, sus efectos y también el modo de protegernos de ella.

Causas mas comunes de contacto eléctrico

• Equipos o herramientas eléctricas con cables o aislaciones dañadas.

• Instalaciones generales defectuosas, por diseño y/o mantenimiento.

• Falta de instalación de un tercer conductor desnudo y jabalina de puesta a tierra.

• Falta de instalación de dispositivos de protección activa (Disyuntores Diferenciales).

• Realizar trabajos de mantenimiento o reparación (aunque parezcan simples o breves) sin cortar el suministro de energía eléctrica.

• No asegurar que si cortamos, alguien pueda dar corriente de forma repentina y sorpresiva.

NIVELES DE TENSIÓN

Muy baja tensión (MBT): Corresponde a las tensiones hasta 50 V. en corriente continua o iguales valores eficaces entre fases en corriente alterna.

Baja tensión (BT): Corresponde a tensiones por encima de 50 V., y hasta 1000 V, en corriente continua o iguales valores eficaces entre fases en corriente alterna.

Media tensión (MT): Corresponde a tensiones por encima de 1000 V. y hasta 33000 V. inclusive.

Alta tensión (AT): Corresponde a tensiones por encima de 33000 V.

Efectos

 Cualquier lesión debida a la electricidad es potencialmente grave, tanto si se ha producido por alta tensión como por la tensión doméstica de 220 voltios.

 El cuerpo actúa como intermediario entre el conductor eléctrico y la tierra, pasando la corriente por todos los tejidos y causando las lesiones a los mismos, pudiendo llegar a ocasionar la muerte por paro cardiorrespiratorio.

 El shock que produce en el individuo la corriente eléctrica, que entra y sale del cuerpo, puede derribarlo, provocarle la pérdida de conciencia o incluso cortarle la respiración e interrumpir los latidos cardíacos.

 La electricidad se extiende a todos los tejidos del cuerpo y llega a causar daños profundos y generalizados, aun cuando exteriormente la piel no muestre más que una pequeña señal en el punto de contacto con la corriente.

 Si la electrocución se da por baja tensión (110-220 volts)es necesario que la victima toque al conductor para que se genere el daño, por el contrario.

 Si es de alta tensión (mas de 1000 volts), no es necesario el contacto directo, ya que antes de que llegue a tocarlo, salta espontáneamente un arco eléctrico y se produce la electrocución. ( por ej. En tubos de imagen presentes en televisores, monitores de PC, carteles luminosos, luces de neón, todos estro a su vez pueden mantener tensiones entre los 4000 y 17000 volts, aun luego de desconectados).

Ley de OHM

I= U/R

La intensidad de corriente circulante por un circuito eléctrico es proporcional a la diferencia de potencial aplicado e inversamente proporcional a la resistencia que se opone al paso de la corriente.

Intensidad de corriente: Es el desplazamiento de cargas eléctricas negativas (electrón), en un conductor en la unidad de tiempo (unidad Ampere).

Diferencia de potencial: Es la diferencia de nivel eléctrico entre dos puntos de un circuito (unidad Volt).

Resistencia eléctrica: Es la dificultad al paso de la corriente eléctrica en un circuito/ conductor (unidad Ohm).

Aplicando esta Ley, se deduce que a menor Resistencia, mayor intensidad de corriente eléctrica circulará por el cuerpo humano, en caso de ocurrir un contacto eléctrico.

Por lo tanto, el valor de esta intensidad depende, fundamentalmente, de la resistencia del cuerpo humano.

Esta resistencia depende principalmente de la resistencia de la piel que interviene en el contacto y cuanto más gruesa, más resistente será y variará de acuerdo a los siguientes factores:

• El valor de la Tensión de contacto.

• Humedad de la piel.

• Dureza de la piel.

• Sexo.

• Peso.

Otros factores

• Tiempo de contacto: Para tiempos de contacto suficientemente largos, intensidades pequeñas pueden tener consecuencias graves. En el esquema observamos el ritmo cardiaco y en el señalamos la fase crítica que dura unas 150 milésimas de segundo.

• Recorrido de la corriente a través del cuerpo: Los efectos mas graves se producen cuando las corrientes atraviesan el tórax:

- de mano derecha a mano izquierda, o a la inversa.

- de mano derecha a pierna izquierda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com