ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Educar Y Enseñar


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

Diferencia entre educar y enseñar

Con mucha frecuencia los términos educar y enseñar suelen confundirse para señalar las funciones y obligaciones de la escuela.

No obstante los términos “educar” y “enseñar” son muy importantes pero al igual muy diferentes.

Enseñar: consiste en comunicar a los estudiantes de manera clara unos conocimientos, habilidades, ideas o experiencias que ellos no poseen, con la intención de que las comprendan y las hagan suyas para aplicarlas en un momento determinado.

el docente debe apropiarse de algunos elementos necesarios para su proceso de enseñanza, con el propósito de que los estudiantes encuentren las respuestas de sus cuestionamientos en el ejercicio del aprendizaje.

el docente debe tener un dominio del tema que va a brindar a sus estudiantes; debe manejar técnicas o estrategias de enseñanza que faciliten el aprendizaje de los estudiantes dentro del aula de clase; también deben conocer los ambientes en los cuales interactúan y sus antecedentes culturales de los estudiantes; deben de realizar actividades donde se amplía la potencialidad del aprendizaje.

el docente en su rol de educador, debe enseñar hacia el niño para lograr su desarrollo socioemocional, cognoscitivo y físico. un maestro en su labor de enseñanza debe ser creativo, pensar en nuevas ideas, obteniendo información y haciendo preguntas.

es importante tener claro que cada estudiante es único y como tal hay que reconocerla, teniendo en cuenta sus particularidades y la etapa de desarrollo en la cual se encuentra, porque esto hace diferencia entre un grupo de alumnos u otros.

se debe reconocer los diferentes estilos de aprendizaje que existen y se dan en los estudiantes, no solo quedarnos con conocerlos sino reconocerlos y trabajarlos para tener éxito en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Enseñar es instruir y están fácil como enseñarles las tablas de multiplicar o alguna suma o resta, únicamente se requiere la habilidad del conocimiento para poder transmitirlo y ahí se cumple la enseñanza. La palabra enseñanza es más compleja que educar ya que al enseñar (transmitir un conocimiento de un individuo a otro), cualquiera lo puede hacer siempre y cuando lo sepa explicar de alguna forma compleja lo que se quiere transmitir, la enseñanza implica interacción de 3 elementos: el profesor, docente o maestro, el alumno o estudiante y objeto de conocimiento. La tradición enciclopedista supone que el profesor es la fuente del conocimiento y el alumno, un simple receptor ilimitado del mismo. Ante todo la enseñanza atañe al sentido auditivo y la finalidad de la educación. El carácter y la jerarquía de los temas se relacionan con la pregunta ¿qué enseñar?. La estructura y secuenciación de los contenidos son abordados al resolver el interrogante sobre ¿cuándo enseñar?, al tiempo que el problema metodológico vinculado con la relación y el papel del maestro, el/la estudiante y el saber, nos conduce a la pregunta ¿cómo enseñar?. El carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com