ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semanas Quimica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 5

Estados de la materia y cantidad de sustancia

1. Realice la lectura del tema Cambio de estado e ingrese a la dirección electrónica citada, cambie los valores de calentamiento y observe la gráfica

CAMBIOS DE ESTADO

Los cambios de estado se deben a la absorción o liberación de energía (calor) lo que produce el reordenamiento de los átomos o moléculas que conforman una sustancia; Los más importantes son:

1. LA EVAPORACIÓN

Paso de una sustancia del estado líquido al de vapor, a una temperatura inferior a la de ebullición. Tiene lugar sólo en la superficie del líquido y se produce de forma gradual

2. LA CONDENSACIÓN

Paso de una sustancia de la fase de vapor a la líquida (o la sólida); el proceso inverso es la vaporización (o la sublimación).

3. LA SOLIDIFICACIÓN

Paso de un cuerpo del estado líquido al sólido; es el fenómeno inverso de la fusión. Para cada cuerpo tiene lugar a una temperatura determinada -punto de solidificación o de fusión- con desprendimiento de calor y, generalmente, acompañada de una disminución del volumen.

4. LA FUSIÓN

Paso de un cuerpo del estado sólido al líquido. Se verifica con absorción de calor, generalmente con aumento de volumen, y a una temperatura constante que depende de la naturaleza de los cuerpos y de la presión externa.

5. LA VAPORIZACIÓN

Paso de una sustancia del estado líquido al gaseoso. Puede ser evaporación o ebullición según afecte sólo a la superficie o a todo el volumen. El calor de vapor es la cantidad de vapor que absorbe la unidad de masa de una sustancia al vaporizarse a una temperatura dada.

6. LA SUBLIMACIÓN.

Paso de un cuerpo directamente del estado sólido al de vapor o del de vapor al sólido; este último se llama también condensación. La transición sólido-vapor se produce cuando el sólido está sometido a una presión inferior a su presión de vapor, por lo que en muchos casos la cantidad de vapor en equilibrio con la fase sólida es mínima. Se llama calor de sublimación al absorbido (o desprendido) por la unidad de masa de una sustancia al sublimar.

2. Realice la lectura del tema Cantidad de sustancia y proponga una serie de ejemplos donde pueda calcularse esta en relación con otras magnitudes.

CANTIDAD DE SUSTANCIAS

La cantidad de sustancia, es una de las siete magnitudes físicas fundamentales. Su unidad es el mol. Surge de la necesidad de contar partículas o entidades elementales microscópicas indirectamente a partir de medidas macroscópicas (como masa o volumen). Su símbolo es n. Se utiliza para contar partículas.

Ejemplos

1. En primer lugar determinamos la masa molar del NaOH:

Na: 1 x 23 = 23

O : 1 x 16 = 16

H : 1 x 1 = 1 +

40

La masa molar del NaOH que tenemos es:

n = m = 250 g = 6.25 mol

M m 40 g / mol

2. 10 moles de CO2

CO2=44

n = m = 10 g = 0.22 mol

M m 44 g / mol

3. 15 moles de H2O

H2O =

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com